Suscríbete
Suscríbete

Zverev, el nuevo tabú del tenis

Zverev
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

El alemán Alexander Zverev es definitivamente el nuevo tabú del tenis. Basta con leer las siguientes respuestas de cuatro jugadores de primerísima línea.

Stefanos Tsitsipas: «No hablaré de eso. Desconozco completamente la situación. No tengo nada que comentar».

Grigor Dimitrov: «Primera vez que escucho sobre esto. No voy a comentar porque no conozco la situación. Me mantengo alejado de las noticias».

Casper Ruud: «No he tenido mucho tiempo para pensar en ello, y realmente no tengo una opinión en este momento».

Cameron Norrie: «Honestamente no conozco mucho sobre el tema. No puedo comentar, desafortunadamente».

¿Qué es lo que desconocen? ¿Sobre qué no quieren hablar?

Sobre que Alexander Zverev ya acumula dos acusaciones de violencia doméstica. La primera, difundida por los medios Racquet y Slate, que recogieron el crudo testimonio de su ex pareja Olya Sharypova. Eso condujo, un año después, a que la ATP iniciara una investigación al respecto, cerrada por “evidencias insuficientes”. No hubo consecuencias, y a la fecha no han dado señales respecto a la creación de una política en contra de los casos de abuso que varias voces han pedido.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

La segunda vino por parte de Brenda Patea, ex novia y madre de su hija. La denuncia señala que Zverev la tomó del cuello y con presión la puso contra la pared. Supuestamente el alemán le provocó daños cervicales y dificultad para tragar los días posteriores. Tal inculpación encontró reacción en un tribunal de Berlin. En octubre de 2023, el tribunal dictó una orden de sanción contra el ex número dos del mundo, y le impuso una multa de casi medio millón de dólares. En Alemania, para delitos menores, se puede dictar una orden de sanción cuando un juez considera que el caso es sencillo y no justifica un juicio.

+Clay  La lesión oculta de Nadal y lo que realmente necesita Djokovic

El acusado puede impugnar la orden, manteniendo la presunción de inocencia, razón por la cual Zverev se enfrentará ahora a un juicio público que se programó para fines de mayo. Coincidirá con el Abierto de Francia. «El acusado, en principio, no tendrá que personarse porque se trata de una audiencia posterior a que él impugnara la orden de sanción», dijo a BBC Sports un portavoz del tribunal.

Alexander Zverev ganó la medalla de oro en singles de Tokio 2021

Los tenistas no quieren, o no pueden, responder si es apropiado que el deportista de 26 años continúe en el rol que asumió a principios de mes en el Consejo de jugadores de la ATP.

Hay dos opciones. O se les cortó el servicio de internet los últimos años a Dimitrov, Tsitsipas, Ruud y Norrie, o quizás la única fuente de información a la que accedieron fue la serie de tenis “Break Point”, que en su temporada dos tuvo al alemán como uno de sus protagonistas.

“Creo que eligieron personalidades equivocadas para filmar la primera temporada. Deberían haberme filmado a mí”, abrió la voz de Zverev el capítulo dedicado a él, con cuadros que lo muestran junto a su actual novia, Sophia Thomalla.

El campeón olímpico en Tokio 2021 bromea con que su historia está llena de drama. Frente a Rafael Nadal en las semifinales de Roland Garros 2022 se fracturó el tobillo y siete ligamentos. Si ganaba ese torneo, sería también el mejor del mundo, en cambio tuvo que salir de la pista en silla de ruedas. Tan impresionante como su accidente lo fue su regreso: los tiempos de cirugías, muletas y sesiones con el kinesiólogo quedaron en el recuerdo con unas nuevas semis en Roland Garros y el título en Hamburgo.

+Clay  Mientras espera el pie nuevo, Rafael Nadal prepara el asalto a su Roland Garros número 14
Los representantes del Players Advisory // atptour.com

Pero el drama que ocurre fuera de la cancha es inexistente para la serie. Fueron los poderes del tenis los que determinaron qué se contaba y qué no, y quienes eligieron que la narrativa en torno a Zverev fuera la del mundo feliz. Se le da especial énfasis a su relación sentimental actual, al compañerismo y la complicidad que lo ayudaron a volver a la alta competencia. Se lo presenta como un «golden boy».

Varios de los periodistas que viajan a tiempo completo por el circuito decidieron no asistir a sus conferencias de prensa. En los torneos grandes, las citas con Zverev exhiben mucha prensa alemana y muy poca internacional.

Después de su triunfo en primera ronda del Abierto de Australia, el alemán responde al único tema que se le pregunta en inglés, antes de hablar de tenis con sus compatriotas.

— ¿Es apropiado que siga en el Consejo con este caso en proceso?

— ¿Por qué no lo sería? — replica Zverev.

— Hay un signo de interrogación respecto a su juicio. La corte decidirá.

— No lo hay.

— ¿Tiene la confianza de sus compañeros para seguir en ese puesto?

— Sí, creo que sí. Nadie me ha dicho nada.

El tema se esquiva en el tour masculino. Actuales y antiguos top ten acusan ignorancia como se vio con Tstsipas, Ruud, Dimitrov y Norrie.

La número uno del tenis femenino, en cambio, sí se atreve a decir algo. La polaca Iga Swiatek respondió a qué le parece el hecho de que Zverev haya sido elegido miembro del Consejo de Jugadores de la ATP: “No está bien que un jugador que presenta esta clase de cargos sea promocionado».

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.