Suscríbete
Suscríbete

«La ATP no tiene la facultad para juzgar a Zverev» – entrevista con Miguel Reyes-Varela

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Culpable o no. Sólo la corte en Alemania es la que puede dar respuestas por el juicio por violencia domestica que Alexander Zverev enfrentará a partir del 26 de mayo. Antes, la ATP no puede juzgarlo. Tampoco sus colegas. Es lo que afirma el tenista mexicano Miguel Reyes-Varela.

«Si lo declaran inocente, pues imagínate si lo sacaran ahorita del Consejo. Sería de cierta manera injusto, ¿no? Si llegaran a declararlo culpable, pues se tomarán las medidas», dice Reyes-Varela a CLAY en esta entrevista.

El doblista de 36 años es compañero de Zverev en el Consejo Asesor de Jugadores ATP. Ambos fueron elegidos por sus pares para levantar la voz de los tenistas frente a quienes toman las decisiones en el circuito profesional masculino.

Reyes-Varela no esquiva hablar del tema que para muchos jugadores del circuito ha sido un gran tabú.

Entrevista con Miguel Reyes-Varela

– ¿De dónde surgió su interés por integrar el Consejo Asesor de Jugadores de la ATP?

– Para mí es muy lindo, una oportunidad especial. Conlleva una gran responsabilidad que asumo encantado porque el tenis en el plano deportivo y organizacional me apasiona mucho. Valoro poder generar un pequeño impacto, tomar decisiones que afecten a los jugadores y a los torneos. En realidad, todo el ecosistema de tenis es un mundo que a mí me ha regalado tanto, que sí, tener esta oportunidad en la que votaron jugadores por mí, se siente bonito. Y somos pocos representantes de dobles, solamente dos.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

– No es algo nuevo para usted. Hace varios años que se viene involucrando en temas organizativos.

– Sí, he estado envuelto en diferentes cosas con la ATP, también a nivel Challenger integraba un grupo con el que buscábamos mejoras para los tenistas. Es un circuito que tampoco se debe olvidar. Me gusta, me apasiona buscar mejoras para mis colegas, para el beneficio del espectáculo, crear un mejor tour, darle una mejor experiencia a los fans, ayudar al deporte a que crezca.

¿Puede explicar cómo funcionan las votaciones para elegir a los representantes del Consejo?

– Son doce puestos en el Consejo. Diez para jugadores, uno para un representante de los entrenadores (Federico Ricci), y un ex jugador, un cargo que ocupa hoy Nicolás Pereira. Cada jugador puede votar, de entre un grupo de candidatos, a un jugador que lo represente de acuerdo a la posición en el ranking. En mi caso, yo salí elegido para representar principalmente a los intereses de los doblistas ubicados hasta casillero número 75. Wesley Koolhof se enfoca más en el top 25. En singles hay más representantes: (Grigor) Dimitrov, (Alexander) Zverev y (Mackenzie) McDonald representan al top 50; Pedro Martínez y Dusan Lajovic, del 51 al 100. Y tenemos a Pedro Cachin y Matt Ebden, miembros “At Large”, que los representan a todos. Los participantes del Consejo están diversificadas en distintas áreas geográficas también.

+Clay  Guillermo Salatino y el final de una fabulosa saga de 45 años y 147 Grand Slams: "El tenis me ha alimentado el ego bueno"
Los doce representantes del Consejo Asesor de Jugadores del ATP Tour

– Usted representa a Norteamérica, pero también, al ser latinoamericano, no tiene pensado en enfocar energías por el tenis al sur de México?

– Por supuesto. Soy doblista, pero trabajaré para los intereses del singles también. En el tema geográfico, claro que me ocuparé de otras áreas. Eso lo tenemos muy claro como grupo, lo noto con lo poco que lo conozco. A mí el tenis en Latinoamérica me ha dado muchísimas oportunidades, me ha hecho subir en el ranking con tantos torneos que he jugado a lo largo de mi carrera. Al final nosotros como Consejo lo único que hacemos es tratar de representar los intereses de los jugadores y hacer esa conexión con el Board, que es donde sí se votan los cambios. No hay ninguna votación que se haga en el Consejo, pero sí es importante trasladar el sentir de los jugadores a quienes toman decisiones, que nuestras voces sean escuchadas.

– ¿Siguió a la opinión pública del tenis durante el último Grand Slam? En Australia, poco después de anunciados los nuevos miembros del Consejo, la conversación giró en torno a la elección de Alexander Zverev. Se cuestionó su elección debido a que fue multado por cargos de violencia doméstica y a fines de mayo irá a juicio para apelar ese castigo. ¿A usted le interesa el tema? ¿Lo ha discutido con otros miembros del Consejo?

– Sí, sí he preguntado a la ATP sobre su posición en el asunto, qué era lo que sabían o qué información tenían. Lo hice en el Abierto de Australia, previo a la primera sesión que tuvimos como grupo. Quería saber cuál era la postura de la institución, y de qué manera actuarían. La ATP me manifestó que al final está habiendo un proceso judicial que tendrá que resolver el propio Sascha, ya se verá con el veredicto final. Si lo declaran inocente, pues imagínate si lo sacaran ahorita del Council. Sería de cierta manera injusto, ¿no? Si llegaran a declararlo culpable, pues se tomarán las medidas.

+Clay  John Mcenroe, enamorado de Carlos Alcaraz ("me recuerda a Borg") y decepcionado con las decisiones de Emma Raducanu
Zverev dijo que no ve motivos para desvincularse del Consejo de Jugadores

– Zverev no ve motivos para abandonar el Consejo de Jugadores a la espera del juicio.

– No estoy seguro de los detalles del caso, no sé lo suficiente. Está mal de mi parte no estar más informado. No he platicado con Sasha personalmente. Lo conozco poco, por una reunión y un par de detalles ahí he visto que sí tiene ganas de aportar en los temas del Consejo y del tenis. De ahí afuera, pues creo que esa sería una decisión personal, si para él, el Consejo le tomara tiempo y esfuerzo que no quisiera dedicar para concentrarse de lleno en su carrera y en lidiar con su situación fuera de la cancha. Si fuese así, ahí pues creo que esa sería una decisión de él y que creo que todo el mundo lo aceptaría, ¿no? Pero ya de ahí como nosotros mismos decir que no pueda estar o que habría que congelarlo, creo que no nos corresponde.

– ¿Cómo califica usted el manejo de la ATP en relación al caso?

–  Entendí claro el mensaje que ellos me dieron, y creo que será importante también respetar eso. La ATP al final no tiene la facultad de tener jueces para decir si Álex es culpable o no. El congelar en un cargo o para una actividad  a un jugador, ya sea en cancha o fuera de ella por acusaciones… un proceso legal se llevará a cabo y de ahí saldrán respuestas, todos tendremos mayor claridad.

 


Si les ha gustado esta entrevista con el tenista mexicano Miguel Reyes-Varela, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

FOTO DE PORTADA: Miguel Reyes-Varela por Regina Cortina – @reginacortina.photography

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.