Suscríbete
Suscríbete

La despedida pendiente de Federer, el sueño suizo de Dominic Stricker: «Hubiera sido genial compartir en nuestro país»

Stricker
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

De niño, los pósters de Roger Federer adornaban las paredes de su habitación. De adulto, el suizo Dominic Stricker inevitablemente imaginaba el escenario que lo juntara en la pista con su ídolo en su retiro del tenis. Ese adiós que no llegó a ser en Basilea y que se anticipó en la Laver Cup de Londres: «Pensaba qué increíble hubiera sido compartir con él en el torneo de nuestro país».

Ser tenista joven, suizo y con un futuro brillante. ¿Tan brillante como el peso de la historia? Stricker, vive con el legado de Federer y compañía. Una herencia inevitable.

¿Enseñanza e inspiración? «Gigantesca», dice, aunque evita asumir la presión de ser el heredero de Federer.

¿Y el anhelo de que Federer sea su entrenador algún día? Calma. Por ahora el ganador de 20 Grand Slams disfruta de la Met Gala, involucra a su familia en las actividades de su fundación en África y promociona las bellezas de los Alpes suizos.

«No sé sus planes del futuro. Roger ya ha sido un impacto gigantesco en mi carrera. Con sólo haber crecido viendo muchos de sus partidos. Más que un gran jugador es una gran persona», le dijo a CLAY en una entrevista realizada en la Diriyah Cup de Riad.

El zurdo tiene 20 años. Un tenista de juego agresivo al que le gusta tomar la red (claramente influenciado por Federer), pero que «si es necesario» se queda en el fondo de la cancha durante los rallies, como Rafael Nadal. Zurdo al que siempre miró, y al que le gustaría desafiar en una partida de golf.

– ¿Cómo se siente siendo el mejor jugador joven de un país como Suiza? Su nación ha logrado muchos éxitos en el tenis en los últimos 25 años con Roger Federer, Stan Wawrinka y Martina Hingis. ¿Se siente presionada por ello?

– Ha sido una época increíble para el tenis suizo. Roger y Martina lo hicieron genial, y Stan sigue dando guerra, así que es estupendo tener a estos tres tipos en la historia de nuestro país. Estoy deseando formar una nueva generación en el tenis. Hay muy buenos jóvenes tenistas suizos en este momento.

– ¿Dónde estuvo durante la despedida de Federer?

– Para la Laver Cup estaba en Estados Unidos. No fue fácil. Fue un momento muy emotivo para mí y para mucha gente de todo el mundo.

+Clay  "Si Zverev es culpable, la ATP tendrá que hacer algo; si es inocente, seguimos adelante" - entrevista con Yannick Hanfmann

– ¿Dejó de hacer algo para estar pegado al televisor viendo su despedida?

– No… ¡claro que sí lo hice!. Fue a última hora de la tarde en Estados Unidos, así que fue el momento perfecto para ver el último tenis de Roger después de mi entrenamiento.

– ¿Cuánto lloró?

– Lloré. Sí que lloré.

– Usted tenía un año cuando Federer ganó su primer Wimbledon, así que básicamente desde que tiene memoria, él ha estado en la cima del deporte.

– Es un tenista increíble, pero aún mejor persona. Es tan agradable, y un gran tipo. Lo que ha hecho por este deporte es increíble y no hago más que admirar toda su contribución al tenis.

– ¿No tiene un afiche de él en su habitación?

– No, no tengo ningún póster suyo (risas). Bueno, tenía uno cuando era chico. Creo que todo el mundo de pequeño tenía pósters de sus ídolos.

– En algún momento dijo: «Vale, ahora soy un tenista adulto, debo quitar esto«.

– (Risas) Sí, llegas a una edad en la que ya no te gusta tener pósters en tu habitación.

– Cuando Federer anunció que iba a jugar en Basilea, ¿no soñó con ser el tenista que pusiera fin a su carrera?

– Tal vez, tal vez me imaginé ese tipo de cosas. En realidad no soñaba con retirarlo, pero pensaba en lo estupendo que habría sido compartir con él en el torneo de nuestro país natal. Estar ahí por si se retira, ¿sabes?

– Federer ahora prefiere pasar tiempo con su familia, ir a los Alpes, o a África con su fundación en lugar de estar bajo el sol en una pista de tenis. ¿Pero no se imagina la idea de que le entrene en el futuro?

– No lo sé. No estoy seguro de lo que hará en el futuro, pero creo que ya ha tenido un gran impacto en mi carrera. He visto muchos de sus partidos. Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.

+Clay  La belleza de los Grand Slam - Carta desde Nueva York #5

– ¿Qué tipo de conversaciones ha tenido con él? ¿Hay alguna que le haya dejado un mensaje especialmente importante?

– Sí, cuando estábamos entrenando. Hablamos mucho. Me dijo cómo trabajar mi saque. Me dio consejos importantes que puse en mi juego y que era importante que yo supiera.

Dominic Stricker con el trofeo de campeón del dobles de la Diriyah Cup en Riad, lugar donde ocurrió esta entrevista // SEBASTIAN VARELA

– ¿Cómo se describe como tenista?

– Soy un jugador ofensivo, buen saque, buena derecha. Me gusta subir a la red, pero si lo necesito, también puedo quedarme en la línea de fondo para pelotear. También tengo una buena devolución.

– ¿Qué hace Dominic Stricker fuera de la pista?

– Me gusta mucho jugar al golf, salir con mis amigos y viajar por la bella Suiza. También veo otros deportes cuando estoy en casa, como carreras, fútbol, esquí o lo que sea.

– ¿A qué tenista le gustaría retar en un partido de 18 hoyos?

– Elegiría a Rafa. He oído que es muy buen golfista. Ruud también juega bien al golf. Luego no sé a qué otros tenistas les gusta el golf, así que para completar el tee quizá podríamos llevar a Tiger Woods para que nos diera clases.

– ¿Le interesa algo más fuera del deporte? ¿Política, arte, economía, criptomonedas, libros?

– La verdad es que no.

– El turismo en Suiza.

– Por supuesto, me encanta visitar diferentes lugares de mi país. Disfruto yendo a un lago, o haciendo senderismo por las montañas. Es genial tener esa oportunidad en Suiza.

– ¿Qué reglas del ATP Next Gen aplicaría en las demás competiciones?

– Es difícil. Los sets cortos fueron interesantes, el nivel de coaching, las estadísticas. No elegiría una cosa que debería permanecer en el tenis, simplemente es interesante tener un torneo con todas estas reglas diferentes. Quizá lo cambien a cuatro (juegos por set) si en el futuro se dan cuenta de que seis juegos es aburrido para la gente.

– Usted es muy activo en las redes sociales.

– Sí, estoy muy metido en ellas, pero creo que es algo normal en mi generación.

 

FOTO: ALEXANDER SCHEUBER // DIRIYAH CUP

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.