Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP
    Interview with Casper Ruud

    Nadal como «pesadilla golfística» y la posibilidad de reemplazar a Federer – una entrevista a Casper Ruud

    Hay algo peor que encontrarse a Rafael Nadal en una final de Roland Garros: enfrentarlo en un campo de golf.

    Lo sabe bien Casper Ruud. El noruego ha vivido ambas situaciones, y llegó a la conclusión de que con el palo en la mano y apuntando al green, el español es aun más competitivo que en el tenis.

    «Es muy, muy competitivo. Más competitivo que en una pista de tenis, incluso», dijo el número tres del mundo durante la entrevista a Casper Ruud con CLAY en la que también habló de la posibilidad de convertirse en el «nuevo Federer» de Nadal.

    El golf es fundamental para el finalista de Roland Garros y el US Open en 2022. En su reciente gira de exhibiciones por Sudamérica dedicó tiempo al asunto: mientras Nadal jugaba en Chile, Ruud permaneció en Buenos Aires -donde se realizó esta entrevista- para pasar días con la vista fija en una pelota mucho más chica que la de tenis.

    Entrevista a Casper Ruud

    Es sencillo entender la pasión que Ruud siente por el golf: alcanza con seguir su cuenta de Instagram alternativa (@casper_golfer), en la que dice «soy un tenista profesional, pero amo al golf al mismo nivel».

    Casper Ruud golpea de revés ante Rafael Nadal en una cancha de césped junto a las Cataratas del Iguazú, en Argentina / FÉNIX ENTERTAINMENT

    «Tengo ganas de ver nuevos campos de golf. No es fácil encontrar tiempo durante un torneo normal para jugar al golf, porque estás muy concentrado en el evento, quieres hacerlo bien. Y si pierdes, te vas a otro sitio».

    – ¿Cómo describiría su golf?

    – Espero que mi golf haya mejorado, pero no estoy seguro. Sube y baja. A veces juego bien, a veces puedo jugar bastante mal.

    – ¿Es mejor que el de Nadal?

    – No, no lo es. Hemos jugado dos veces y me ha ganado las dos.

    – En tenis y en golf… ¡es una especie de pesadilla!

    – Sí, es muy, muy competitivo. Más competitivo que en una pista de tenis, incluso. Él es realmente bueno, no hemos jugado en algunos años, en realidad, pero espero que volvamos a hacerlo pronto

    – No debe ser fácil jugar al golf en Noruega.

    – No, no lo es. Siete u ocho meses al año tienes que quedarte en casa, golpeando la pelota contra la pared con un simulador, lo que no está muy bien. Pero el tiempo en Noruega es muy bonito en verano. Todo se vuelve muy verde, hay algunos campos preciosos, pero por desgracia sólo están abiertos cuatro o cinco meses, así que eso es lo difícil.

    – ¿Podría decir que ha desarrollado una amistad con Nadal?

    – Supongo que sí. Es una gran estrella mundial. Tiene muchas cosas que hacer en su vida, así que no es que tenga mucho tiempo, pero a veces podemos hacer cosas como ésta. A él y a mí nos encanta jugar al golf, así que si los dos estamos en Mallorca me invita a veces, lo cual es muy agradable. Él tiene su familia y sus amigos íntimos. Cuando nos vemos hay muy buena relación. Supongo que puedo llamarle amigo, es un tipo muy agradable.

    – ¿Podría sustituir a Federer como su gran amigo en el tenis, un rival de importancia con el que se entiende muy bien?

    – (Risas) ¡No lo sé! Sé que tienen una relación mucho más larga, grande y mejor que la nuestra. Fue genial verlos a los dos en la Laver Cup este año, fue una experiencia increíble. Se los veía disfrutar juntos cada segundo. Espero, por supuesto, poder tener una relación con otros jugadores en mi futuro, en mi carrera, tan buena como esa, apoyándonos mutuamente. No sé quién será.

    – ¿Vio el momento exacto en el que Nadal y Federer se tomaron de la mano?

    – No vi exactamente ese momento porque estaba de pie detrás de ellos y ellos estaban sentados en el banquillo, pero obviamente pude sentir las emociones y la energía por todas partes. Fue muy triste. Todo el mundo tenía lágrimas en los ojos, yo misma las tenía. Fue muy emotivo, todo el mundo lloraba. Ver despedirse a Roger, a quien he visto toda mi vida por televisión, y a Rafa también tan triste y emocionado. Por supuesto, Novak (Djokovic) y Andy (Murray) también. Creo que fue una forma perfecta para Roger de poner fin a su carrera teniendo a su lado a sus competidores más duros y a sus mejores amigos.

    – La foto de ambos llorando es una imagen icónica, ¿está de acuerdo?

    – Sí, lo es.

    – Puede que sea una de las mejores imágenes de la historia del deporte…

    – Para mí, sin duda. Demuestra respeto y una buena relación.

    Rafael Nadal consuela a Casper Ruud tras derrotarlo en la final de Roland Garros.

    – Después de dos finales de Grand Slam y otra en el Masters, ¿cómo son las expectativas en torno a usted en 2023?

    – Sinceramente, estoy muy centrado en mi carrera. Juego al tenis porque me encanta la competición, me encanta intentar ganar cada partido que juego. Sé que no voy a ganar siempre. El objetivo es intentar mantenerme en posiciones similares, top 10, top 5 del mundo y luchar por los títulos más importantes. En 2022, terminé número 3, si en 2023 termino 6 o 12, seguro que no estaré decepcionado, sigue siendo un buen resultado. El año pasado fue extraordinario en mi carrera. Me ha dado confianza y motivación para seguir adelante en el futuro. Aún soy muy joven y espero tener muchos años por delante. Tener un año así, al principio de tu carrera, es muy gratificante, puede ser duro porque las expectativas pueden aumentar, pero al final yo intentaría centrarme en cada partido, no importa si es una primera ronda o una final. Sin pensar realmente en lo que los demás dirán o pensarán de mí, o en cómo reaccionaría si pierdo.

    La conversación se interrumpe. Aparece alguien que quiere hablar con Ruud, pero cuando se da cuenta de que la entrevista está en curso se disculpa y se va. Es Rafael Nadal.

    – Vio a Federer retirarse a los 41, a Nadal ganar Grand Slams a los 36… ¿Se ve jugando al tenis tan tarde en tu vida?

    – Hace unos años no, seguro. Tal vez 33, 34 sería el máximo y ahora tienes a estos tipos, los mejores jugadores del mundo, todavía con 36 años. Eso demuestra que si cuidas tu cuerpo, el tenis seguirá ahí. Lo más importante es no lesionarse para tener posibilidades de una larga carrera.


    Si les ha gustado esta entrevista a Casper Ruud, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Deja un comentario