Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Fuera de los cien mejores, Garin confía en éxitos en Sudamérica tras caer en Australia

    MELBOURNE – El 30 de enero, cuando el tenis masculino tenga su nuevo ranking, lo más probable es que el chileno Cristian Garin salga del top 100 por primera vez desde el 2018.

    En el Abierto de Australia cayó por 6-4, 1-6, 6-3 y 6-2 ante Sebastián Korda. «No fui agresivo cuando tenía que serlo», reconoció. Defendía tercera ronda en Melbourne, por lo que perderá 90 puntos. Hoy es el número 87 del mundo.

    Garin sale del top 100

    Si bien dice que el ranking le «da lo mismo», deberá recuperarlo para no tener que poner torneos Challengers en su calendario. Para ello, confía en la gira sudamericana sobre arcilla, donde no defiende puntos. Pretende hacer full house con presencia en Córdoba, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago.

    «Mi objetivo este año es terminar el top 40, competir en bastantes torneos, si me propongo estar en el lugar donde ya estuve, voy a volver. Estuve seis meses jugando con mucho dolor. También en Wimbledon perdí 200 puntos y dejé de sumar 360, después jugué torneos lesionado por no querer perder ránking  y eso me hizo peor», aseguró a CLAY el chileno.

    «En arcilla me voy a sentir más cómodo. Juego mejor, compito mejor. Me ilusiona jugar Copa Davis. Quiero clasificar al Grupo Mundial», dijo.

    Para el australiano Nick Kyrgios, la gira latina no debería existir, por el hecho de situarse entre medio de una de las temporada sobre cancha dura. La visión radical del australiano contrasta con la de un Garin que casi siempre cosecha ahí triunfos importantes y necesarios.

    De igual manera el chileno reconoce que el calendario está, quizás, mal armado: «Es raro jugar en cemento, luego arcilla, después volver al cemento y después volver a la arcilla. Son torneos de buen nivel y buena organización, quizás debería estar planificada en algún otro momento. No que no deberían existir. Tienen tradición».

    «En Santiago no hay dónde jugar»

    Consultado por las razones de la escasez de jugadores chilenos, tanto en el circuito mayor como en juniors, Garin realizó una cruda radiografía: «(Es por el nivel de) Financiamiento, no hay mucha gente que se dedique a trabajar con jugadores jóvenes. Son temas más generales de organización, de directiva, Federación. No hay que apuntar a nadie. Cuando voy a Santiago no hay dónde jugar a veces. No hay jugadores, no hay clubes, no hay Federación».

    «Esta es la Federación de Tenis de Australia«, señala Garin desde el balcón del centro de prensa de Melbourne Park: «Uno tampoco pide tanto, pero ojalá que haya alguna estructura. Hoy no hay. Ya con los jugadores que tenemos hay que estar orgulloso, porque todos ellos son fruto del mérito propio, familiar. Hay que valorarlo».

     

    foto: Gerardo Villena

    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario