Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    JOHN MCENROE, ENAMORADO DE CARLOS ALCARAZ («ME RECUERDA A BORG») Y DECEPCIONADO CON LAS DECISIONES DE EMMA RADUCANU

    PARÍS – Desde que se convirtió en comentarista de televisión, John McEnroe suele trascender por sus filosas críticas, por sus frases al borde de lo hiriente. Golpea más de lo que acaricia. Carlos Alcaraz, entonces, puede sentirse afortunado, porque el ex número uno del mundo lo inundó de elogios: cree que se trata del «mayor talento» desde Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic y confiesa que sus movimientos en la cancha le hacen recordar a Bjorn Borg.
    No tuvo la misma suerte la británica Emma Raducanu, eliminada en segunda ronda de Roland Garros y criticada por McEnroe por su extraña decisión de no tener un entrenador que la dirija: «Es increíble».
    El que fuera uno de los «niños terribles» más incontrolables de la historia del tenis cree que Alcaraz es «el mayor talento que ha aparecido en el tenis desde Federer, Nadal y Djokovic».
    «Y está en un estado de forma increíble», añade McEnroe en una columna para el diario español «El Mundo».
    «El año pasado creía que todavía necesitaba dar un salto a nivel físico, pero ya lo ha dado y lo ha hecho muy rápido».
    Lo que el estadounidense más destaca del español son «sus movimientos».
    «Tiene algunos detalles que me recuerdan a Bjorn Borg, aunque lo mejor de Alcaraz es que no se parece a nadie. Hay gente que me dice ‘es como Rafa’, y creo que no tienen razón. Supongo que lo dicen por el carácter y porque es español, pero Alcaraz tiene su propio tenis, es bastante diferente al resto del circuito, incluido Nadal. Para mí, sobre todo, no se valora lo bien que se mueve. es increible, me encanta. Seguramente es su gran arma».

    El propio Alcaraz habló en la noche del miércoles de ese aspecto de su juego, la movilidad, tras haber superado un match point en contra frente a Albert Ramos Viñolas para pasar a la tercera ronda: «Es algo en lo que estoy trabajando mucho, es muy importante moverse bien en la cancha».
    «Hay un joven de 19 años con capacidad para retar a los mejores de la historia», asegura McEnroe, que sitúa a Alcaraz al mismo nivel de favoritismo que Nadal y Djokovic de cara a ganar la actual edición del Abierto de Francia.
    No es el caso de Raducanu, que en 2021 sorprendió al mundo ganando el US Open llegando desde la fase clasificatoria. La británica fue eliminada en la segunda ronda en París, y McEnroe cree que el «nuevo modelo de entrenamiento» que está llevando adelante la jugadora de 19 años es responsable de su caída.
    Ese «nuevo modelo» consiste básicamente en el apoyo de la Federación Británica de Tenis (LTA) y «reuniones ocasionales con consultores», según el «Daily Telegraph». 
    McEnroe no puede creerlo.

    La tenista británica Emma Raducanu

    «Honestamente, si gané el US Open llegando desde la clasificación no cambiaría mi entrenador al menos por el siguiente año, así que no entiendo esto».
    Raducanu despidió en septiembre a Andrew Richardson, el entrenador que la llevó a conquistar Flushing Meadows. Siguió jugando sin entrenador hasta que contrató al alemán Torben Beltz en noviembre, una relación que se terminó en abril de este año. 
    La jugadora prefiere ver las cosas con otra perspectiva. Tras la derrota, recordó que exactamente un año atrás estaba jugando un evento menor en el circuito de tenis británico.
    En el mismo año que saltó al profesionalismo, Raducanu logró un golpe impensado con la conquista del US Open -«algo que no se vio en 150 años de tenis», exageró McEnroe-, pero ahora no tiene entrenador. Y depender de un consultor, los resultados lo indican, no parece estar siendo una buena idea.
    + posts

    Ex jefe de Deportes de DPA y de La Nación, ex presidente de la International Tennis Writers Association (ITWA). Autor de "Sin Red", un viaje por el mundo siguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal, y de "Enredados", sobre el equipo argentino de Copa Davis. Cubrió más de 60 Grand Slams y entrevistó a los principales protagonistas de la escena del tenis en los últimos 30 años.

    Sorry, the comment form is closed at this time.