Suscríbete
Suscríbete

Éramos felices y no lo sabíamos: Nadal y el escalofrío que recorre la espalda del tenis

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Un escalofrío corre por las espaldas del tenis: ¿ Roland Garros sin Nadal ? Es perfectamente posible. Ausente de Montecarlo, Barcelona, Madrid, y ahora Roma, sólo le queda París en la temporada de arcilla. Para que se tenga una idea del movimiento de placas tenístico-tectónicas que implicaría su ausencia del Abierto de Francia, la última vez que Nadal quiso jugar allí y una lesión se lo impidió fue en 2004.
Pasaron 19 años. Aquella vez tenía 17, hoy tiene 36.

Roland Garros sin Nadal

¿Es el final? No se sabe, pero se empieza a entender que una forma de ser felices en el tenis se está terminando. En septiembre de 2022, Roger Federer jugó su último partido, lloró y tomó la mano de Nadal. En abril de 2023, Nadal utilizó un video y sonrió al explicar que no jugará Madrid y que, en realidad, no tiene la menor idea de cuándo podrá volver al tenis. Ni en qué condiciones. Llanto y sonrisas ante los límites del tenis y de la vida.

Sin Federer y sin Nadal, el tenis es otra cosa. No hay «big three», porque lo que verdaderamente hubo entre 2005 y 2021 fue un «big two» al que Novak Djokovic jamás pudo ingresar. Ese «big two» va más allá del tenis y de los resultados, el suizo y el español sienten que su manera de entender el deporte y la vida es diferente a la del serbio. Y se lo han hecho saber de múltiples maneras. Dolido, Djokovic viene respondiendo con la decisión de quitarles a ambos cuanto récord hayan tenido en sus manos. Y no le está yendo nada mal en ese objetivo.

+Clay  Nicolás Jarry debe cambiar el servicio para no sacar como su abuelo, el consejo de Pablo Arraya antes de la Davis de Chile contra Perú
Rafael Nadal y Roger Federer celebran en la Laver Cup / LAVER CUP

A esta altura, Djokovic no es el rival más duro de Nadal. Tampoco Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas. El gran rival del español es su propio cuerpo, lo que implica toda una paradoja.

Fue (es) su cuerpo el que le permitió desplegar un tenis hiper físico con características que no se enseñaron nunca ni se enseñarán jamás. Nadie jugó como Nadal ni volverá a jugar como él, con perdón de Guillermo Vilas o de Alcaraz. Lo de Nadal es tan especial que alcanza con decir que lo más recomendable es no jugar al tenis como él lo hace. Y eso lo convierte en único.

La paradoja radica en que ese cuerpo, ese físico descomunal, fue la base para un tenis de desgaste, más o menos agresivo según el momento, pero que siempre implicó un despliegue con una exigencia fuera de este mundo. Y es ese mismo físico, ese mismo aliado, el que vuelve a decirle «basta», esta vez en un momento clave de su temporada y de su carrera: no jugar la temporada de arcilla y faltar a Roland Garros es como tirar 2023 a la basura y llenarse de preguntas y dudas a los 37 años. Los éxitos y la carrera de Nadal solo se entienden a partir de lo que cada año construía en el rectángulo naranja. Sin él, Nadal no es Nadal.

Esas lesiones determinaron a lo largo de su carrera que Nadal quedara fuera de la posibilidad de luchar por el título en 16 torneos de Grand Slam: 11 en los que no pudo participar y cinco de los que se retiró lesionado. Eso equivale a cuatro temporadas completas. De haber ganado dos o tres de aquellos 16 -una estimación más que conservadora-, Djokovic no estaría aspirando al título de tenista más exitoso de la historia.

+Clay  Escandinavia por la gloria extraviada: la región nórdica tendrá a un tenista masculino en semis de Major después de 12 años

Esta vez es el psoas ilíaco, un músculo de complicado tratamiento, algo que se demuestra con el mero dato de que la lesión sucedió en enero en Australia. La lesión debía resolverse en «seis a ocho semanas» que se extendieron a 12 y quién sabe cuántas más.

La esperanza para aquellos que aman a Nadal pasaba por el dato de que Madrid -el último torneo al que renunció- no es en realidad un escenario en el que el español se sienta cómodo. Los 550 metros de altura de la capital molestan al ex número uno del mundo, que se queja de lo difícil que es controlar la pelota. Volver al circuito en un torneo de esas características no sería inteligente de su parte.

Podía pensarse, entonces, que la lesión evoluciona de buena manera y que bien podría haber jugado en Madrid. ¿Entonces? El regreso de Nadal debía ser en un torneo ideal para su tenis, el Abierto de Italia en Roma, condición mínima indispensable para que se sintiera en condiciones de afrontar la meta de conquistar el décimo quinto Roland Garros.

Nada de eso. Roma era una quimera, Roland Garros parece tomar el mismo camino y el escalofrío crece en intensidad.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

10 Comments to “Éramos felices y no lo sabíamos: Nadal y el escalofrío que recorre la espalda del tenis”

  • María Casco

    Empecé a ver Tenis, con mi Querido Nadal, y digo Querido porque puede ser mí hijo con la misma edad. Pero también sufrí mucho, no quería ver cómo jugaba, lo daba todo y más sudaba a chorros, y me alegro de que esté bien y en su casa, con su familia y con sus Proyectos. 🎾🏆🥇

  • Misol

    Que Dios permita y ayude en su recuperación para poder disfrutar de su Roland Garros.

  • Rosy

    Es una lástima por lo que pasa R. Nadal pues la gente que lo amamos si pensamos que los torneos no tienen el mismo interés como cundo el participa. Aún se extraña Roger y ahora sin Rafa. Sí hay muchos jóvenes talentosos y buenos pero ellos son especiales.

  • Alejo

    Seguí hablando de «Big Two» mientras las estadísticas te pasan por encima.
    «Sienten que su manera de entender el deporte y la vida es diferente a la del serbio» 🤡 🤡 🤡

  • Alfonso A. CepedaT.

    Hermosas palabras. Duele mucho, a los que hemos seguido a Rafa desde sus 17 años. Pero la vida es asi, el duelo se debe hacer, Rafa lo ha dado TODO por el amafo Tenis y afuera, y solo resta apludir du carrera, con la certeza que al menos afuera de las canchas, SEGURO, es el MEJOR DE LA HISTORIA. Y eso no lo podr decir Nole, con todo el respeto que me merece.

  • Raul Flores Noble

    Disfruto el tenis, me apena lo que le está pasando a Nadal y nigun jugador debería pasar.
    Pero al Sr. Nadal no lo soporto,entre otras cosas por sus manías que la televisión se encargó de enfatizar miles de veces, cuando a su rival le tocaba sacar las cámaras tomaban a Nadal. Y ahora viene la nueva generación.

  • Pacojo

    No le es un prepotente y envidioso que solo le interesa los numeros,pero jamás dará el espectáculo de tenis que da Rafa y Roger….para millones de aficionados el mejor tenis del mundo lo despliega Rafael Nadal… lastima que las lesiones no le respetan si no aún tiene tenis de sobra para ganar 6 Gran Slam más

  • Diego Grajales

    Nadal una súper figura del tenis, no cabe duda, pero les cuesta a sus seguidores y fans reconocer la existencia de Novak Djokovic. Que mas quisieran que no hubiese existido Novak en la historia del tenis y que solo hubiese sido Federer el rival vencer. Para gustos los colores, pero negar que existió un Big Three es mezquino.

  • Arturo

    He visto mucho tenis por muchos años, Nadal es mi tenista favorito por mucho, es un guerrero incansable sin duda un ejemplo dentro y fuera de la cancha un ejemplo de tenacidad, perseverancia y coraje es por él que mi torneo favorito es Roland Garros y es por él que amo el tenis, sin Nadal nada será igual. . .

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.