Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP
    Korda Familiy

    Sebastián, el «peor atleta» de la familia Korda

    MELBOURNE- El pasillo de los campeones que da el acceso a la Rod Laver Arena luce el nombre del checo Petr Korda. Sebastián, quien por primera vez camina por ahí para competir en la pista, le da un par de golpecitos con la mano derecha al rótulo luminoso que muestra las cinco letras de su apellido al lado del número 1998. También lo hace con el de su mentor, André Agassi, tetracampeón en Oceanía.

    Es la cancha donde el padre ganó el título más importante de su vida. Dos años antes del nacimiento del hijo. Primogénito y progenitor tienen ahora algo en común: los mejores triunfos de ambos fueron en la cancha de Melbourne Park bautizada en honor a la leyenda australiana.

    Familia Korda cerca de repetir título

    Una historia del pasado y otra del presente. Petr Korda arrasó en la final de 1998 con el chileno Marcelo Ríos. Y todo lo que está haciendo Sebastián Korda en esta semana en Melbourne va elevando su propia vara y va acercándolo al segundo título del Abierto de Australia de la familia.

    Venció a Daniil Medvedev en su debut en la pista central. Con toquecitos nuevamente como homenaje a su papá, este domingo superó a Hubert Hurkacz para meterse a sus primeros cuatros de final de un Grand Slam.

    «Es una gran historia lo que estamos viviendo hoy.… nadie lo cree, pero él (Petr Korda) y yo venimos hablando de esto hace 14 años. Es impresionante», dijo el agente Patricio Apey en una entrevista con CLAY el pasado junio sobre la familia de deportistas. Las hermanas de Sebastián son súperestrellas en el golf. Jessica, la mayor, ha ganado seis eventos en el LPGA; Nelly es dueña de ocho trofeos y fue la número uno.

    «Petr, que es mitad genio y mitad loco, me decía hace diez años: ‘Todo el mundo habla de Jessica, todos. Y son estúpidos. Porque Nelly va a ser mucho mejor. Y Sebi… si no encuentro la forma de arruinarlo, Seba será mejor que yo”, relataba Apey.

    El checo, además de ganar Australia, fue número dos del ranking ATP; por tanto, el pronóstico sobre su hijo es ambicioso. Relata el manager la manera de Korda padre de criar tenísticamente a su retoño: «Él tenía métodos locos. Por ejemplo, no le permitía a Sebastian jugar en cancha dura. Máximo un torneo al mes. Él lo hacía entrenar en clay porque quería que aprendiera realmente a jugar tenis».

    El joven nacido en Florida, Estados Unidos cuenta que sus padres lo formaron en el deporte de una manera diferente. «Arranqué a jugar tenis más tarde que el resto. Varios partieron a los tres, cuatro o cinco años. Yo a los 10, porque me gustaba el hockey sobre hielo. Teníamos canchas de arcilla muy cerca de casa, así que la mayor parte de mi vida, cuando empecé, fue sobre canchas de arcilla», dice el tercer mejor estadounidense de la ATP, detrás de Taylor Fritz y Frances Tiafoe.

    Su madre, la ex tenista checa Regina Rajchrtová, alcanzó a ser la número 26 de la WTA. Korda jr, registraba el casillero número 30 como su mejor posición, por lo que se definió como el «peor atleta de la familia».

    Radek, el ‘hermano mayor’

    El «círculo de la vida» está funcionando entre los checos. Radek Stepanek fue entrenado durante 16 años por Petr Korda, y hoy es él quien guía a Sebastián, quien es como su ‘hermano menor’.

    De hecho, el ex tenista checo fue la inspiración del cuartofinalista de Australia 2023 para seguir una carrera en el tenis.

    «Elegí el tenis después de ver a Radek con mi papá en el US Open 2009 en una sesión nocturna en la Arthur Ashe contra Djokovic. Estadio lleno y un ambiente espectacular. Me enamoré de la energía del público, de la manera en que se juega el deporte, de lo mental que es», detalla Korda sobre sus impresiones a los diez años.

    «A Sebi le tocaba ir a un campamento de hockey sobre hielo y esa vez dijo: «No quiero ir, quiero jugar tenis como ‘Stepi'», explica el bicampeón de Copa Davis.

    «Petr puede dormir tranquilo, no le voy a inyectar a Sebi nada diferente de lo que yo aprendí de él. Yo tengo su ADN tenístico. Sebi siempre fue un hermano menor para mí, él me mira como su hermano mayor. Es una cosa muy linda de la vida que el círculo esté funcionando. Estoy feliz de ser parte de esto, con una familia de deportistas tan única, donde la relación entre los hermanos es tan especial», dice Stepanek.

    Ante el ruso Karen Khachanov, Korda buscará clasificarse a semifinales del Grand Slam que hace 25 años grabó su apellido para siempre.

    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario