Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP
    Entrevista con Daniil Medvedev

    «En sus días malos, Djokovic y Nadal igual juegan muy bien» – entrevista con Daniil Medvedev

    MRIYADH – Ganar jugando mal. O incluso jugar razonablemente bien en esos días negros, sin ideas, sin chispa ni fáciles aciertos. Ahí está la diferencia entre Rafael Nadal y Novak Djokovic en la comparación con los «mortales».

    «La mayor diferencia es que cuando ellos tienen un mal día, siguen jugando muy bien. Cuando nosotros tenemos un mal día, jugamos un poco peor y somos capaces de perder», explica el ruso en esta entrevista con Daniil Medvedev a CLAY en Arabia Saudita.

    «No sé si será por un tema mental o netamente tenístico… es que son simplemente mejores que nosotros».

    Medvedev se pasa gran parte de la entrevista con una sonrisa y buena actitud. Bien tenga que hablar de alguien que lo venció ocho veces como Djokovic, o de la final que tenía ganada y que increíblemente perdió contra Nadal en Australia 2022. Se pone un poco más serio al referirse a la guerra que impuso Rusia en Ucrania, y la risa vuelve cuando le hablan de su hija de tres meses. Ahí en realidad, sus ojos incluso brillan.

    «Quiero mostrarles la vida, seguro que quiero enseñarles diferentes deportes como las carreras, tenis, fútbol. O quizá no les gusten los deportes, así que les enseñaré diferentes museos, artes, cantantes», explica en la ciudad patrimonial de Diriyah, en esta entrevista Daniil Medvedev vísperas del torneo de exhibición que arrancó este jueves.

    Habla en plural. Seguro que quiere dar al menos un hermano o hermana a su primogénito.

    Entrevista con Daniil Medvedev

    – ¿Cree que habrá nuevos campeones de Grand Slam en 2023?

    – Cuando estaban todo el Big Four, a veces todavía habían nuevos campeones, como Stan (Wawrinka), como Marin (Cilic), el propio Andy (Murray) lo hizo varias veces. Podemos esperar que cualquier año, especialmente con Novak y Rafa un poco más viejos. Aunque aún sigan ganando muchos torneos.

    – ¿Por qué Djokovic y Nadal siguen siendo tan relevantes y por qué las generaciones más jóvenes no han conseguido desequilibrarlos en absoluto?

    – Es difícil decir si es por un tema mental o puramente una cuestión tenística… Simplemente son más fuertes que cualquiera de nosotros. Con esto quiero decir que nosotros podemos ganarles en algunos partidos, sí. Incluso, mira mi estadística con Novak. Le he ganado cuatro o cinco veces (Djokovic le aventaja por 8-4). Pero si nos fijamos en la historia del tenis, no hay nadie que se les acerque en términos de Grand Slams. Fíjate en una gran leyenda como Pete Sampras, ni siquiera está cerca. ¿Cómo lo hacen? No lo sé, son los mejores.

    – ¿Siente algo diferente cuando se enfrenta a ellos? ¿Alguna sensación que diste a la que tiene frente a cualquier otro jugador?

    – La mayor diferencia es que cuando ellos tienen un mal día, siguen jugando muy bien. Cuando nosotros tenemos un mal día, jugamos un poco peor y somos capaces de perder contra algunos jugadores que quizá ellos no perderían. Así ha sido desde que eran jóvenes. Si miras las estadísticas, su porcentaje de victorias siempre ha sido alto. Si miras el mío, cuando tenía 20 años ni siquiera estaba en el circuito. Novak ya ganaba muchos partidos. Podemos hablar de ellos durante mucho tiempo y, para ser sinceros, sólo podemos decir cosas buenas.

    Entrevista con Daniil Medvedev en Riyadh // SEBASTIÁN VARELA

    – ¿Cómo calificaría su temporada 2022?

    – Ni muy mala ni muy buena. Ha sido peor que mis tres temporadas anteriores. ‘19, ‘20 y ‘21, incluso que la ‘20 que tuvimos COVID, así que es un poco difícil comparar, pero allí conseguí ganar Bercy y el Masters, lo que fue increíble. El ‘21 fue probablemente el mejor año de mi carrera, y si Novak no hubiese ganado tres Grand Slams, habría sido número uno un poco antes. Si hubiera jugado un poco mejor en Turín este año, podría haber acabado sexto. Aún así hice buenos torneos, buenos partidos. No tuve suerte en ciertos momentos; Turín fue el mayor ejemplo. El último y más importante torneo ATP del año fue terrible, pero los partidos fueron bastante buenos. Voy a intentar ser mejor en 2023.

    – Con algo de perspectiva, ¿Siente que la final del Abierto de Australia 2022 detuvo el buen nivel que estaba llevando?

    – Es posible, es posible, pero nunca se sabrá. Quizás la ganaba y luego me sentía satisfecho con un segundo Grand Slam, suficiente para que el resto de la temporada fuera aún peor. Bueno, no podría ser peor con un Grand Slam, pero nunca se sabe. Perder no fue fácil, me llevó algún tiempo deshacerme de las emociones que tenía, jugar con el público en mi contra no fue fácil. Es demasiado lejos para echar la vista atrás, pero durante la temporada me sentí bien, ya no pienso en el Abierto de Australia, sino en los próximos torneos. En general, me gusta pensar más en el futuro, no tanto en el pasado. Quizá esa final fue la explicación, pero ahora estoy trabajando duro para la próxima temporada y quiero ver qué me depara.

    – ¿Qué sugeriría al All England Club y a la ATP de cara al Wimbledon de este año? Si la guerra continúa y las sanciones políticas a Rusia se mantienen, no creo que quiera perderse otro Grand Slam sólo por ser un atleta ruso.

    – Para ser sincero, creo que la ATP ha manejado muy bien la situación. No me refiero a Wimbledon en particular, sino al año en sí. Tengo que confiar en la estructura de la ATP. Toda estructura puede romperse en cualquier momento. Hasta ahora me gusta. Sobre el All England Club, sólo puedo decir que me encanta Wimbledon, me decepcionó mucho no poder jugar este año, y espero volver allí. Es el único Slam en el que no he hecho cuartos de final. Me sigue gustando la hierba; espero jugar bien en Wimbledon, y ojalá poder jugar allí algún día.

    – ¿Este año ha habido más presión y estrés para los tenistas rusos a causa de la guerra?

    – No me gusta hablar de presión extra, porque seguro que mucha gente en el mundo, no sólo en Rusia y Ucrania, sufre. Hay problemas mucho más difíciles que los nuestros. Pero seguimos siendo humanos y lidiamos con nuestros problemas, que para algunos son problemas menores, y para otros, problemas mayores. Así funciona el mundo. Si hablo de mí mismo, hago lo que puedo: entrenar duro, jugar al tenis, pasar tiempo con mi familia cuando estoy lejos del tenis, y esas son algunas cosas que puedo controlar. Intento hacerlo lo mejor posible cuando me dedico a ellos.

    – ¿Qué cambios ha experimentado tras convertirse en padre?

    – Definitivamente cambia tu rutina de vida. Si lo llevas bien, si controlas el estrés, que no es fácil, no cambia demasiado. Sobre el calendario tenístico, aún no sé qué puede cambiar. Sólo he jugado tres torneos como padre, en uno de ellos estaba mi hija con mi mujer, porque podíamos llegar en auto, no queríamos que viajara en avión. Estoy deseando que llegue este capítulo de mi vida, me gusta incluso si llegase a traer problemas a mi tenis, cosa que dudo, porque creo que sólo puede traerme buenas vibras. Estoy contento de ser padre.

    – ¿Puede dormir tanto como antes?

    – Le agradezco a mi mujer: puedo dormir bastante. Ella duerme un poco menos, pero yo intento ayudar en todo lo que puedo.

    Alexander Bublik ha dicho que no quiere que su hijo se haga tenista. ¿Qué haría con su hija si quisiera jugar al tenis como profesional?

    – ¿Dijo esto? ¿Por qué? ¿Dijo la razón?

    – No exactamente. Su padre le obligó a convertirse en tenista y dijo que le iba a decir a su hijo que se dedicara a lo que fuera bueno.

    – ¿Y si su hijo le dice a los 6 años: ‘Quiero jugar al tenis’? ¿Le obligará a no jugar al tenis? No quiero obligar a mis hijos a hacer nada, quiero enseñarles la vida, por supuesto quiero enseñarles los diferentes deportes que me gustan. Me gustan las carreras, el tenis, el fútbol. O quizá no les gusten los deportes, así que les enseñaré diferentes museos, artes, cantantes. Y cuando se metan en algo que les guste, porque es muy importante que te guste lo que haces, de lo contrario tu vida no va a ser fácil, tal vez vamos a tratar de ver si podemos llevarlos allí.

    Los competidores de la Diriyah Tennis Cup 2022 // SEBASTIÁN VARELA

    – Hablando de fútbol, ¿Quién va a ganar el Mundial?

    – Si me preguntan ahora, diría que Francia, pero no era mi candidata antes del Mundial porque estaban perdiendo todos los partidos de la Nations League. Pero ahora se les ve bastante seguros, lo que no veo en otros equipos. Apostaría por ellos. Pero en este Mundial hemos visto muchas sorpresas, por eso nos encanta el Mundial. Les dije a mis amigos antes del partido de Marruecos que le iban a ganar a España.

    – ¿Qué opina de la Copa Davis? Las finales no generaron mucha atención este año.

    – ¿No lo hicieron? No lo sé, no estuve allí. Si preguntamos al equipo canadiense, apuesto a que están tan contentos como si la hubieran ganado hace 10 años. Es la primera Copa Davis para ese país. Sigue siendo una gran competición, hemos visto a muchos jugadores de primera jugarla durante todo el año. Sin embargo, creo que la semana final, todo el mundo lo sabe. De nuevo, hablando de mi 2022, jugar la Davis el año anterior no fue fácil porque sólo tuve dos semanas para preparar una larga temporada ’22. Preparamos la temporada durante diciembre y yo jugué la final el 5 de ese mes. Entonces necesitas una semana de puro descanso, de lo contrario no podrías jugar al tenis. Así que creo que hay que cambiar el calendario, lo cual es una discusión muy dura con la ATP porque no hay mucho tiempo disponible. Más allá de eso, me gusta el formato de la nueva Copa Davis y creo que aún tiene mucho futuro.


    Si les ha gustado esta entrevista con Daniil Medvedev, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario