Suscríbete
Suscríbete

Alcaraz, Djokovic y lo único que importa: tres o 24

Alcaraz Djokovic
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Cincinnati le regaló al tenis la mejor final de su historia y uno de los mejores partidos en 2023. Carlos Alcaraz lloró, su hermano también, Novak Djokovic se emocionó y millones de personas en todo el mundo quedaron, simplemente, boquiabiertas. Y así y todo, no es suficiente.
Lo único que importa ahora pasa por dos cifras: tres o 24. Lo único que importa sucede en ochos semanas al año, en los cuatro torneos de Grand Slam.
Es culpa de Djokovic (23 títulos), pero también de Roger Federer (20) y Rafael Nadal (22). Son ellos los que acostumbraron al público a que un jugador sea dueña de dos decenas de grandes, son ellos los que convirtieron los Grand Slam en torneos terrenales en vez de escenarios solo aptos para un triunfo excepcional.
Así, torneos y escenarios con historia, desde el Abierto de Italia al torneo de Montecarlo, pasando por Miami, Indian Wells, Hamburgo, Gstaad, Kitzbühel o el propio Cincinnati pasan a un segundo o tercer plano. Son todas entradas en calor para los Grand Slam.
Carlos Alcaraz llora tras perder la final en Cincinnati / CAPTURA DE TV
Uno de los hermanos de Alcaraz llora tras la final de Cincinnati / CAPTURA DE TV
«Los torneos menores a veces son desprotegidos por parte de la ATP, e incluso por parte de los jugadores. Hemos entrado en un mundo donde la gente ya no le da mucho valor a los torneos pequeños. Creo que es un error», dijo recientemente Toni Nadal en una entrevista con CLAY.
Nadal senior sabe de lo que habla, porque es director del ATP 250 de Mallorca, un torneo sobre césped en España.
«Me lo decía Félix (Auger-Aliassime): tú ganas cualquier torneo y casi no es nada, tienes que ganar un Grand Slam para tener un reconocimiento. Ni tan siquiera ganando un Masters 1000… Los jugadores se toman a veces los torneos pequeños como si fuera un torneo de exhibición, sin esa pasión necesaria. La ATP debería tener claro, cuando hace los torneos, que estos torneos pequeños ayudan a generar negocio a una mayor cantidad de jugadores».
La combinación es potente: la historia extraordinaria a la que dieron forma Djokovic, Nadal y Federer, y que ahora continúa Alcaraz, más el crecimiento de los Grand Slam y el desinterés en buena parte de los poderes del tenis por los torneos fuera de esos cuatro.
Esos dos factores llevan a que la mirada para lo que resta del año esté puesta en el domingo 10 de septiembre en Nueva York. Incluso Djokovic quiere encontrarse ese día con Alcaraz.
“Siento como si hubiera sido una final de Grand Slam», dijo el serbio tras el 5-7, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-4) sobre Alcaraz en tres horas y 49 minutos, la final al mejor de tres sets más larga desde que el ATP Tour comenzó a jugarse en 1990.

«Espero que juguemos en un par de semanas en New York. Para la tribuna, al menos, no sé si para mi”, añadió entre risas tras un partido en el que tuvo match point en contra en el tie break del segundo set.

+Clay  ¿Entiende Nadal el significado de la palabra "no"?

La ceremonia de premiación, en la que Alcaraz se secó lágrimas, incluyó un diálogo punzante entre los dos.

– Djokovic: Chico, nunca te rindes, Jesucristo. Quiero decir, me encanta esto de ti pero me gustaría que jugaras algunos puntos que te importen menos.

– Alcaraz: Los españoles nunca mueren.

– Djokovic: He experimentado esto antes…

Maravilla de intercambio, porque hay mucho en él. El reconocimiento a Alcaraz como su nuevo gran rival, el reconocimiento a la historia de Nadal (y quién sabe si a su regreso) y el reconocimiento de que para él mismo pasan los años y Alcaraz, que tiene apenas 20 años, bien podría considerar darle una tregua de tanto en tanto.
Lo que se viene, sin embargo, es cualquier cosa menos una tregua. Llega la pregunta, ¿tres o 24? ¿El tercer trofeo de Grand Slam para Alcaraz o el 24 para Djokovic? Otro US Open para el serbio le permitiría así igualar a la máxima ganadora de Grand Slams, la australiana Margaret Court. Y buscar, en 2024, el número 25 para que nadie, nunca más, se atreva a discutir quién y qué fue. Los torneos más chicos son meros espectadores.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.