Suscríbete
Suscríbete

Nicolás Jarry debe cambiar el servicio para no sacar como su abuelo, el consejo de Pablo Arraya antes de la Davis de Chile contra Perú

Pablo Arraya
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Está muy bien admirar a tu abuelo, pero eso no implica sacar como lo hacía él. Es lo que le dice Pablo Arraya, leyenda del tenis peruano y agudo comentarista del deporte, a Nicolás Jarry, la gran figura este fin de semana en la serie que medirá a Chile con Perú en Santiago.
«Te puede sonar increíble, pero Jarry podría sacar mucho mejor», dijo Arraya en diálogo con CLAY desde Beverly Hills, Los Ángeles, donde vive desde hace seis años.
Jarry, de 28 años y número 20 del ranking mundial, es el líder de su equipo y conocido por un servicio poderoso y un juego agresivo desde el fondo de la cancha. Así y todo, Arraya cree que el chileno se está equivocando técnicamente al sacar como lo hacía hace medio siglo su abuelo, Jaime Fillol.
«Siempre se puede hacer de algo bueno algo mejor. Te puede sonar increíble, pero Jarry podría sacar mucho mejor. A mi me gusta que en el movimiento, al iniciarse, el jugador se pare como un atleta. Jarry se para muy erguido, como lo hacía su abuelo, Jaime Fillol».
«Otras épocas, antes el tenis era más lineal, hoy es muchísimo más angular y atlético. Si Jarry abriese más las caderas, si se parase más como Nick Kyrgios, como Jannik Sinner, que empiezan más agazapados, ese saque sería una zambomba, sería uno de los mejores del mundo».
La idea de que un jugador que logró 475 aces en 2023 y ganó el 77 por ciento de los puntos jugados con su primer servicio saca en realidad mal puede sonar extraña, pero  Arraya, de 62 años y ex 29 del ranking mundial, tiene sus argumentos.
«Jarry no está usando todas las cadenas cinéticas. Si empiezas erguido no vas a tener la misma flexibilidad que si estás flexionado. También habría que cambiar el lanzamiento de pelota, lanzarla mucho más adelante. Tendría que ser más bajo, como en su época Roscoe Tanner o Nick Kyrgios hoy».
¿Qué sucedería si Jarry hiciese esos cambios? «Con lo alto que es él, el impacto sería un metro más adelante de lo que es ahora y estaría en la red en dos o tres pasos. La primera persona que me dijo ‘parate como un atleta’ fue Illie Nastase. Yo sacaba como un sudamericano. Y eso, el saque, lo vi evolucionar hasta hoy, y vuelvo al ejemplo de Kyrgios».
Arraya elogió el juego de fondo de Nicolás Jarry -«cada vez mejor»- y «el feeling» que está logrado con la volea. «Puede seguir subiendo en el ranking, porque siempre se puede hacer de algo bueno algo mejor»
En su opinión, Chile es amplio favorito para ganar la serie ante Perú y jugar las finales del torneo.
«Mucho va a depender del team chileno, de qué tan bien saquen tanto Jarry como Tabilo, si es que juega Tabilo. Son condiciones muy veloces, yo jugué en ese estadio hace muchos muchos años en arcilla, precisamente con el abuelo de Jarry. Si sacan bien va a ser muy difícil para Perú. Si Nicolás Jarry saca arriba del 70/75 por ciento de primeros servicios me parece que tiene un 75 por ciento para ganar el partido a Varillas, a menos que Juan Pablo esté completamente instaurado en la devolución».
«Nuestro jugador número dos, Gonzalo Bueno, que ganó el challenger de Buenos Aires, es más típico de arcilla. Sería una sorpresa y una hazaña que Perú ganara, no solo por el ranking, sino porque los chilenos vienen bastante sólidos, en especial Tabilo tras ganar un ATP».
«Esta nueva camada de jugadores chilenos es relativamente joven y viene detrás de una camada extraordinaria como la de Ríos, González, Massú. Tienen un poco la presión de que lo que había antes era increíble. Dios era Ríos, González tenía la mejor derecha del mundo, Massú tenía una gran garra».
+Clay  Un emocional Djokovic reina por décima vez en Australia: "Es la victoria más importante de mi vida"

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.