Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP
    New Grand Slam Champion

    Misión ya no tan imposible: los tenistas top apuestan por un nuevo campeón de Grand Slam en 2023

    MELBOURNE – Ganar un Grand Slam ha sido uno de los desafíos más difíciles en el deporte masculino en los últimos 20 años. ¿Seguirá siendo así en 2023? Casi todos los tenistas top apuestan por un nuevo campeón de Grand Slam.

    “Seamos realistas, Novak es ridículo”, dice Nick Kyrgios, quien apuesta con CLAY que la tendencia se mantendrá, principalmente por el alto nivel del serbio. Es el único de los jugadores consultados que no le da chances a nuevos campeones.

    “No, no habrá nuevos ganadores. Rafa ganará Roland Garros y Djokovic Wimbledon… a menos que yo lo frene. ¡Novak es demasiado dominante! No lo veo perdiendo a menos que alguien eleve muchísimo su nivel en Australia o el US Open».

    Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic han sido los absolutos dominadores al acaparar 63 de las últimas 79 ediciones de los torneos grandes. El 80 por ciento de los trofeos más importantes, esos que toda la elite dedica su carrera entera a obtener, están en las vitrinas de solo tres atletas.

    Es precisamente Djokovic, de 35 años, el tenista más joven hoy con más de un Grand Slam en su curriculum.

    ¿Nuevo campeón de Grand Slam?

    Pasa el tiempo y para Taylor Fritz, los grandes torneos son “más ganables” que hace cinco años. “Estoy más emocionado, porque siento que conseguir estos títulos ya no es tan difícil. La puerta ya se está abriendo poco a poco y ya se puede ver: ha habido muchos más ganadores de Masters 1000 en los últimos dos años que probablemente en toda la vida.

    Parecido piensa Daniil Medvedev, campeón en el US Open de 2021. Si antes pasaba cuando el Big 3 estaba en su plenitud con campeones como Stan Wawrinka, Marin Cilic o Andy Murray, comenta, por qué no ahora con “Novak y Rafa un poco más viejos”.

    Andrey Rublev cree que hay muchos jugadores que pueden ganar. “Antes eran cuatro candidatos. Hoy hay 15 o 20 jugadores con posibilidades, lo que lo hace muy interesante. Es una pregunta que todos los espectadores se hacen. Creo que seguro habrá nuevos ganadores este año”, predice el ruso.

    El más optimista consigo mismo es Stefanos Tsitsipas, quien se pone como candidato para sumarse a la reducida lista de jugadores activos campeones de Grand Slam. Ese grupo llega a la mezquina cifra de ocho tenistas, con sólo tres veinteañeros: Medvedev, Carlos Alcaraz y Dominic Thiem.

    “Me encantaría ponerme a mí mismo ahí. Soy un gran trabajador, creo en lo que hago y tengo la capacidad física para lograrlo. Sólo deseo ser más constante en los Grand Slams. No pido ganarlos todos, pero si pudiera meter consecutivamente semifinales, finales y títulos, me satisfaría mucho. Veo las oportunidades ahí”, dice el griego que derrocha confianza.

    Stanislás Wawrinka conoce la dificultad de ganar en estos tiempos. Fue campeón en Melbourne, París y Nueva York. El suizo hace algunas temporadas ya dejó de posicionar a los títulos grandes entre los objetivos de su carrera. Ya tiene 37 y sabe que ganar siete partidos al mejor de cinco sets en dos semanas, no es factible para él a estas alturas. En cambio, disfruta del tenis, busca mantenerse saludable y elige jugar los eventos por la belleza de sus ciudades o donde vivan sus amigos cercanos.

    Wawrinka le da opciones a nuevos nombres en 2023 y anticipa una temporada especial por la mixtura de generaciones en buen rendimiento: “Quizás sí habrá nuevos campeones. Es difícil con Rafa y Novak ahí arriba. Será un año interesante ya que veremos muchos tenistas de diferentes edades en su mejor nivel, desafiándose unos a otros. Todo puede pasar en los Grand Slams”.

    Su entrenador de largos años en el tour, Magnus Norman, apuesta por la novedad. “Estamos experimentando el periodo de transición. Roger ya abandonó, Novak sigue arriba, pero Rafa va bajando por lo que se ve ahora. Y la nueva generación con Alcaraz, que ya ganó un Grand Slam, se viene muy fuerte. Tienes a (Alexander) Zverev de vuelta, Tsitsipas y Kyrgios tocando la puerta. Felix (Aliassime) está jugando muy bien, (Jannik) Sinner tiene chances también. Sí, espero a un nuevo campeón”, comenta a CLAY el sueco.

    Otra entusiasmada con la mezcla generacional de candidatos es Bárbara Schett: “Estoy muy expectante con el tenis masculino en 2023. Hay muchos haciéndolo muy bien. Zverev de vuelta, Djokovic luce muy fresco y avisa que le queda mucha carrera, Alcaraz y Rune sin miedo. Veremos grandes batallas. Quiero ver cómo Rafa defiende la primera parte de año. ¿Encontrará la energía?”.

    La ex tenista austríaca, hoy comentarista en Eurosport, no se la juega por nuevos nombres: Australia y Wimbledon de Djokovic, Roland Garros de Nadal y el US Open de Medvedev.

    Los talentos jóvenes ya muestran un nivel que los pone como candidatos, aunque los múltiples campeones todavía sean los favoritos. A partir de esta semana se van despejando las dudas en Melbourne Park.

    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario