Suscríbete
Suscríbete

Tensión en las gradas, tensión en la sala de prensa: Roland Garros eleva la temperatura

Roland Garros
Taylor Fritz
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
PARÍS – En medio de la noche de París, un tenista estadounidense le hace señal de silencio al público francés y se despide con un abucheo estruendoso. En medio del día, una periodista le dice a un tenista ruso «yo soy del Donbass», y la tensión se eleva en la sala de prensa. En medio de la tarde, una tenista bielorrusa dice no sentirse segura ante las preguntas de la prensa y falta a su cita con los periodistas.
Es Roland Garros, un torneo con temperatura cada vez más alta, y no solo porque el verano se haya anticipado en París y no haya ni rastro del lluvioso y traicionero estilo de la primavera en la capital francesa.
La tensión se viene acumulando desde el inicio de un torneo que antes de comenzar perdió a su gran figura, Rafael Nadal, pero llegó a extremos extraños en la noche del jueves, cuando el estadounidense Taylor Fritz derrotó al francés Arthur Rinderknech 2-6, 6-4, 6-3 y 6-4 en el estadio Suzanne Lenglen, el segundo en importancia del complejo parisino y el más ruidoso, el más descontrolado a nivel del público.
«¡Los amo, muchachos!», dijo Fritz con el gesto alterado y toneladas de ironía mientras el abucheo hacía imposible escuchar nada. Fritz había cometido el pecado no solo de reclamar por el pique de una pelota durante el partido, sino, sobre todo, de eliminar al último francés en competencia. Una vez más. A 40 años del título de Yannick Noah, 1983 se extiende como mito, más allá de la presencia como homenaje en la indumentaria de los empleados del torneo este año.
Este sábado, cuando Fritz se enfrente al argentino Francisco Cerúndolo, otra vez en la Suzanne Lenglen, tendrá en realidad enfrente a un francés, porque el publico local lo apoyará abrumadoramente. Relación gesto de los dedos en los labios pidiendo silencio no será olvidado por muchos años. Por más que Fritz tuviera todas la razón.
Taylor Fritz es abucheado en Roland Garros 2023
La reacción del público, exagerada e injusta hacia el estadounidense, al que hostigó durante buena parte del partido, fue vista con vergüenza por muchos en Francia. El entrenador francés Patrick Mouratouglou, por ejemplo: «No entiendo por qué la gente abuchea al jugador que pide ver una marca en tierra batida. Se convierte en algo sistemático. No hay nada malo en ello y a veces el juez de silla cambia su decisión después de verlo».
Distinto fue el problema planteado por el ex tenista francés Gilles Simon, que reprodujo en su cuenta de twitter la siguiente escena:

A última hora de la tarde del martes, viendo el partido de Quentin (Halys) contra Guido (Pella).

+Clay  Juan Mónaco y su amigo Rafael Nadal: "Si vuelve y gana no se despedirá del tenis"

«Papá, tengo muchas ganas de ir a Roland Roland a animar al equipo francés, siempre hay un ambiente de locos, tiene muy buena pinta».

– Bueno, tienes colegio, así que iremos el sábado, te lo prometo.

¿Alguien tiene una solución?

No, no hay solución para la ausencia de éxitos francesas en el cuadro masculino, un problema de larga data en un país con una excelente escuela de tenistas, pero al que le falta lo que abunda, por ejemplo, al otro lado de los Pirineos, en España: éxitos.

A 400 metros de distancia del estadio Suzanne Lenglen está el Philippe Chatrier, el gran escenario del tenis sobre arcilla. Allí, en un subsuelo, periodistas de todos los rincones del mundo elaboran sus crónicas e informes acerca de lo que sucede en Roland Garros. Y hablan con los jugadores… a menos que algo o alguien lo impida.

Karen Khachanov, ruso, está sentado en una pequeña sala ante unos diez periodistas. Se produce un tenso ida y vuelta entre él y una periodista, que le pregunta por la Guerra de Ucrania.

«Yo soy del Donbass, del sector de Ucrania ocupado por Rusia».

El aire se torna denso, la tensión se palpa.

«Yo soy un deportista, realmente siento mucho lo que estás pasando, de verdad. Pero soy muy malo hablando de política, prefiero que sigamos hablando de deportes».

Khachanov sale del sector donde fue confrontado por la periodista ucraniana y se acerca a un demudado Andrey Rublev, que acaba de ser entrevistado por una periodista rusa.

¿Qué pasó?, le preguntan a Khachanov.

«La guerra…», responde el ruso, al que no se ve enojado, sino golpeado.

+Clay  No Sampras: Federer necesita sumarle espectacularidad a su despedida

Un rato antes, la bielorrusa Aryna Sabalenka se ausentó de su rueda de prensa. ¿La explicación? Estaba protegiendo su «salud mental».

«Después de mi partido [del miércoles], hablé con los medios como hago normalmente. Sé que todavía esperan algunas preguntas que tienen más que ver con la política y no tanto con mi tenis», dijo Sabalenka.

«Durante muchos meses he respondido a estas preguntas en los torneos y he sido muy clara en mis sentimientos y mis pensamientos. Estas preguntas no me molestan después de mis partidos. Sé que tengo que dar respuestas a los medios sobre cosas no relacionadas con mi tenis o mis partidos, pero el miércoles no me sentí segura en la rueda de prensa», alegó.

Ese día, Sabalenka fue interrogada acerca de si apoyaba al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y si rechazaba la guerra en Ucrania. por dos ocasiones consecutivas, la bielorrusa respondió: «No tengo comentarios que hacerle».

«Debería poder sentirme segura cuando concedo entrevistas a los periodistas después de mis partidos», dijo Sabalenka este viernes. «Por mi propia salud mental y mi bienestar, he decidido apartarme hoy de esta situación, y el torneo me ha apoyado en esta decisión».

Que el torneo aprobara la ausencia de Sabalenka en una rueda de prensa generó un gran malestar entre la prensa acreditada en Roland Garros. Pero la «salud mental», desde hace un par de años caballito de batalla de Roland Garros, ganó la partida.

 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.