Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP
    Mats Wilander análisis

    Nadal y Djokovic siguen teniendo ventaja en partidos largos, «¡debería ser al revés!» – Mats Wilander analiza el tenis

    Cuando te sientas con Mats Wilander a hablar de tenis, hay una cosa de lo que se puede estar seguro: a pesar de que le acierte o le erre, sus predicciones y análisis serán de lo más agudos, interesantes y entretenidos.
    «¡Se muere de hambre! Después de lo que pasó en Australia el año pasado, nunca verás en tu vida a un jugador tan hambriento como Djokovic», advierte Wilander a CLAY en vísperas de un Abierto de Australia picante.
    El sueco optó por seguir una carrera como comentarista y transmitir todos los conocimientos que acumuló como el tenista que ganó siete Grand Slams y tres Copas Davis. Hoy en día está considerado como una de las voces más autorizadas del deporte.
    Fue número uno en su exitoso 1988, año en que ganó tres de los cuatro torneos grandes. A treinta y cinco años de una de las temporadas más exitosas en la historia, se le ve en cada major como un comunicador más: come en el casino de la prensa, transita por los pasillos desde donde comenta el tenis.
    ¿Kyrgios? «Tuvo un 2022 brillante. Ha demostrado que el tenis le ha llevado por un camino saludable y se está dando la oportunidad de sacar lo mejor de sí mismo. Puede ganar un Grand Slam».
    ¿Barty? «Dominó el tenis haciendo cosas horribles con el revés».
    Está muy molesto también con el camino que ha tomado la Copa Davis: “Es una psicopatía lo que han hecho. La Davis es historia, es cultura. Tiene que volver a los países”.
    En Riad durante la Diriyah Cup, Wilander charló en profundidad y con su sello particular sobre los protagonistas del circuito.
    – ¿Le parece que Djokovic es, por escándalo, el favorito para ganar Australia?
    – Yo pondría a Novak como favorito por encima del resto. Quizá el único que tiene posibilidades de hacer algo contra él es Rafa. Por supuesto, Matteo Berrettini puede meter 50 aces en un partido y nadie lo frenaría, o Zverev. Pero si es un día normal, Novak en esa pista después de lo que pasó el año pasado… Rafa podría, quizás, meterse en su cabeza, pero también Rafa podría perder probablemente contra 15 o 20 jugadores.
    – ¿Ve a algún otro jugador con opciones de ser campeón?
    – Nunca te puedes olvidar de Zverev, Rublev y Tsitsipas. Pero si tienes un mal día perderás. No importa si eres Rafa o Medvedev. ¿Novak? No estoy seguro. En términos atléticos, Djokovic está loco. Tiene 36 años y está exactamente igual que hace 15. El tiempo no le afecta. ¡Si tiene el mismo pelo! Increíble.
    – Esta desconocida presión a la que se enfrentará Djokovic, precisamente en el torneo donde buscará la mayor revancha de su carrera, ¿podría acabar afectándole?
    – Lo único que veo como una presión con la que Novak podría lidiar, es que la carrera por el Grand Slam está de nuevo en marcha. Y quizás podría sentir un ‘tengo que ganar el Abierto de Australia, porque si no Rafa podría hacerlo. Y luego está el Abierto de Francia, donde Rafa es el favorito’. A mediados de 2022 sentí que la carrera estaba muerta. Ahora ha vuelto un poco.
    – ¿Nadal y Djokovic están jugando por el récord de Grand Slams?
    – No, no. Juegan porque no quieren perder contra ti. Y, en consecuencia, son capaces de perseguir el récord. Porque te ven por ahí con un mal segundo saque o mal físicamente y no van a perder contra ti. Simplemente odian perder.

    Mats Wilander después de vencer a Iván Lendl en la final del US Open en 1988

    Wilander durante la entrevista con CLAY en Riad – SV

    – Todo el mundo querrá ganar a Carlos Alcaraz este año.
    – Sí, por supuesto. Carlos y Holger Rune, su juego es tan bueno y grande a veces. Y creo que tal vez puedan ganar en Australia (NDLR: La entrevista fue hecha antes de la lesión de Alcaraz) . La forma en que Rune jugó en París es como ‘wooow, Novak parece un poco asustado’. Estos chicos no sólo son jóvenes, son fuertes y rápidos, golpean la pelota con fuerza y temprano, y su estilo es un poco más moderno que el de Tsitsipas y Zverev, pero creo que tendrán más altibajos.
    – ¿Qué espera de la nueva generación? ¿Qué novedades están mostrando?
    – Creo que en uno o dos años pueden alcanzar su máximo nivel de juego. Para romper el techo, la única manera de que eso ocurra es que aprendan a jugar defensivamente, y tienen que vigilar lo que viene por detrás. En el próximo año, ambos van a tener semanas como ‘wow estamos viendo a la próxima superestrella’. Y luego te das cuenta de que puede que no sea así… tienes que ser capaz de estar constantemente en semis, en semis. Como Novak, Rafa, semis, semis, semis. Cada año, tres o cuatro semifinales de Grand Slam. Creo que aún no conocemos a la generación más joven todavía. Sabemos que Zverev, Tsitsipas, Fritz, Rublev -Medvedev es diferente- son jugadores increíbles, pero cuando ves a Novak y Rafa te das cuenta de que a los demás les faltan muchas de las cualidades que tienen esos dos chicos. Si no lo consiguen, tendrán que esperar a que Rafa y Novak abandonen para empezar a ganar tres o cuatro Slams.
    – ¿Cuánto le sigue impresionando la regularidad de Nadal y Djokovic?
    – Si has sido tenista sabes lo duro que es estar en la segunda semana de un Slam y estos chicos se lo desayunan. En cada torneo, en cada superficie, en cada Grand Slam. ¡Incluso Rafa en Wimbledon! Y ganando los cuartos de final jugando lesionado. ¡Alucinante!
    – Siguen dominando a los más jóvenes.
    – Es increíble el hecho de que los jóvenes tengan más posibilidades de ganar a Djokovic y Nadal al mejor de tres sets. ¡Eso lo dice todo! Que tengan ventaja a los 37 años en los partidos más largos, ¿es una broma? Tendría que ser al revés, ¡pero no lo es! Y no es porque sean más fuertes físicamente, es porque entienden el equilibrio entre soltar y apretar los momentos de un partido. Mira a Rafa. No intenta ganar todos los puntos. Es lo suficientemente listo como para ir por los puntos que tiene que ganar. Juega estratégicamente. La experiencia marca una gran diferencia.
    – Medvedev dice que Nadal y Djokovic siguen jugando bien en un mal día.
    – Y para mí Medvedev sería el que estaría ahí con ellos, a mí me diría que no me importa lo mal que juegues, Daniil, seguirías ganando a la mayoría de jugadores del mundo. Si es un partido importante.
    – ¿Cómo califica el año de Nick Kyrgios?
    – Brillante para mí. Es el más sorprendente y el que más me anima ver. No sé si ganará un Grand Slam, puede que sí. ¿Sabes qué? Sí puede hacerlo, y en cierto modo, ha decidido darse la oportunidad de alcanzar su potencial. Para mí, es alentador que nuestro deporte ayude a los atletas y a las personas a seguir un camino más saludable. Tener a John McEnroe como locutor en la celebración de los 100 años de la Pista Central de Wimbledon, cuando no se le permitió ser miembro después de ganar por primera vez, sólo demuestra que el tenis ayudó a John en un camino en el que ahora es considerado como una de las personas más interesantes, entusiastas, conocedoras y valiosas del tenis profesional. Y creo que el juego está llevando a Nick por un camino similar, y como resultado va a ser probablemente una persona más feliz. Va a estar más animado por sus propias mejoras para trabajar más duro, ser más disciplinado, lo que sea. Así que para mí es como la historia de Cenicienta que esperaba que ocurriera y está ocurriendo.
    – ¿Qué opina de la Copa Davis de esta época? Ha cambiado un poco…
    – Lo que más me enorgullece es que los jugadores que compiten por ella están muy metidos y enfocados. Así que el concepto de equipo para ellos está funcionando… ¿pero para los aficionados? Si eres canadiense y Canadá juega en casa, ya sea curling, dardos, hockey sobre hielo, tenis o golf, vas a poner la televisión porque Canadá juega en casa contra otro país… ¿Cuándo juega Canadá en Málaga? Seguro que todos empezamos a jugar al tenis por la Copa Davis. Cuando David Goffin esté jugando la final de la Copa Davis en Bélgica, todos los salones de allí van a tener la Copa Davis en su televisor.  La Copa Davis tiene que volver a todos los países. Ahí es donde están las raíces de este deporte.
    – En la Davis usted jugó uno de los partidos más largos de la historia. Ese tipo de batallas ya forman parte del pasado.
    – Aquel partido contra McEnroe, la gente en Suecia se fue a la cama y cuando se despertaron, aún estábamos jugando. Imagínate la inspiración de esos padres antes de ir a trabajar, pensando en el futuro de sus hijos. Eso no ocurrirá cuando juegas en Málaga. Los niños se inspiran en el concepto de equipo.
    – Como jugador histórico de la Copa Davis, ¿cómo se siente cuando un personaje del fútbol como Gerard Piqué cambia una competición de tenis tan emblemática?
    – Supongo que lo has convertido en un producto. El tenis profesional es un producto a veces, la Copa Davis no es un producto. La Copa Davis es cultura, es historia. Una gran diferencia. Es como coger los Juegos Olímpicos e intentar trasladarlos poniendo el esquí en Austria, el salto en Suecia, el hockey sobre hielo en Canadá. Vale, ya no son los Juegos Olímpicos. No estoy seguro de que el producto estuviera muerto. No estaba muerto en Francia, y no estaba muerto en Australia. Para mí es una psicopatía. Muy peligroso lo que están haciendo, creo.
    – Ash Barty  visitará el Abierto de Australia.
    – Ash Barty estaba haciendo cosas que eran absolutamente horribles en el revés, y aún así se las arregló para convertirse en número uno del mundo y dominar. Entonces, ¿te centras en el hecho de que no podía golpear un revés a dos manos? No. Te centras en el hecho de que se le dio muy bien un golpe que no se utiliza en el tenis femenino. Y los ojos de los entrenadores y del mundo del tenis femenino estaban en plan ‘oooh tenemos que aprender a pegar un revés cortado porque mira lo que puedes hacer con el slice‘. No tienes que pegarle fuerte todo el tiempo. Y entonces Iga entra jugando tan libre cuando es agresiva porque sabe cómo defenderse.
    – Barty y Swiatek, la gran rivalidad del tenis femenino que no fue.
    – Habría sido estupendo tener a Ash e Iga juntas, porque tienen dos estilos diferentes que no hemos visto enfrentarse en sus mejores momentos. Es como (Steffi) Graff y Mónica Seles. Dos estilos opuestos pero dos formas diferentes de mantenerse en la cima. Y sin Ash de repente a la mayoría de la gente le parece que la única posibilidad de estar ahí arriba es jugar agresivo. No es cierto.
    – ¿Qué opina de los últimos años de Barty?
    – Para mí, la señal de alarma es, vale, espera… ¿Ash Barty se retiró? Wooow. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué no se sentiría como Roger, queriendo jugar hasta los 35? Tenemos que ver las razones por las que los jugadores no quieren continuar con una ocupación tan rentable que debería ser tan divertida. ¿Y alguien no quiere hacerlo más tiempo? Creo que tenemos que evaluar si es el juego, ¿es el calendario? ¿Estamos protegiendo demasiado a las mujeres? Cuando ves a Rafa y Djokovic… ¿Todavía siguen jugando? ¿Sabes cuánto tiempo van a jugar Medvedev o Tsitsipas? ¡Hasta los 40!. Y en el lado femenino, tienes que preocuparte cuando Ash Barty dice ‘naah ya sabes, número uno’… Justine Henin, Martina Hingis.
    – Naomi Osaka.
    Osaka. Tienes que preguntarte qué está pasando aquí, qué les estamos pidiendo a estas mujeres que hagan o que sean. Para mí es un foro abierto de discusión.
    – Tienes un caso opuesto en Caroline García, por ejemplo.
    – Para mí, ver a Caroline García en su mejor momento después de 12 años en el circuito, habiendo sido una jovenes con tanto talento, manteniendo vivo el espíritu, es lo más admirable que he visto en el tenis desde hace mucho tiempo. Es toda una inspiración para mí.
    – ¿Emma Raducanu?
    – Ahí tienes. ¿Qué les estamos pidiendo a estas jugadoras? ¿Tienen que estar en las redes sociales? ¿Tienen que ser modelos? ¿Tienen que ganar el US Open? ¿Tienen que defender los puntos? Wowowow, déjala ser, más despacio. Espero que siga jugando al tenis.
    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Comentarios (1)

    • Diego Torres Augier

      Excelente nota

      reply

    Deja un comentario