Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    CARTA DESDE PARÍS (12): COCO GAUFF, LA TENISTA QUE ENTIENDE EL MUNDO

    PARIS – No será la mejor de la historia, no es la que ganó más Grand Slams, ni tampoco la dueña de todos los récords. Pero Billie Jean King tiene lo que la hace (hasta la aparición de las Williams, que ya ahí aquel titulo se vuelve discutible) la figura más importante en la historia para el tenis femenino. O mejor dicho, tenis feminista. Ese concepto queda mejor.
    En una época y un ambiente que le decían que no podía lograr cosas por ser mujer, y menos practicar deporte de alta intensidad porque sus órganos reproductivos se podían dañar, Billie Jean cultivó un perfil revolucionario y valiente de la mano con sus éxitos en la cancha.
    Su ambición era ser número uno del mundo para usar así una plataforma inmejorable que la ayudaría a hacer los cambios que ella quería en el mundo.
    King lo logró. Su lucha por la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ cambió el deporte. Gracias a muchas, pero sobre todo a la norteamericana, el tenis es hoy una actividad que puede decir que goza de igualdad. Aunque siempre se puede mejorar.
    Billie Jean fue homenajeada hoy en Paris, a propósito del 50° aniversario de su único triunfo en el major de la arcilla roja y así, el Grand Slam de carrera. El reconocimiento vino justo después del triunfo de Iga Swiatek, que ya extendió su racha a 34 victorias seguidas, a una de empatar el récord del siglo XXI, en manos de Venus Williams.
    A Swiatek le hicieron hoy la siguiente pregunta: «Billie Jean siempre habla de lo importante que era para ella ser número uno y que así se escuchara más fuerte su voz. Ya eres la número uno desde hace un tiempo, ¿Qué te parece esta plataforma y esta oportunidad que tienes?»
    Pero Swiatek, que juega con una cintita con los colores de la bandera de Ucrania, todavía no lo sabe.
    – No he resuelto cómo usar mi plataforma todavía, porque aún es muy nueva. Siento que tengo que enfocarme en mi tenis primero.
    Le será más fácil, dice, cuando agarre más experiencia. No tenística, sino de vida.
    Tiene 20 años.

    Iga Świątek, numeró uno del tenis femenino / WTA

     

    La polaca es la favorita para posar, como en 2020, con la copa y la Torre Eiffel de fondo. Pero al frente tendrá a una jugadora incluso más joven y que no ha perdido sets este año en Francia: Coco Gauff, 18 años de edad, recién graduada de la escuela secundaria.
    Ella sí lleva un tiempo usando su plataforma para hablar fuerte y claro sobre temas sociales.
    “PEACE. END GUN VIOLENCE” (paz, pongan fin a la violencia de las armas), escribió en mayúsculas en la cámara luego de pasar por encima de la italiana Martina Trevisan (6-3, 6-1) .
    Gauff conoce el tema: “Es un problema que se arrastra por años en Estados Unidos, no es sólo del presente. Desde Europa quise mencionar el tema porque sé que hay mucha gente viendo el partido, sé que hay audiencia global, y es una gran instancia para decir que Estados Unidos necesita cambios, reformas…”
    Linda final se viene en el cuadro femenino.
    Otro que habló, pero dentro de la cancha, fue el noruego Casper Ruud. Habló tanto, que colmó la paciencia del danés Holger Rune, quien lo trató de “antideportivo” y “falto de respeto”. Ruud se quedó con el duelo de escandinavos con escándalo. La cosa siguió en camarines, y están involucrados los familiares con un ida y vuelta de declaraciones. Lean la historia que publicamos hoy.
    Y si de grandes historias se trata, es imperdible lo que cuenta Sebastián Fest sobre el futuro de Nadal. ¿Que se retira? ¿Su plan es ganar #La14 y luego decir adiós al tenis? Ha dado señales y Fest las cuenta con buena pluma e intenso reporteo desde el epicentro parisino.
    Nos vemos mañana con las semis de los hombres.
    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario