Suscríbete
Suscríbete

Varillas y un «Volver al futuro» para el tenis de Perú: en octavos de un Grand Slam tras casi tres décadas

Varillas
Juan Pablo Varillas celebrates a point during his victory against Poland's Hubert Hurcakz at Roland Garros 2023
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

PARÍS – «¿Puedo tomar esto?». Juan Pablo Varillas, uno de los últimos 16 supervivientes del Abierto de tenis de Francia, llega a su encuentro con la prensa agotado, deshidratado. Y no actúa como una de las estrellas del torneo, que ya lo es, sino con la humildad del número 94 del ranking con que llegó a Roland Garros.

¿Que si puede tomar de esa botella de agua? Claro que sí. Y le da un buen trago.

«Para ser honesto, quería ganar en tres sets», dice, y desata carcajadas: su 3-6, 6-3, 7-6 (7-3), 4-6 y 6-2 sobre el polaco Hubert Hurcakz, número 14 del ranking mundial, lo confirma como adicto a los cinco sets: lleva jugadas cinco partidos en el cuadro principal de torneos de Grand Slam, y los cinco se resolvieron en cinco sets. Cinco partidos, 25 sets.
Los dos primeros los perdió, en Roland Garros 2022 y Australia 2023, pero en París lleva tres victorias encadenadas para instalar a Perú un una especie de «Volver al futuro» tenístico: hay que viajar 29 años en el tiempo, a 1994, para encontrarse a un peruano en los octavos de final de un torneo de Grand Slam. Jaime Yzaga, cuartofinalista en el US Open y octavofinalista en Roland Garros aquella temporada.
Varillas prefiere no hablar de historia, aunque la este haciendo. habla, entonces, del partido que ganó en un viernes de temperaturas frescas en París, de un partido que inició con sol y cerró de noche.
«Fue un muy buen partido desde el principio hasta el final, fue duro para él porque no ganó tantos juegos con su servicio, y había jugado dos partidos a cinco sets antes, yo sabía que quizás físicamente no estuviera en el nivel habitual».
«Traté de moverlo mucho, porque saca su mejor tenis cuando pega parado. Lo hacia correr por derecha, lo tenia en movimiento todo el tiempo, que no era fácil, porque a veces él juega tan fuerte y tan plano. Usé mi derecha invertida y busqué que él no supiera adonde iba la bola».
«Traté de estar el mayor tiempo a lo largo de todo el partido concentrado, de hecho es dificil mantener la concentración cinco horas seguidas. Este partido fue muy peleado, las pocas ocasiones que tuvimos las aprovechamos, jugamos casi el 90 por ciento de las veces muy bien nuestros saques, eso hizo que se hiciera muy ajustado el score al final. Y yo estuve mas lucido en el quinto set que él y pude aprovechar la oportunidad».
¿Qué significa esto para el Perú? «Creo que es algo muy grande para mi país, ser tenista profesional en mi país no es una posibilidad, probablemente. Demostramos que podemos hacer estas cosas, jugar este tipo de eventos, creyendo en nosotros mismos, con consistencia y profesionalidad. Esto va a ser un buen impulso para los chicos, para perseguir sus sueños de ser un tenista profesional, y que los padres tampoco presionen a sus hijos para ir a la Universidad».
El abrazo con sus padres en el final fue emotivo. Varillas, una vez más, dijo que les debe mucho.
«Mis padres me llevaron a un campo de verano de deportes, yo me enamoré del tenis y el fútbol. A los 15, 16 supe que era mejor en el tenis y aquí estoy», resumió Varillas
«Ellos son, los primeros años, los que me bancaron completamente, porque estuve casi seis años jugando torneos ‘futuros’. lamentablemente en ese circuito se gana cero dinero. Ellos me apoyaron, confiaron en mí, nunca me presionaron desde chiquito hasta ahora. Mantuvieron un rol de padres como debe ser, en mi familia nadie sabe nada de deporte no fueron una presión para mí. Se merecen toda mi gratitud, sobre todo que es la primera vez que me ven en un Grand Slam».
El peruano dijo haberse enterado durante la entrevista que le hicieron en la cancha, instantes después de finalizado el partido, de que su rival por el pase a cuartos de final será el serbio Novak Djokovic, seguramente en el court central.
«Me pone muy feliz, feliz. Jugar contra uno de los mas grandes de la historia en una cancha que quizás es la mas linda del circuito, y con tanta historia, me pone muy contento y me llena de ilusión para intentar ganar. Es el escenario perfecto para encarar una gran semana y espero seguir».
De cero a cien, ¿qué porcentaje de posibilidades se da ante el dueño de 22 títulos de Grand Slam?
«Cuando entras a la cancha estas 50 y 50. Al final es uno contra uno».
+Clay  No Sampras: Federer necesita sumarle espectacularidad a su despedida

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.