Suscríbete
Suscríbete

«Nadal y Djokovic tienen algo en el cerebro que no es humano» – entrevista con Magnus Norman

Magnus Norman
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Hay algo de Rafael Nadal y de Novak Djokovic que no es propio del homo sapiens.

Lo cree Magnus Norman, un tipo que después de haber sido dos del mundo y finalista de Roland Garros como tenista profesional, ha estudiado en profundidad al español y al serbio en su rol de entrenador: «Nadal y Djokovic tienen algo en el cerebro que no pertenece a los humanos».

«Tienen hambre de ser mejores todo el tiempo, pueden manejar la presión como nadie. Estoy muy impresionado por cómo lo están haciendo a lo largo de todos estos años», dijo Norman en entrevista con CLAY.

Y como guía de Stan Wawrinka, Magnus Norman logró que la mejor versión del suizo dominara a esas mentes privilegiadas en las instancias más importantes del deporte. Con el coach en el banquillo, Wawrinka venció en la final del Abierto de Australia 2014 a Nadal, y por los trofeos de Roland Garros 2015 y el Abierto de Estados Unidos 2016, a Djokovic.

Entrevista a Magnus Norman

«En el último capítulo de su carrera, Stan quiere hacerlo realmente bien», comentó el sueco sobre su amigo con quien trabajó ocho años. Se separaron en 2020 y se volvieron a juntar en 2022 para aprovechar ese resto de gasolina que le queda en el estanque al deportista de 37 años.

Algunos tenistas top han golpeado su puerta. Han querido contar con uno de los entrenadores más exitosos de la última década. Pero Norman guardó el «sí» para el último baile de Wawrinka, donde no hay un objetivo distinto a que el suizo lo pase bien y sea feliz. Y eso puede derivar en esos triunfos que recuerden los tiempos dorados del compañero de Roger Federer.

– ¿Cómo ha sido volver de gira con Wawrinka?

– Muy bien. Stan me pidió que volviera a viajar con él. Ya estuvimos 8 años juntos. Ahora estoy feliz de intentar ayudarle en los últimos años de su carrera.

– ¿Cómo se produjo este reencuentro?

– Siempre hemos estado en contacto. Supongo que soy la persona que mejor conoce el tenis de Stan, así que él quería que yo estuviera cerca todo lo que pudiera. Así que viajaré quizás 15 semanas en total con él esta temporada. Ya veremos.

+Clay  "Iremos a todo el mundo, no basta con preocuparse solo de las naciones de los Grand Slam" - entrevista con Dietloff von Arnim

– ¿Qué le encontró de diferente?

– Su tenis es el mismo. Parece muy, muy motivado. Tenemos que tener mucho cuidado, no jugar demasiado y evitar las sobrecargas. Hay que tener más cuidado en la recuperación, ya que eso lleva más tiempo cuando eres mayor. Hemos hablado de ello. Si quiere ganar otro torneo, tiene que ganar cinco partidos, jugar cinco días seguidos contra buenos jugadores. Esa es la parte complicada, y como es mayor, tenemos que poner más cuidado en su cuerpo.

– ¿Qué podemos esperar de él, sobre todo en los grandes torneos?

– No hablamos mucho de grandes torneos, no hablamos mucho de resultados. El objetivo es prepararle lo mejor posible para todas las competiciones. Tiene que sentir que está jugando un buen tenis. Con esa sensación y una buena preparación puede ganar a cualquiera de los mejores jugadores, cualquier día. Lo que va a ser difícil es conseguirlo durante siete partidos. Pero no nos ponemos ningún objetivo de clasificación, ninguna presión por alcanzar cierto nivel. Le he dicho: tienes que jugar al tenis cuando y donde quieras. No hay que perseguir puntos, sólo intentar ser feliz. Tiene que disfrutar de sus últimos años en el circuito, porque ya ha tenido una carrera increíble.

– Así que está en esa fase en la que elige los torneos también por factores ajenos a la pista.

– Exactamente. Puede que vaya a torneos nuevos, o a los que siempre ha jugado bien antes. Elige los lugares donde tiene amigos. Donde tenga buenas sensaciones, porque es el último par de años. El objetivo es estar sano. Le encanta entrenar, seguir trabajando duro. La motivación sigue siendo estar lo mejor posible cuando está a punto de cumplir 40 años.

– ¿Ha fijado una fecha límite para su retirada?

– No, jugará mientras sienta que tiene el cuerpo para competir, mientras disfrute jugando. No ha puesto fecha ni año. En el último capítulo de su carrera quiere hacerlo realmente bien.

– ¿Espera ver algún nuevo ganador de Grand Slam este año?

– Sí.

– ¿Se atreve apostando?

– Ninguna apuesta, pero hay un cambio en la cima. Roger se retiró, Novak está en lo más alto, pero Rafa está bajando por lo que se ve ahora mismo. Hay toda una nueva generación golpeando la puerta, liderada por Alcaraz, que ya ha ganado un Slam. Zverev está volviendo, Tsitsipas, Kyrgios, Felix (Aliassime) está jugando muy bien, Sinner por supuesto. Sí espero un nuevo campeón de Grand Slam en 2023.

+Clay  Nicolás Jarry y los miedos: "Si los ocultas, terminan siendo parte tuya"

– ¿Cree que es muy difícil para Nadal mostrar los mismos resultados que de costumbre en esta gira europea?

– Va a ser difícil, pero si está sano, es un campeón y espero que juegue bien. Nunca hay que descartar a Nadal, Murray o Djokovic. Nadal ha ganado muchísimos Grand Slams. No va a ser fácil, porque la competencia es más dura, pero va a encontrar la manera de jugar bien y ganar grandes torneos este año también.

– ¿Por qué cree que Nadal y Djokovic siguen dominando los grandes torneos?

– Son profesionales los 365 días del año. Tienen algo en el cerebro que no es propio de los humanos. Tienen hambre de ser mejores todo el tiempo, pueden manejar la presión como nadie. Estoy muy impresionado por cómo lo están haciendo a lo largo de todos estos años. Es difícil de imaginar. Tienen algo especial que los sitúa entre los tres o cuatro mejores de todos los tiempos.

– ¿Hay algún jugador joven al que le gustaría entrenar cuando Wawrinka se retire?

– Tenemos muchas futuras estrellas en la Good to Great Tennis Academy. Cuando no estoy con Stan, en Estocolmo, donde tengo mi base, ayudo a una niña sueca de 11 años. Es una gran motivación para mí, porque no hemos tenido ninguna gran jugadora sueca. Muchos chicos, pero nunca una mujer entre las diez mejores del mundo. Ese es uno de mis objetivos. He entrenado casi sólo a hombres, así que estaría bien entrenar en la WTA.

– ¿Alguna tenista de élite ha solicitado sus servicios?

– Sí, algunos.

– ¿Quién?

– No quiero responder a esa pregunta.


Si les ha gustado esta entrevista con Magnus Norman, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.