Suscríbete
Suscríbete

«Quiero saber qué pasó por la cabeza de Guga después de ganar Roland Garros» – entrevista con Joao Fonseca

Joao Fonseca
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Una excelente señal para un tenista de 17 años que está haciendo la transición al profesionalismo: que Roger Federer apueste por él.

El brasileño Joao Fonseca camina por el interior del estadio Arthur Ashe de Nueva York con una sonrisa y un pequeño trofeo en sus manos, el de campeón del US Open junior. Luce su uniforme donde choca el rosado con el negro. Es de la marca On, de la que Roger Federer es un dueño influyente. La compañía suiza fichó a Iga Swiatek y Ben Shelton. También se la jugó por el joven sudamericano.

Joao Fonseca muere por encontrarse con Federer, a quién ve como un ídolo. Y tiene curiosidad por saber lo que sintió en 1997 su compatriota Gustavo Kuerten en París, al ser campeón con 20 años de su primer Grand Slam : «Quiero saber qué pasó en su cabeza».

«Seguro tengo mucho qué aprender de las cosas valiosas que puede decirme Guga», dice a CLAY, Joao Fonseca en esta entrevista en un correcto español que, asegura, aprendió jugando torneos por Latinoamérica.

– Usted viste la marca suiza On, de la que Roger Federer es dueño de un porcentaje.

– Sí, estoy patrocinado, empecé este año.

– ¿Y cómo le hace sentir que una leyenda como Federer haya apostado por usted?

– Roger es mi ídolo desde que empecé este deporte por lo talentoso que es y por lo fácil que juega. Es un honor vestir su marca, y sería un honor también conocerlo. Aún no tengo contacto con él. Ya la gente de On con la que hablo me ha dicho que ciertamente me encontraré con él.

+Clay  El fantasma de Roger Federer - Carta desde París (4)

– ¿Qué otro jugador es su ídolo?

– De los más jóvenes me gusta mucho Carlos Alcaraz. Y Alexander Zverev también. Las personas dicen que nuestro tenis se parece mucho, a mí me gusta mucho verlo jugar. Obviamente Guga (Kuerten) también, que es un ídolo para mí y todos los brasileños.

– Cuando se encuentre con Guga, ¿qué le dirá?

– Le preguntaría cómo enfrentó la situación después de ganar un Grand Slam. Seguro él tiene cosas muy valiosas para decirme de las que puedo yo aprender. Quiero saber qué pasó en su cabeza después de que haya ganado tan joven su primer Roland Garros. Y seguía siendo muy joven también cuando ganó el tercero.

– Hay una generación muy fuerte de tenistas latinoamericanos en transición de juniors a profesionales. Está usted, el boliviano Juan Carlos Prado, el mexicano Rodrigo Pacheco, la peruana Lucciana Pérez Alarcón. ¿Cómo ve el futuro del tenis en la región con toda esta fuerza joven que viene?

– Me pone muy contento que Sudamérica esté tan presente. En profesionales siempre hay varios argentinos en el top 100, Thiago Seyboth Wild también se metió ahora. Yo creo que en el futuro seremos más fuertes aún.

– Y que el deporte brasileño haya sido tan exitoso en el pasado gracias a Kuerten y Ayrton Senna, ¿eso le significa presión o inspiración a un chico que promete tanto como usted?

– Creo que es más inspiración. Yo aprendí muy joven a jugar con público. Y me di cuenta que me gusta esa presión. Me gusta escuchar el “dale Joao”. Y las veces que la gente ha estado en mi contra, la mayoría de las veces sí que enfrenté bien la situación. Es más difícil, pero creo que también he visto a mis rivales superados por ese factor. Ahí yo saco ventaja porque tengo más experiencia, partí muy pequeño a competir. Entonces, en general, la presión de cualquier tipo me ayuda.

+Clay  Fin al odio naranja: título en Roma para Medvedev y una posibilidad real en París
Joao Fonseca tras ganar la final del US Open junior // ITF

– Qué gran partido ganó para convertirse en campeón junior del US Open y número uno del ranking (4-6, 6-4 y 6-3 al norteamericano Learner Tien). Drama deportivo y mucho ambiente en las tribunas llenas de brasileños que lo alentaban.

– Me puso muy feliz. Soy un agradecido de la gente que ha trabajado por mí, mi familia, mis entrenadores que son mi otra familia. Tengo que seguir esforzándome, porque quiero más.

– Se ve que sabe alimentarse de la energía que le da el público y eso pareciera haber sido un factor importante en esa final.

– Aprendí muy chico a relacionarme bien con la torcida. Sea lo que sea que me den, me hacen más fuerte y muchas veces eso me ayuda a dar vuelta partidos. Si te apoyan a ti o si están con tu rival, ahí entran factores mentales. Yo lo uso siempre a mi favor.

– ¿Qué planes tiene a corto plazo?

-Creo que ya es momento de cerrar mi carrera como juvenil. Ahora pienso en el profesionalismo. Ya gané un Grand Slam y soy número uno de junior, entonces superé esa etapa. Creo que en los torneos profesionales, el ser joven y no tener presión me va a hacer jugar muy suelto. Voy a poder mostrar mi juego.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.