Suscríbete
Suscríbete

Contrastes coperos tras la cordillera de los Andes – Carta de CLAY

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Contrastes conducidos por la lógica. El presente de los equipos de Copa Davis de Chile y de Argentina es opuesto como poco o nunca se ha visto: los chilenos clasificaron a la fase de grupos de las finales en septiembre; los argentinos tendrán que jugar por no descender. Escenarios esperables tras la dispar suerte en el sorteo.

Chile vuelve al Grupo Mundial después de cuatro años gracias al 3-1 sobre Kazajistán en La Serena. Era lo que debía pasar, luego de que la suerte le diera un amplio favoritismo al equipo de Nicolás Massú: arcilla, al aire libre, a nivel del mar y con el público a su favor. Las condiciones favoritas del equipo chileno, y las más incómodas para los de Asia Central.

Cristian Garin selló la serie con un triunfo importante cuando el marcador era favorable gracias al triunfo de Nicolás Jarry en singles, y de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en el dobles.

Comentario aparte para las dos versiones de Garin, que escapó de la tragedia con la victoria frente a Aleksander Bublik luego de perder frente a Timofey Skatov.

Una paliza que anímicamente le debe haber golpeado. Una derrota decepcionante que bien pudo haber significado que Nicolás Massú eligiera a otro jugador que viniera con más confianza para acarrear las responsabilidades en momentos definitorios. Pero Massú, fiel a su estilo, derrocha espíritu Davis y muere con las botas puestas. Confió siempre en Garin desde que agarró al equipo chileno en 2013, cuando Chile jugaba en divisiones de tercer orden, y esta vez le respondieron bien.

Lo del chileno de 26 años fue un gran triunfo, sí. Por lo que significa ganar una serie que te devuelve al Grupo Mundial, y porque en lo personal, dio vuelta un escenario complicado al vencer sus propios fantasmas que lo tienen sumido en una irregularidad post-pandemia. El golpe anímico le viene bien en tiempos en que está obligado a sumar puntos en la gira sudamericana sobre tierra si no quiere pensar en regresar al circuito Challenger.

+Clay  Adiós Carlitos, bienvenido Carlos: Alcaraz y una prueba de fuego

Pero hay que poner las cosas en su contexto. La localía otorgaba a Chile la obligación de ganar. La derrota habría tenido más pinta de fracaso que lo que tiene la victoria el sabor a hazaña.

El número uno kazajo, Aleksander Bublik ha disparado varias veces lo mucho que detesta la arcilla. «Me muevo como un elefante en esta superficie, no puedo frenar, no puedo correr rápido», había dicho en Tennis Channel durante el Masters 1000 de Montecarlo en abril pasado. Luego, el nacimiento de su hijo cambió el odio por el amor, como confesó a CLAY en el US Open: «Ahora me gusta jugar donde sea. Realmente lo disfruto. Si es arcilla, es arcilla».

A pesar del nuevo sentimiento de Bublik por la superficie favorita de los latinoamericanos, no deja de ser un terreno donde disminuye el nivel de su tenis veloz. Si hubiera sido en Astana, bajo techo y con la superficie más rápida posible, el comentario sería totalmente opuesto. Bien por un Chile que no tenía excusas.

Argentina Copa Davis
El equipo de Copa Davis de Finlandia celebra a su héroe Emil Ruusuvuori. Argentina lamenta la derrota // COPA DAVIS

Excusas que sí tenía el equipo de Argentina, que comenzó perdiendo la serie contra Finlandia cuando el azar le dijo que tenía que viajar 14 mil kilómetros al frío de Espoo para tener que jugar en dura indoor, justo antes de que arranquen en Córdoba la serie de eventos sudamericanos. Acabó con un 3-1 en contra.

Con dichas incomodidades, el capitán Guillermo Coria no pudo convencer a sus número uno Diego Schwartzman y Horacio Zeballos, ni tampoco a Sebastián Báez. Francisco Cerúndolo se lesionó y no logró jugar su segundo partido en Escandinavia. El joven Emil Ruusuvuori impuso la localía y Argentina ahora deberá jugar por la permanencia.

+Clay  Ser tenista serbio y no llamarse Novak Djokovic: "No es tan placentero" (lo dice Laslo Djere)

Qué habría dado Argentina por tener la suerte de sus vecinos cordilleranos en esta fecha copera.

 

podoroska
Podoroska con el trofeo del WTA 125 de Cali // MATCH TENNIS

¿Una buena para el tenis argentino? Nadia Podoroska ganó su primer evento WTA.

La semifinalista de Roland Garros 2020 volvió el año pasado de una lesión, y este domingo, a punto de cumplir 26 años, ganó el título más importante de su vida. Fue en Cali y frente a su compatriota Paula Ormaechea. Lástima que el auspiciador del torneo se le haya ocurrido manchar tan espantosamente el trofeo.

Nos seguimos leyendo en claytenis.com, e interactuando a través de nuestras redes sociales. @_claymagazine en Twitter e Instagram

 

 

 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.