Suscríbete
Suscríbete

«Federer y Nadal han sido más trascendentes en el tenis que Djokovic» – entrevista a Toni Nadal

Toni Nadal
Toni Nadal, tras le entrevista con CLAY en Manacor, julio de 2023 / SEBASTIÁN FEST
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
MANACOR (Mallorca, España) – Novak Djokovic es mejor que Roger Federer y Rafael Nadal, porque ganó más títulos que ellos, pero el suizo y el español son más trascendentes en la historia del tenis que el serbio. ¿Quién lo dice? Toni Nadal.
Y dice unas cuantas cosas más: que si el circuito del tenis fuera más justo en cuanto a superficies, Nadal podría haber ganado 35 Grand Slams. Que su sobrino vuelve para jugar al máximo nivel en 2024 y, si lo logra, no se retirará aún. Que la ATP y los jugadores están maltratando a los torneos más pequeños. Y que Félix Auger-Aliassime tiene que cambiar algunas cosas importantes si quiere ganar más.
La entrevista con CLAY transcurre en la Rafael Nadal Tennis Academy de Manacor, en la isla de Mallorca. Allí, en algún sitio a resguardo de los ojos de los cientos de jugadores, padres y entrenadores que recorren la academia en una brillante mañana de verano en el Mediterráneo, Nadal pone a punto la maquinaria para volver al circuito.
«Ahora mismo está aquí en la academia, entrenando. Ha estado cada día aquí haciendo la puesta a punto física», dice Toni Nadal a CLAY en una conversación con el sello de Toni Nadal: la sinceridad sin especulaciones.

Entrevista a Toni Nadal

Juan Mónaco dijo en una reciente entrevista con CLAY que Federer y Nadal tienen más entidad que Djokovic en la historia del tenis.
– Yo creo que Federer y Nadal han trascendido su deporte más que Djokovic. Y Federer ha trascendido más a su deporte que cualquiera. A la hora de catalogar a la gente quién es el mejor… tendríamos que establecer unos baremos claros que siempre son un poco opinables, porque, ¿quién es el mejor, el que tiene el récord del mundo o el que gana las Olimpiadas? No lo sé. Creo que el que ha logrado jugar a mejor nivel y hacer cosas más difíciles es Federer, el que ha ganado más es Djokovic y si le contáramos a Rafael todo lo que no ha jugado por lesión, probablemente habría ganado más que los otros.
– ¿Está diciendo que Djokovic es mejor que Nadal?
– Bueno, Djokovic es mejor porque ha ganado más títulos que Rafael. Si Djokovic tiene 23… Aunque vamos a establecer una serie de cosas: vivimos en un circuito en el que se juega siempre en pista rápida. Mi sobrino juega siempre tres Grand Slams en la superficie que no le va bien y uno en la superficie que le va bien. Ha jugado todos los Masters siempre en la superficie que no le va bien. En el mundo del deporte el dirigente puede desequilibrar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Quién gana el Tour de Francia? Si el dirigente pone montaña lo va a ganar un tipo de corredor y si pone contrarreloj lo va a ganar otro tipo de corredor.
– ¿Si Australia se jugara en arcilla, Nadal tendría 35 títulos de Grand Slam?
– ¡Claro! Son muchas pequeñas cosas que la gente a veces no tiene en cuenta. Si pones un tipo de bolas favoreces a un jugador o favoreces a otro. Cuando en el mundo del fútbol pusieron la norma de las tarjetas más severas según qué infracciones, si lo hubieran hecho antes probablemente Maradona se habría cansado de hacer dribblings.
– Nadal siempre se quejó de que nunca pudo jugar el Masters en arcilla, ¿no es así?
– Si el Masters es el torneo de cierre del año, la suma de los resultados del año tenístico en distintas superficies, sería lógico que en alguna ocasión hicieras también otras superficies, no siempre en la misma. Los dirigentes son reacios a los cambios, porque cambiar siempre supone un riesgo.
– Decía Mónaco que si Nadal vuelve en 2024 es porque está bien, y que si está bien, va a ganar, y que si gana, no se despedirá en 2024, que seguirá jugando.
– Creo que es un poco así. Sí.
– ¿Sí?
– Sí, creo que es un poco así. Después vamos a ver… Rafael tiene ya 37 años, los años pesan. Yo lo que sé, porque lo hablé con él, es que Rafael tiene ganas de volver, tiene ganas de recuperarse bien. Y si se recupera bien creo que va a querer seguir… Después vamos a ver, porque le tienen que acompañar los resultados, que no serán fáciles, porque cuando pierdes el ranking es más difícil, porque tienes que competir con los mejores más rápido. Tienes entonces que estar más días bien y tienes que jugar partidos duros más veces. Vamos a ver…
– Dice Mónaco que no es que Nadal no estuviera en condiciones de jugar Roland Garros este año, sino que notaba que no estaba en condiciones de ganarlo.
– Rafael no estaba en condiciones de competir a un buen nivel . Rafael no puede tener la ilusión de ir a Roland Garros a pasar tres rondas.
– Si vuelve es entonces porque está en un buen nivel…
– Es un poco más difícil ahora, la bola va más rápida. Recuerdo una frase de Gastón Gaudio que decía yo no sé qué pasa, si la bola va cada vez más rápido o mis piernas cada vez más lento. Y eso pasa siempre un poco.
– ¿Está entrenándose Nadal?
– Sí, físicamente, pero todavía no puede entrenar tenísticamente, el médico le aconsejó que no lo hiciera, que esperara a una recuperación completa. Dentro de un mes podrá comenzar a entrenarse en pìsta.
– La fantasía de muchos era que Nadal estaba en su yate, lejos del tenis, lejos de todo.
– No, si ahora mismo está aquí en la academia, entrenando. Ha estado cada día aquí haciendo la puesta a punto física.
– Eso habla de deseo.
– Sí, sí.
La estatua de Rafael Nadal en la Rafael Nadal Tennis Academy / SEBASTIÁN FEST
– Ha hecho la experiencia de ser director de un torneo, el ATP 250 de Mallorca, sobre césped. ¿Cómo va eso?
– Bien, con la dificultad que tienen los torneos menores, a veces son desprotegidos por parte de la ATP e incluso por parte de los jugadores. Hemos entrado en un mundo donde la gente ya no le da mucho valor a los torneos pequeños. Creo que es un error. Rafael, fuera un 250 o un 500, ponía la máxima atención.
– ¿En qué se siente la desprotección?
– Me lo decía Félix (Auger-Aliassime): tú ganas cualquier torneo y casi no es nada, tienes que ganar un Grand Slam para tener un reconocimiento. Ni tan siquiera ganando un Masters 1000… Los jugadores se toman a veces los torneos pequeños como si fuera un torneo de exhibición, sin esa pasión necesaria. La ATP debería tener claro, cuando hace los torneos, que estos torneos pequeños ayudan a generar negocio a una mayor cantidad de jugadores. Si solo se jugaran los Masters 1000 y los Grand Slam serían 13 eventos. El error por parte de los jugadores ha sido duplicar las semanas en los Masters 1000. Para el torneo va muy bien, para el jugador, peor, porque te alarga mucho el tema y te permite jugar menos en otros sitios adonde a lo mejor te iría bien.
– ¿Cómo sigue la relación con Auger-Aliassime?
– Yo estoy como asesor de él. Hablando con él hace unos días en una videoconferencia le dije que no tiene mucho sentido que nos veamos en los Grand Slam. En un Grand Slam no puedes cambiar nada. Tendría más sentido si viniera a entrenarse aquí, a Mallorca, sí hubiera la posibilidad de cambiar algunas cosas. Yo tengo una visión que en muchas cosas coincide con Fred (Frederic Fontang, su entrenador), en otras variamos un poco. Se trata de tener una idea clara de lo que tengo que hacer y luego entrenarla. En un Grand Slam es imposible. Qué quieres que te diga en Roland Garros, no te voy a decir que le pegues distinto… Haz lo que vienes haciendo todo el tiempo.
– ¿Va a entrenarse entonces Auger-Aliassime en Mallorca?
– Sí, sí, pero ha tenido muchos problemas, una incomodidad en la rodilla que le ha impedido jugar con normalidad. Cuando acabó en Wimbledon le dije que es necesario que se recupere del todo en la rodilla, porque si no no puede jugar en un alto nivel. No se puede jugar sin poder jugar. Si juego tengo que poder ir a mi máximo nivel, competir al límite.
– Ha dicho más de una vez que Auger-Aliassime es buena persona. ¿Puede profundizar en eso?
– Es muy buena gente. A veces está un poco preocupado con lo que hace, con el error, y eso a veces le ha impedido soltarse más. Pero es de los que aceptan el consejo, un tipo muy educado, algo que yo valoro mucho, porque detesto a la gente maleducada.

Si les ha gustado esta entrevista con Toni Nadal, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

+Clay  Alta expectación, redes sociales y además tener que jugar cinco sets en dobles: no es fácil ser Nick Kyrgios

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

One Reply to “«Federer y Nadal han sido más trascendentes en el tenis que Djokovic» – entrevista a Toni Nadal”

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.