Suscríbete
Suscríbete

Juan Mónaco y su amigo Rafael Nadal: «Si vuelve y gana no se despedirá del tenis»

Juan Mónaco
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Rafael Nadal se operó de una lesión del psoas ilíaco con la intención de recuperar la mejor  forma, jugar en 2024 y despedirse del tenis profesional. Pero la historia puede ser diferente, cree uno de sus grandes amigos en el circuito, el ya retirado Juan Mónaco: si Nadal vuelve a jugar, es para ganar. Y si gana, olvídense de que se retire en 2024.
«El limite se lo va a poner él. Yo lo conozco mucho, y creo que si él se prepara para volver, él se prepara para ganar, no se prepara para hacer cuartos de final. Si vuelve y gana no se despedirá del tenis», dijo el argentino Mónaco, número diez del mundo en julio de 2012, durante una entrevista con CLAY.
Juan Mónaco, de 39 años, vive hoy en Miami y dirige una agencia de representación de tenistas, Summa Sports, pero sigue muy ligado al día al día del tenis. La amistad que lo une a Nadal es fuerte, y eso habilita al argentino a explicar cosas que hasta ahora no se habían escuchado sobre los pasos que dio y dará el español. También a explicar por qué, pese a sus títulos, Novak Djokovic tiene una entidad menor a Nadal y Roger Federer.

Entrevista a Juan Mónaco

– ¿Logrará Nadal volver al tenis?
– Es mi deseo como amigo. Por el bien del tenis y por el bien de él, que le está poniendo todo el empeño por volver. Quiero que vuelva, sí. Pero también tengo otro deseo como amigo, que Rafa pueda vivir tranquilo, sin tanta presión de volver con tantos dolores. Él hizo ahora un esfuerzo muy grande para tratar de volver, después de Australia, y cada vez que forzaba la pierna le molestaba mucho. Hasta que tuvo que tomar la decisión de operarse. Y es una operación complicada, porque él la está haciendo para poder caminar tranquilo el día de mañana. Si puede volver a jugar al tenis va a depender de cuánto esfuerzo le quiera poner.
– ¿Es tanto el dolor que tiene?
– Yo sé el dolor que tiene, sé que en los últimos cinco años ha venido conviviendo con muchísimo dolor.
– ¿Cómo es posible que haya competido y ganado con tanto dolor, cómo se explica lo que hizo en Roland Garros 2022?
– Yo hace cinco años que vengo diciendo que juega un año más y se retira. Y lo conozco mucho, y en realidad cada vez que lo pienso, sí, pienso que se va a retirar. Pero él tiene una fuerza mental y unas ganas de competir que solamente él la alimenta, porque todo su círculo íntimo dice ‘bueno, creo que este es el último año, es el último año’. Pero no, él tiene ese poder de convencimiento de que todo lo puede, y no va a parar. Y yo creo que él no haber podido jugar este último Roland Garros y haberse operado le abre una oportunidad mental de volver a jugar. Porque si él hubiese competido mal y hubiese perdido no hubiese jugado nunca más.
– Entonces… ¿esta operación, estos pasos que dio son para…?
– Para volver a jugar Roland Garros.
– Nadal dijo que se despedirá en 2024, pero si lo hace es para competir y ganar, ¿o no?
– Yo creo que si él decide volver a entrenarse a fondo para volver al circuito es para ganar. Si no, no vuelve.
– Y si gana, ¿se despide?
– ¡No lo creo!
– Sigue entonces jugando en 2025…
– No creo, sinceramente no creo (que se despida). El limite se lo va a poner él. Yo lo conozco mucho, y creo que si él se prepara para volver, él se prepara para ganar, no se prepara para hacer cuartos de final. Tiene la vara altísima. Yo creo que no ha jugado Roland Garros porque ha visto en los entrenamientos que no estaba para ganar Roland Garros, aunque sí podía jugarlo.
Rafael Nadal y Juan Mónaco en la final de la Copa Davis 2011.
– ¿El título de Grand Slam número 23 de Djokovic es una motivación extra para Nadal?
– No creo, no. Yo creo que él dejó de pelear eso hace ya un tiempo. Él esta muy feliz con lo que tiene. Obviamente si Djokovic sigue ganando trofeos y Grand Slams puede ser el más grande de la historia, pero hay algo indudable que es la manera en que cambiaron el tenis Rafa y Roger. Ellos siempre van a tener un lugar mucho más grande reservado en el corazón del fan del tenis que Djokovic. Sin desmerecer a Djokovic, que puede ser el más grande en títulos, pero es mucho más fuerte el amor por Rafa y Roger que el amor que generó Djokovic.
– Recientemente, Djokovic dijo que quiso ser amigo de Federer y Nadal y no pudo serlo.
¿Hay entre ellos una distancia que se explica en algo que no es tenístico?
– No tiene, indudablemente, una explicación tenística, porque Djokovic va a ganar más que ellos. Pero hay una distancia en lo que generan Rafa y Roger, en el amor del fan.
– Vuelvo a Nadal y el año 2024. Si vuelve bien, y gana, ¿va a pensar que por qué debería retirarse?
– ¡Seguro! Si se prepara para volver, vuelve para ganar, no para ver qué pasa.
+Clay  Pulgar arriba de Rusia a Ucrania, y la madre Svitolina por sus primeras semis en París

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.