SANTIAGO, Chile —Estar tan cerca de vencer a la mejor tenista de 2024 le provocó a Robin Montgomery una mezcla de emociones. Fue en el Madrid Open donde se ganó la atención del mundo del tenis al llevar al límite a Aryna Sabalenka, aunque terminó cayendo por 6-4 en el tercer set: «¡Estaba bastante molesta! Pero de alguna manera me abrió los ojos sobre dónde está mi nivel»
«Cuando juegas contra ella, a veces sientes que ya estás a la defensiva incluso antes de que empiece el punto», dijo la norteamericana a CLAY durante una entrevista en el LP Open de Colina, un torneo WTA 125 en Chile.
La jugadora de 20 años también habló sobre su buena relación con Frances Tiafoe, a quien considera un hermano («es un completo payaso, pero siempre es divertido pasar tiempo con él»), y con Coco Gauff, con quien mantiene una amistad desde que ambas tenían 9 años.
Entrevista con Robin Montgomery
— ¿Puede describir su estilo de juego?
— Definitivamente diría que soy una jugadora potente, eso es básicamente como me describiría, pero al mismo tiempo tengo mucha variedad en mi juego, aunque definitivamente soy de tiros muy fuertes.
— ¿Cuál es su golpe favorito?
— Mi revés.
[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]
— ¿Quién es su mayor inspiración en el tenis?
— Tengo que decir Serena, de pequeña siempre la veía. Una vez que me di cuenta de lo importante que era ser zurda, empecé a fijarme también en (Petra) Kvitová.
— ¿Alguna vez ha estado con Serena Williams?
— ¡Tengo una foto con Serena! Con Venus he tenido más contacto. Practiqué una vez con ella. Creo que era demasiado tímida para hablar, pero solo verla practicar fue muy genial, y su manera de hacer las cosas es algo bonito de ver desde joven.
— ¿Cuánto impacto han tenido las hermanas Williams en usted?
— Un gran impacto. De hecho, mi compatriota Coco también creció viéndolas, así que creo que todas nos inspiramos mutuamente. Significa mucho que todas estemos haciendo lo mismo y persiguiendo lo que ellas lograron.
— ¿Cuál es su relación con Gauff?
— ¡Somos amigas! Cuando nos vemos en los torneos hablamos, salimos a cenar, eso es todo, pero diría que somos amigas. Crecimos juntas, ambas persiguiendo metas similares desde pequeñas. La conozco desde que tenía 9 años, tuvimos nuestro primer campamento de la USTA juntas, así que nos conocemos desde hace mucho.
— En Wimbledon 2019, Gauff venció a Venus Williams en la primera ronda y luego llegó a los octavos de final. Tenía solo 15 años. Algo debió haber pasado en usted.
— No hablamos mucho durante ese período, pero cuando la veo lograr cosas grandes, obviamente me siento muy feliz por ella, y me da mucha alegría verla tan bien, y también un poco de “ok, ahora me toca a mí” (se ríe).
— Entonces, ¿está apuntando a acercarse a ella en cuanto al ranking y resultados en grandes eventos?
— Ese es el objetivo, definitivamente sería más divertido, pero obviamente no la estoy persiguiendo ni nada, estoy persiguiendo mis propios sueños.
— ¿Cuál es el mayor objetivo en su carrera?
— No me gusta hablar de mis metas con los medios (se ríe). Quiero ser la mejor jugadora que pueda ser y realmente poner a prueba mis límites.
— ¿Cree que es mala suerte hablar de ello públicamente?
— No, para mí simplemente no me gusta que el público lo sepa, prefiero mantenerlo en lo interno y alrededor de mi círculo cercano. Sé que a otros les gusta decir lo que quieren, pero por el momento me gustaría mantenerlo así
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Robin Lyons-Montgomery (@robinm0nty)
— ¿Cuál fue su momento más destacado de 2024?
— El Madrid Open. Cuando llegué a la tercera ronda y luego pude competir contra (Aryna) Sabalenka. Fue un partido muy cerrado y, de alguna manera, me abrió los ojos a donde está mi nivel y lo que realmente puedo hacer.
— ¿Qué se dijo a sí misma después de eso? Llevó a la mejor jugadora del año al límite (Sabalenka ganó 6-1, 6-7 (5), 6-4).
— ¡Estaba bastante molesta! Saber que estuve tan cerca y que fueron unos pocos puntos los que me costaron el partido… no me sentó nada bien. Pero me dije a mí misma que debía seguir trabajando. Definitivamente lo tomé como algo positivo y seguir haciendo lo que he estado haciendo, empujándome aún más.
— ¿Qué sintió después de perder ese partido?
— ¡Estaba llorando! Llamé a mi entrenador de toda la vida y me dijo ‘relájate’, y yo le dije ‘no, olvídalo’. Pero sí, fue un golpe duro, pero todo pasa por una razón.
— ¡Eso fue una batalla entre jugadoras potentes! ¿Podría darme su perspectiva sobre lo que es jugar contra Sabalenka?
— Diría que es devastador. Ella golpea la pelota muy fuerte, muy potente, y siempre tienes que estar preparado para cualquier cosa. Cuando juegas contra ella, a veces sientes que ya estás a la defensiva antes de que comience el punto. Es muy difícil, es una jugadora top. La mejor en la actualidad. Así que sí, básicamente, prepárate para correr de un lado a otro.
— ¿Es una buena líder para el tenis femenino?
— Sí, absolutamente. Creo que ella muestra su personalidad dentro y fuera de la cancha y eso es genial para el tenis femenino.
— Ganó los títulos de individuales y dobles en el US Open Junior en 2021. ¿Cómo la preparó eso para el circuito profesional?
— Obviamente fue un gran logro. Pero simplemente volví a la cancha justo después y seguí entrenando. Fue solo el comienzo, especialmente porque era en juniors. Pero definitivamente me dio confianza para empezar mi carrera profesional.
— Ahora que ha alcanzado el cuadro principal de grandes torneos y ha compartido el vestuario con las grandes estrellas, ¿Qué puede decir sobre el ambiente entre las jugadoras?
— Ojalá pudiera decirte algo, pero yo soy bastante callada en el vestuario y realmente no paso mucho tiempo allí. En general, somos todas bastante amables, diría. Es difícil porque obviamente cada una se adhiere a su propia rutina y todas estamos intentando prepararnos para el partido o salir del lugar.
— ¿Cada quien está en su propia burbuja?
— Al menos yo lo estoy. Todas nos saludamos, preguntamos cómo van los viajes y hablamos de eso. Sigue siendo un ambiente agradable. Somos todas bastante amables unas con otras.
— ¿Cuál es su superficie favorita?
— No tengo una en realidad. Creo que mucha gente me ha estado haciendo esa pregunta estos últimos días y no puedo dar una respuesta clara, así que realmente no me importa.
— Entonces no es como la mayoría de sus compatriotas que elegirían las canchas duras sin dudarlo.
— Tengo buenos resultados en arcilla. Así que probablemente la disfruto más y juego mejor que la mayoría de los jugadores estadounidenses en arcilla. Así que, sí, quiero decir, en general, mirando la temporada, he tenido resultados bastante estables en cada superficie. Así que realmente no tengo una favorita.
— ¿Cuál es su mayor pasión fuera del tenis?
— Aún estoy tratando de averiguarlo por mí misma. Bueno, me gusta ver Netflix. Suena bastante aburrido. Probablemente diría que ahora mi mayor pasión es intentar encontrar decoración para mi nuevo apartamento y realmente hacerlo mío. Va a estar en Miami.
— Su propio lugar, sus propias reglas.
— Sí, estoy intentando agregar un poco más de arte para que realmente se sienta como un hogar y como quien soy como persona. Así que ya veremos.
— Usted tiene una relación bastante cercana con Frances Tiafoe.
— Lo considero como un hermano mayor. Probablemente nos acercamos cuando tenía unos 13 años. Y sí, hablamos por teléfono de vez en cuando. Cuando volvemos a DC, siempre la pasamos muy bien.
— ¿Es divertido pasar tiempo con él?
— Sí, es divertido. Quiero decir, es un verdadero payaso, pero siempre es divertido pasar tiempo con él. Me relaja un poco porque somos muy opuestos, diría yo, en la forma en que abordamos las cosas en nuestro día a día. Así que él siempre trata de hacerme sonreír y reír. Siempre es divertido estar a su alrededor.
— ¿Está feliz de verlo teniendo éxito?
— Sí, me encanta verlo en la cima. Y espero que 2025 le traiga aún más cosas buenas.
Si les gustó esta entrevista con Robin Montgomery, no se pierdan en este enlace a nuestro sitio muchas otras entrevistas con las grandes estrellas del tenis.