Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Daniel Galán, el tenista vegetariano: «Si tuviera hijos trataría de volverlos veganos»

    NUEVA YORK – Daniel Elahi Galán siempre ha sido vegetariano. Sus padres lo criaron sin la carne en su alimentación, y él quiere prolongar ese tipo de crianza en sus hijos. Si es que algún día llegara a ser padre, claro, porque él mismo dice que falta mucho para esa etapa.
    Hoy, con 26 años y 75 del ranking mundial, está preocupado de lograr triunfos importantes, como en el US Open, cuando sacó en primera ronda a uno de los favoritos al título, el griego Stefanos Tsitsipas, y llegó a la tercera ronda, como no había hecho antes en Nueva York.
    “El circuito ofrece cada vez mejores opciones para los vegetarianos, aunque a veces no es así y toca ir a buscar alguna buena alternativa afuera”, cuenta a CLAY en Flushing Meadows, quien también es fan del ciclismo, aunque tiene su bicicleta guardada, ya que no quiere “partirse” la mano como le ocurrió en una caída.
    Este fin de semana defiende a su país en Copa Davis frente a Turquía en Bogotá, que dará pasó a las Qualifers, instancia previa a las finales de la competencia de 2023.
    – ¿Cómo está viviendo las primeras veces a los 26 años? Primer triunfo ante un top 5, primera vez en una tercera ronda en Nueva York…
    – La verdad es que estoy muy contento. Al final significa que estoy haciendo las cosas bien, voy en el camino que decidí, que es el correcto. Es lo que más me da alegría y motivación para seguir trabajando.
    – ¿Qué lo diferencia hoy de un jugador top 5?
    – Claramente ellos son mucho más estables durante el año, todas las semanas están jugando bien, ganando partidos, y eso marca una diferencia muy grande. Juegan bien en todas las superficies, y es algo que hay que seguir mejorando para estar más cerca de ellos.
    – No son muchos los tenistas vegetarianos como usted. ¿Es un estilo de vida que más deportistas deberían llevar?
    – Fui criado así y es lo normal, como para ustedes lo es comer carne y esas cosas, así soy yo y me crié de esa manera, no lo siento diferente. No trato de influir tanto ni decirle a la gente, y esas cosas, pero creo que el mundo va encaminado al vegetarianismo, creo que nos hemos dado cuenta que es una muy buena dieta, sin desmeritar a la otra. Es una muy buena opción de vida. A veces la gente lo prueba y se queda con eso, y yo encantado que más gente lo decida.
    – ¿El componente ecológico que acompaña al vegetarianismo es una causa que le interesa?
    – Trato de no meterme mucho en esos temas, pero definitivamente para el medioambiente es mil veces mejor. Los recursos que se gastan, mil cosas porque no puedo nombrar una, para llegar a producir la carne, es algo que la gente de pronto no sabe. Uno más o menos no lo hacía por esa razón, pero ahora me doy cuenta que es muy bueno para el medio ambiente. Ojalá se hable más del tema.
    – ¿Si tuviera hijos, los llevaría por el mismo camino que lo llevaron a usted sus padres?
    – Sí, totalmente. Trataría de volverlos veganos. Yo muy de vez en cuando consumo lácteos. Pero bueno, quedan muchos años para que eso pase.
    – ¿Tienen los torneos del circuito buena oferta alimenticia para los vegetarianos?
    – Te mentiría si dijera que todos, pero ya bastantes han avanzado con eso. En la mayoría se come muy bien sin tener que buscar otras opciones afuera.
    – ¿Nunca le pasó que en algún evento no habían las proteínas que necesitaba?
    – Sí, hay semanas en que toca. Hay veces que tengo que salir y comer en otro lado, pero es algo que es normal, hay que lidiar con eso y no me choca en absoluto. Cada vez se está metiendo más el tema y es más fácil para mí.

    Daniel Galán durante el partido contra Stefanos Tsisipas en el US Open // USTA

    – ¿Qué habría sido en caso de no ser tenista?
    – Muy buena pregunta, no lo sé. Siempre me gustaron los deportes. El ciclismo siempre me encantó. No tengo el prototipo pues, para ser ciclista porque soy muy alto, pero creo que habría sido deportista en alguna otra disciplina.
    – Como buen colombiano, ¿Sales a dar vueltas en la bicicleta de vez en cuando?
    – Lamentablemente, ya ahorita no puedo. Lo hice por un tiempo, pero me caí una vez y me partí una mano. Entonces puede llegar a afectar mucho. Tengo mi bicicleta en casa, pero ya no la uso.
    – ¿Fuera del deporte tiene más intereses?
    – Es algo que aún estoy descubriendo. Poco a poco empieza uno a desarrollar otros intereses.
    – Hace poco asumió nuevo presidente en Colombia. El primer gobierno de izquierda en la historia de su país. ¿Se identifica con Gustavo Petro?
    – (Silencio)
    – ¿No tiene comentarios?
    – No me meto en política.
    – ¿Votó en las elecciones?
    – Desafortunadamente, no. Estaba viajando.
    – ¿Y por qué no le interesa hablar de política?
    – Como deportista, no lo sé. De hecho no me gusta que me pregunten sobre eso. No quiero mostrar de pronto un punto de vista que vaya a afectar en algo. Prefiero guardar mis opiniones al público.
    – ¿Qué necesita Colombia en general?
    – Necesitamos creer en nosotros mismos. Tenemos muchas cosas especiales que otros países no tienen. Nosotros mismos no nos valoramos, tenemos que cree más que somos un buen país, hecho de buenas personas. Podemos llegar muy arriba. El cariño de la gente es muy especial, la naturaleza es muy rica, todo eso es bueno para el turismo. Tenemos de todo y debemos sentirnos orgullosos. Son muchas cosas que me quedaría eternamente aquí enumerándolas, pero la entrevista no puede ser tan larga (risas). Soy feliz de ser colombiano.
    – ¿Es hincha del fútbol?
    – De la selección, sí. Pero más allá de eso, no soy fanático a morir. No clasificamos al mundial, una lástima, pero es parte del deporte, así como nosotros nos quedamos fuera de torneos importantes.
    – Ahora concentrado en la Copa Davis frente a Turquía en Bogotá.
    – La Copa es completamente diferente. Uno nunca sabe lo que va a pasar, por eso tenemos que estar preparados e ir a lucharlo y dejar todo en la cancha.
    – ¿Cómo vive las series cuando toca de local?
    – Va todo el mundo, la familia, los amigos. Se siente especial la energía de la gente, que se necesita mucho. No siempre se juega en casa y hay que aprender a disfrutarlo.
    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario