Suscríbete
Suscríbete

El error de Thiago Seyboth Wild en su día más importante

Thiago Seyboth
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
PARÍS – Mientras Thiago Seyboth Wild sacudía a saques y derechazos a Daniil Medvedev en el estadio central de Roland Garros, una pregunta se repetía entre los espectadores y los periodistas: ¿quién es este chico?
Lógico. El brasileño llegó a París como número 172 del mundo, y muy pocos recordaban aquel título de 2020 en el ATP de Chile, justo antes de que estallara la pandemia. Mucho menos recordaban que Seyboth Wild fue campeón junior del US Open en 2018.
El paso siguiente fue googlear, y al hacerlo, muchos se encontraron con una noticia de UOL, el principal sitio de información online de Brasil, firmada por el periodista Alexandre Cossenza. Era una noticia del 27 de octubre de 2021 en la que se hablaba de violencia doméstica y de una investigación judicial a propósito de lo sucedido entre el tenista y su entonces pareja, la influencer Thayane Lima.
Ningún periodista profesional podía ignorar ese artículo publicado por uno de los medios más influyentes de Brasil, una historia que tenía un problema añadido: tras esa publicación de 2021 no aparecía en los buscadores ninguna novedad relevante sobre el caso.
Los tenistas están obligados a dar una conferencia de prensa tras cada partido. Es la oportunidad para preguntarles por lo que sucedió en la cancha o sobre cualquier otro tema. Jannik Schneider, periodista alemán, planteó la pregunta obligada y de forma lo más educada y empática posible. Schneider es humano, hubiese preferido hacer esa pregunta en otras circunstancias, pero no había otra oportunidad de tener un trato directo con el protagonista, las preguntas solo podían hacerse en ese momento.
«Siento tener que preguntarte esto después de una gran victoria pero por cobertura necesito exponerte el tema. Según el medio de comunicación UOL Esporte, que cita a tu ex esposa, has sido acusado en junio de 2022 por el Ministerio Público de Río por violencia doméstica y psicológica contra tu ex esposa. Desde entonces no ha pasado nada en términos de sentencia. ¿Qué esperas que ocurra?».
La pregunta era profesionalmente impecable, pero a Seyboth Wild, de 23 años, se le transfiguró el rostro. Se lo notó profundamente enojado, algo que se hizo evidente en su respuesta.

«No creo que sea un tema del que debamos hablar aquí. No creo que sea una pregunta que debas hacer a nadie. No creo que te corresponda a ti decidir si hay que hablar de ello o no».

+Clay  Roger Federer era un tenista malo (lo dice Fernando González)

Schneider le respondió lo evidente: solo intento tener tu versión de los hechos. Pero el brasileño no parece estar entrenado en el trato con la prensa ni saber en qué consiste realmente el periodismo.

«Puedes escribir lo que quieras. Por cierto, nunca estuve casado. ¿No? Así que deja eso fuera».

Hay varias cosas que Seyboth Wild no sabe o entiende y que alguien debería explicarle. Una de ellas es que el periodista no lo estaba atacando, sino todo lo contrario: le estaba dando una oportunidad, le estaba haciendo un gran favor.

Cuando un deportista salta al primer plano por una hazaña deportiva, como es el caso de Thiago Seyboth Wild, y en tres segundos de búsqueda en Google lo que surge es una noticia profundamente negativa sobre él, lo inteligente es afrontar el tema y decir lo que se tiene que decir. Enojarse con el periodista, descalificarlo y negarse a hablar del asunto solo hace crecer la bola de rumores e informaciones erróneas.

Otra cosa que alguien debería explicarle a Seyboth Wild es que la sala de prensa es un territorio de los periodistas en el que se puede preguntar sobre lo que se quiera. Y el protagonista tiene derecho a decir que no quiere hablar sobre eso, pero no a descalificar al periodista, mucho menos decirle que esa es una pregunta que no debe hacer. Lo que se dice es importante, pero a forma en que se lo dice, también. En las dos cosas falló el brasileño.

Seyboth Wild era el héroe del día, un hombre admirado por todos. ¿Qué mejor oportunidad para dar un paso al frente y hablar con claridad? Al no hacerlo, la noticia en las horas posteriores no fue solo la de su gran triunfo. No, el éxito sobre Medvedev compartió espacio con una historia confusa y un enojo más confuso aún. Muchísimos medios de todo el mundo destacaron eso.

+Clay  "Debí haber comenzado a hacer psicoterapia hace muchos años" - entrevista con Dusan Lajovic
Una captura de pantalla de la información en el sitio TennisMajors

Bien asesorado, Seyboth Wild se podría haber evitado ese tropiezo de imagen. Fue su gran error en su gran día.

En 1997, hace ya 26 años, otro brasileño, Gustavo «Guga» Kuerten, sorprendió al mundo con un éxito increíble en Roland Garros. Su agente, al igual que hoy lo es de Seyboth Wild, es el peruano Jorge Salkeld, vicepresidente de Octagon.

Una lectora brasileña comentó el artículo de CLAY este martes diciendo que era «exagerado» afirmar que, tras el gran éxito en la Philippe Chatrier, Seyboth Wild tenía derecho, al menos por ese día, a llevar el apodo «Guga».

La opinión de CLAY es que no, que no era una exageración: Thiago Seyboth Wild desplegó un tenis eléctrico, potente y colorido en uno de los grandes escenarios del deporte. Lo mismo que hizo en su momento Kuerten. Bien valía, entonces, apodarlo «Guga» durante el martes 30 de mayo de 2023. Más adelante, ya se verá.

Es cierto, sin embargo, que el «Guga» original tenía otro talante, otra actitud. Tras cada uno de los siete partidos camino al primero de sus tres títulos en Roland Garros, con apenas 20 años, se enfrentó también a preguntas complejas de la prensa. Una que se reiteraba era la de la muerte de su padre mientras arbitraba un partido de tenis como juez de silla. Otra, la situación de su hermano Guilherme, afectado por una parálisis cerebral. Ese hermano de Kuerten moriría en 2007.

Durante extensísimas ruedas de prensa en inglés, portugués y a veces otros idiomas, Kuerten nunca mostró un mal gesto, nunca maltrató a un periodista. Aunque no le gustara la pregunta. O estaba muy bien asesorado o entendía naturalmente cosas que cualquier deportista profesional debe entender. No es el caso de Thiago Seyboth Wild, que cuenta sin embargo con una ventaja: es joven aún, puede aprender, está a tiempo de ser bien asesorado. Y este jueves, tras su partido por la segunda ronda del Abierto de Francia, tiene una nueva oportunidad.

 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

2 Comments to “El error de Thiago Seyboth Wild en su día más importante”

  • Juan Lucero

    Excelente Sr Fest.

  • Oscar Vigliano

    Interesante todo lo que escriben sobre tenis. Gracias! Pero esto es de tenis, no de la vida privada de los tenistas ni de política ni de otra cosa. Tenis nada más. Siguiendo el razonamiento que han puesto, entonces se le puede preguntar a los jugadores rusos, por ejemplo, sobre la guerra contra Ucrania? O a Kokkinakis lo que se había dicho sobre la entonces novia de Wawrinka? No. Just tennis please.

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.