Suscríbete
Suscríbete

Carlos Alcaraz en la mirada de Juan Carlos Ferrero: «Necesita crecer a nivel táctico»

Juan Carlos Ferrero
Juan Carlos Ferrero, durante la entrevista con CLAY / SEBASTIÁN FEST
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

BUENOS AIRES – Juan Carlos Ferrero llega cojeando levemente a la entrevista. Se lesionó un cartílago de la rodilla derecha en enero de 2023 jugando al pádel, se operó hace pocas semanas y por eso se perdió el Abierto de Australia, que siguió a la distancia. Pero tiene bien claro el camino que debe seguir su pupilo, Carlos Alcaraz: más profesionalismo fuera de pista y más comprensión táctica dentro de ella.

«Hasta principios de junio no estaré en condiciones de entrenar a Carlos o jugar al padel», dice Juan Carlos Ferrero a CLAY durante una entrevista en Buenos Aires, torneo en el que el número dos del mundo cayó en semifinales. Juan Carlos Ferrero, que a los 44 años conserva prácticamente la misma frescura en el rostro que cuando ganó Roland Garros en 2003, cree que Alcaraz tiene aún mucho por aprender, en especial de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Jannik Sinner. Y muestra su desacuerdo con las críticas de Andy Roddick.

 

– ¿Cómo se entrena a un jugador a distancia durante un Grand Slam?

– Hubo algunos partidos que comenzaron a las cuatro de la mañana, pero hubo otros días que se jugó a las nueve de la mañana de España. Lo llevo mal porque tenía ganas de ir, Carlos hizo una pretemporada muy seria, con muchas ganas. Fue Samuel (López) que es entrenador de la academia (Equelite) y de Pablo Carreño y tengo plena confianza en él. Juntos ganaron el torneo de Queen ‘s.

– ¿Cómo era su logística de cara a los partidos?

– Se habla antes del partido con Carlos, con Samuel y a partir de ahí le das plena confianza al entrenador que está ahí. Yo nunca miro el teléfono cuando Carlos está jugando y diría que Samuel tampoco. Samuel tiene más experiencia que yo en el circuito y no necesitaba que le dijera nada.

– ¿Qué papel juega Antonio Martínez Cascales, que fue su entrenador en sus años de jugador?

– Antonio, cuando Samuel no pueda escaparse a los torneos que no vaya yo, se escapará con Carlos. Entrenadores no le faltan… (ríe)

– Tiene en Alcaraz un diamante ya muy pulido, una joya que brilla, ¿pero donde necesitas seguir puliendo detalles? 

– Un poco todo, él es muy joven, creo que necesita seguir madurando como joven que es para tomar decisiones buenas ahí dentro. Necesita crecer a nivel táctico, saber leer un poquito mejor los partidos, que eso te lo da la experiencia, conocer bien, bien a los jugadores, para saber de qué pie cojean o cuáles son sus virtudes, saber enriquecerse de los rivales más directos, de los que están ahí arriba, Jannik, Medvedev, Novak, Tsitsipas, Zverev. Enriquecerse de todos ellos para seguir subiendo el nivel, aprender a entrenar todos los días con una claridad de ideas para mejorar. Un poco todo, al final no puedes parar la progresión de un jugador de 20 años. Por muy arriba que esté.

– Andy Roddick, al que conoce muy bien, dijo recientemente que Alcaraz no ha mejorado su saque. ¿Coincide? 

– El saque es algo que Carlos va mejorando. Él cuando tenía 15, 16 no sacaba bien, hicimos un cambio a nivel biomecánico en su saque, es una de las cosas que más cuesta mejorar a un no sacador natural. Un jugador como Roddick, que es un sacador natural, puede ir mejorando muy fácilmente porque es su mejor virtud. Es como si le dices a Carlos que mejore la derecha. Es sencillo, porque es su golpe más natural. El saque es algo que se ha tenido que ir puliendo poco a poco y lo ha ido haciendo.

– Y así y todo es un buen saque. Si uno compara al Alcaraz de la explosión en 2022 con el Nadal de la explosión en 2005 saca mucho mejor Alcaraz.

– Sí, tiene velocidad, tiene dirección, estamos en el trabajo de ir consiguiendo más consistencia con el primer saque, pero eso lo vas consiguiendo poco a poco. Esto no para, hay que seguir mejorando.

– ¿Que Roddick le critique el saque es elevar demasiado la vara?

– Claro, es fácil criticarlo cuando es tu mejor virtud y lo ves todo tan sencillo. Es respetable la opinión, aunque no la comparto del todo, porque Carlos ha mejorado el saque muchísimo. Si lo veías hace tres años decías «joder, cómo saca». Es algo que se mejora poco a poco, no es tan fácil tener un saque con mucha velocidad y mucha dirección

– ¿Su relación con Roddick cómo es? ¿Se hablan?

– Sí, cuando nos vemos, no más de ahí.

Carlos Alcaraz explica sus objetivos para 2024 / SEBASTIÁN FEST

– Se le marca a Alcaraz que busca ganar muchas veces el punto con demasiada espectacularidad. ¿Es algo que le preocupe, o lo deja correr porque implica que él sea feliz jugando? 

– Es parte de su juego, juega de forma natural con mucha intensidad, explosividad. Y eso hace que muchos de sus puntos sean espectaculares. Es cierto que él realmente no busca hacerlo super espectacular, pero es verdad que le gusta hacer que la gente disfrute, y en algún punto en particular busca un «hot shot», pero la consistencia, el jugar tácticamente no consiste solo en buscar ese tipo de situaciones, pero por su forma de jugar muchas veces se da.

– Alcaraz es un showman en la cancha, usted jugaba de una manera muy medida, comedida. ¿Lo ve y se asombra, no puede creer las cosas que hace?

– Es un jugador muy extrovertido que a nivel de carácter crea mucho carisma, le sigue muchísima gente. Y a día de hoy me sigue sorprendiendo casi todos los días con algunos golpes. El otro día le pedí que me hiciera en un entrenamiento un resto «chiquita», cruzada como muchas veces  lo hacía Federer. Lo hizo a la primera y ganó el punto. Son cosas que puedes pedir a la gente que realmente tiene esas condiciones naturales, que crea situaciones de la nada. Carlos me sigue sorprendiendo, es su forma natural de jugar.

+Clay  Gabriela Sabatini vuelve a competir en un gran estadio: «Es una sensación extraña, siento que es algo que pertenece a mi pasado»

– Eso decía Martínez Cascales en una entrevista con CLAY: que le ha visto hacer en los entrenamientos cosas que nunca vio en el tenis.

– Sí, él inventa golpes. El passing que le hizo a De Minaur con match point en contra en Barcelona, el golpe que le hizo a Tommy Paul en una exhibición, que le tiraron un globo y la pasó por abajo… Son golpes que él naturalmente inventa y los va a seguir haciendo.

– ¿Y algún golpe que haya visto y nos pueda anticipar?

– Jaja, no sé. Hace muchos golpes muy naturales que no se ven a día de hoy.

– Alcaraz habla de lo que tiene que corregir fuera de pista, y el año pasado usted habló de que tiene que ser más profesional fuera de cancha, ¿a qué se refiere?

– Entender el profesionalismo, cuando realmente trabajar, cuando descansar, cuando estar enfocado. Eso, para los jóvenes de hoy en día, es realmente complicado, porque muchas veces les es difícil vivir la realidad de lo que les rodea. Van de semana en semana, les tratan muy bien en todos los sitios y no ven la realidad. En ese aspecto creo que está mejorando muchísimo , creo que la estructura de equipo que tiene alrededor le ayuda a estar con los pies en el suelo. No quiero decir con esto que en algún momento se le hayan subido (las ínfulas), porque él tiene un carácter muy humilde, muy cercano. Aprender a manejar bien todos tipo de situaciones para seguir mejorando mentalmente, tenisticamente, el llegar puntual a entrenar y entrenar con claridad.

– ¿Es puntual?

– Sí, no me puedo quejar.

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz en el Argentina Open // SERGIO LLAMERA

– La insistencia de Alcaraz en batir los récords de Djokovic, ¿es algo positivo o negativo?

– No es ni positivo ni negativo, son objetivos que él tiene a muy largo plazo, sabemos de la dificultad que requiere algo así. Viene por el carácter que tiene él de pensar muy a lo grande. ¿Qué lo pueda conseguir? El sabe que es realmente complicado, él tiene que hacer las cosas super, super bien para conseguir los objetivos. Es algo que tiene él, qué lo piensa y le hace pensar que puede llegar a algo así, lo impulsa a nivel mental. Bienvenido sea.

– ¿Hoy, febrero de 2024, crees que en 2039 lo habrá logrado?

– (ríe) Son respuestas que no te puedo dar, yo vivo el día a día. La mejora del día a día. ¿Que me gustaría? Sí. ¿Que lo va a conseguir? Es algo muy complicado. Quién puede asegurar eso.

– ¿Y sus sensaciones? ¿Es realmente capaz de lograr eso?

– Creo que con los jugadores que hay ahora y va a haber, la competitividad entre ellos va a estar bastante cerca. No lo sé, la verdad que no lo sé.

– ¿Los años de Nadal, Federer y Djokovic eran diferentes en ese sentido?

– Lo han demostrado, ¿no? En los últimos 20 años han ganado entre ellos casi todos los Grand Slam. Y creo que en esta era puede estar un poco más abierto, porque hay más jugadores que optan a ganar un título. No solo Novak, Jannik y Carlos. Tienes a Medvedev, a Tsitsipas que siempre está cerca, a Zverev que su objetivo es ganar un torneo, tienes a Rune que tiene mucho potencial, hay muchos jugadores.

– Alcaraz es conocido en todo el mundo, tiene 20 años, le deben llover ofertas de muchas chicas, ¿es algo de lo que hablen?

– Bueno, sale en las conversaciones de vez en cuando, obviamente él tiene que saber que en la situación que está, si les es positivo a nivel tenístico. De momento él está tranquilo, es joven, no tiene prisa por tener una relación. Cuando llegue le llegará, como a todos nos ha llegado en algún momento.

– Se vence el contrato con Río de Janeiro, Alcaraz ya no tiene obligación de ir a Sudamérica. ¿Volverá a jugar esa gira?

– No te puedo contestar a eso, es algo que iremos viendo más adelante, sí es cierto que en algún momento me gustaría que hiciera la gira de pista rápida, a él se le puede dar muy bien. Y no cambias la superficie tras Australia para luego volver a cambiar y otra vez luego volver a tierra. En algún momento cambiaremos.

– ¿Qué le parece que Nadal siga intentando regresar al circuito?

– Super admirable, creo que dice mucho de su carácter, de su forma de ser, de lo ambicioso que es. Creo que quiere darse esa oportunidad para acabar lo mejor posible, se quiere sentir competitivo. Ya demostró en el torneo de Brisbane que a nivel tenístico está bien, pero que a nivel físico  tanto tiempo fuera de pista tal vez cueste siempre un poquito más. Lo que ha sido Rafa a nivel mental siempre me ha causado una admiración absolutamente máxima.

+Clay  Jueves de abandonos en la capital inglesa - Carta desde Londres (14)

– ¿Cree que su motivación pasa por igualar a Djokovic en la cantidad de títulos de Grand Slam?

– No creo, no creo. Yo diría que no. yo creo que él se quiere retirar y darse la oportunidad de sentirse nuevamente bien en una pista y dejarlo cuando él realmente decida, no que las lesiones te retiren. Ese final no lo queremos para ningún jugador en ningún deporte. El quiere volver disfrutando, Indian Wells es un torneo que le encanta, se lo pasa bien con el golf, y si puede volver ahí y sentirse a gusto en la pista y sentirse feliz. este año es lo que se merece.

– Sería extraño, eso sí, pensar en Nadal jugando en Roland Garros sin la ambición de ganar el título.

– Por supuesto, él seguro que lo va a pensar. Dependerá un poquito de los torneos previos, de cómo se sienta, de qué pueda jugar muchos partidos. Si el físico no le permite jugar algunos torneos con normalidad en pista de tierra va a ser difícil que llegando con uno, dos o tres partidos en tierra sea el candidato máximo en París.

– Aunque está el antecedente de 2022, que llegó mal a Roland Garros y terminó ganando el torneo. 

– Le fue mal en Roma, ¿no? Un torneo. Pero bueno, si Rafa está al cien por ciento físicamente y mentalmente siempre va a ser candidato en Roland Garros. Este año, tal vez, sea el que menos favorito sea, pero no lo puedes descartar.

– ¿Qué le genera Djokovic? 

– Creo que Djokiovic entrena para seguir ganando títulos, para seguir machacando records. Lo ves en su profesionalidad día a día, a mí me genera un respeto máximo, me encanta verlo jugar, entrenar, como toca la pelota, como se mueve, la atención que le pone. En muchos aspectos le pongo a Carlos a Novak como ejemplo, como le he puesto a Rafa o a Sinner. Me gusta ponerle ejemplos de jugadores que veo hacer cosas muy bien para que él aprenda un poquito de todos.

– ¿Cuál es el ejemplo de Sinner que le destaca?

– No, no, no (ríe).

Juan Carlos Ferrero durante la entrevista con CLAY / SEBASTIÁN VARELA

– ¿Qué le parece el hecho de que Djokovic diga que él hubiera querido ser más amigo de Nadal y Federer, o que Nadal diga que Djokovic hubiera sufrido más que él si no lograba el récord de títulos de Grand Slam?

– Creo que cuando hay una rivalidad tan directa y cuando juegas por cosas tan importantes con el mismo jugador al final es difícil generar una relación de amistad. Si te estás jugando cosas tan grandes hay que sacar un poquito de mala leche, ¿no? Es verdad que con el carácter que tiene Carlos no le veo de esa forma. Con Novak y con Jannik, que son sus rivales más directos, se lleva fantásticamente. La relación que han tenido entre ellos la veo lógica, normal, siempre ha habido un ambiente bastante distendido.

– La irrupción de Arabia Saudí, con Alcaraz que va a jugar el Six Kings Slam y Nadal como embajador de la federación de tenis saudí. ¿Qué opina de ese tema?

– (resopla) No tengo una opinión. Ellos han irrumpido en el mundo del deporte con mucho dinero, abriendo muchas posibilidades en muchos deportes. Parece que se quieren crear un hueco en el tenis. Hay mucha gente que opina que es un país que no está haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo con las mujeres y que reprime mucho. Creo que es así, se ve que es así. Pero ojalá en un futuro puedan crear algo en el deporte para que la situación allí pueda ser mucho más abierta y todos puedan estar más contentos. Al final es un apoyo a un deporte, como puede ser el fútbol o el golf. El deporte es deporte, creo que es positivo. Todo lo que envuelva al resto de la polémica… todas las conversaciones son respetables.

– ¿Esta es una conversación que hayan tenido con Carlos?

– No mucho, no mucho.

– En su carrera, ¿tuvo alguna vez una situación en la que dijera «yo aquí no juego?

– No, no.

– ¿Una situación que implicara un dilema ético?

– No, la verdad que no.

– En su época era China.

– No tuve que tomar esa decisión, por suerte no.

– ¿Está de acuerdo con Alcaraz cuando dice que si le dan a elegir entre Roland Garros y los Juegos Olímpicos, este año elige los Juegos?

– Los objetivos los marcamos siempre a futuro. El oro es un objetivo máximo para cualquier jugador, defendiendo a tu país. Y cuando le hacen una pregunta en un momento dado eligiendo a uno u a otro él le da mucha más importancia a esto. A mí me parece algo muy importante.

– Es una vez cada cuatro años.

– Obviamente.

– ¿Va a jugar el dobles con Nadal en los Juegos Olímpicos?

– Es una opción, todavía no hemos decidido nada.

– ¿Podrían decidir otra cosa?

– Ya veremos, no podemos decir nada.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.