Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Alejandro Tabilo, su idolatría por Rafael Nadal y lo que aún no sabe en el pádel

    NUEVA YORK – Es un momento especial cuando te suena el teléfono y te cuentan que tu ídolo de infancia viene a tu país a jugar una exhibición, y que el elegido para enfrentarlo eres tú.
    Alejandro Tabilo, de 25 años, no podía creerlo cuando recibió la noticia: a fin de año disputará un partido amistoso ante Rafael Nadal, en el marco de su gira de exhibiciones por Sudamérica a fines de noviembre.
    «Es mi ídolo desde chico. Me vestía como él, lo imitaba, mordía los trofeos cuando ganaba», cuenta a CLAY en una entrevista en el Billie Jean National Tennis Center durante el US Open.
    Futbolista habría sido de no jugar al tenis. Se entretiene con el pádel, lee libros para mejorar su fortaleza mental y es capaz de renunciar a torneos del circuito principal por representar a Chile en unos Juegos Suramericanos.
    A fondo con el número uno del tenis chileno en la antesala de su partido de segunda ronda del Grand Slam estadounidense.
    – ¿Cómo está viviendo su primer US Open?
    – Acá llega más gente, más chilenos. Amigos cercanos y familia. Eso me pone feliz. Este año ha estado lleno de primeras veces, es todo nuevo para mí. Estoy muy contento por las cosas que me están pasando.

    Tabilo durante su partido de primera ronda en Flushing Meadows // SEBASTIÁN VARELA

    – ¿Cuál es su Grand Slam favorito?
    – Siempre me va a gustar más Australia. Le tengo un cariño especial, ya que fue mi primer grande. Melbourne es hermoso, me encanta la ciudad y jugar allá es único. Además que también llegan muchos chilenos.
    – ¿Cuáles son las razones de su gran año? 
    – Llegué hace 4-5 años a vivir a Chile, cuando empecé el trabajo con Guille Gómez en la academia Alto Tenis. Llegué casi sin ránking y hemos vivido un proceso largo. Creo que hemos estado haciendo las cosas bien durante todos estos años. Esta temporada se están cosechando los frutos. A pesar del tiempo, siento que esto realmente está recién empezando, obviamente quiero seguir avanzando.
    – ¿Extraña la vida en Norteamérica?
    – Me cambió la vida haberme venido a Santiago. La gente siempre ha sido muy amable conmigo. Siempre me ha gustado el ambiente de familia, que yo encuentro muy importante. En Estados Unidos eran más fríos. Cuando vuelvo a la Academia a entrenar, siento que vuelvo a casa y me siento feliz y muy cómodo.
    – Por primera vez se utilizó el coaching legalmente en un Grand Slam. Se notó que lo aprovechó, porque su entrenador le habló bastante durante el partido.
    – Es que con Guille nos conocemos muy bien. Me ayuda, me relaja hablar con él, es como si fuera un entrenamiento, una conversación normal. Me tranquiliza contar con su apoyo durante el partido.
    – Tsitsipas decía que en realidad no cambia nada, que es una legalización de lo que ya pasaba. Que algunos casos son menos discretos que otros, pero que coaching siempre ha habido.
    – Con Guille siempre encontramos una manera de comunicarnos, de hablar un poco. Tan grande el cambio no es, pero ahora me siento más libre de poder hablar con él. En la cancha me gusta, me activa.
    – ¿Da una sensación de liberación? Antes casi que algunos sentían que estaban cometiendo un delito.
    – Sí, uno se siente más tranquilo. Me saco un poco el peso del partido.
    – Hay gente que cuestiona eso, diciendo que el tenis es un deporte individual y que no está bien que te estén ayudando de afuera.
    – El tenis es muy solitario, casi todos los deportes tienen entrenadores que se involucran durante el partido. Creo que va a ayudar al deporte y a mí me gusta esta nueva regla y la trataré de usar lo más posible mientras dure.
    – ¿Cómo armará el calendario después del US Open para lograr su objetivo de ser top 50?
    – Lo tomaremos con calma para no jugar tantas semanas seguidas y caer en errores del pasado que se traducen en lesiones. Lo que está en el calendario sí o sí son los Juegos Odesur. Tenemos que ver bien la logística, ya que casi todos los torneos esa fecha están por Europa, pero de seguro los Suramericanos los jugaré.
    – Considerando que la competencia en los Odesur son similares a un Challenger, y que renunciarías a torneos ATP 500, ¿Qué es lo que le motiva?
    – Simplemente, jugar por Chile es lo que más me motiva. Cada oportunidad que tengo, voy con todo.
    – Después de Nueva York le toca jugar contra Perú en Lima por la Copa Davis y tiene la primera chance de llegar como número uno de Chile.
    – Es un honor de llegar como uno. Es algo que siempre he soñado. Estoy listo para darlo todo. Va a ser una muy dura serie, pero el equipo llega bien y será interesante.
    – Le apasiona el tenis, pero fuera de la cancha, ¿Qué le encanta? ¿Qué le vuelve loco? ¿En qué ocupa su tiempo y quizás haría de no ser tenista?
    – Los deportes que más me gustan en este minuto son el pádel y el fútbol. Me habría gustado ser futbolista si no hubiera jugado al tenis.
    – ¿En qué posición?
    – Delantero para tratar de hacer los goles, o mediocampista porque me gusta correr mucho.
    – En Viña del Mar le quieren mucho porque es hincha de Everton.
    – Hasta acá en Nueva York han llegado algunos hinchas de Everton a apoyarme. Es muy lindo. Toda la ciudad de Viña es muy linda. Cuando jugamos Copa Davis allá, contamos con mucho apoyo.
    – ¿Se maneja con las paredes en el pádel?
    Nunca he tenido clases de pádel, pero me manejo muy bien obviamente en las voleas. Y con las paredes tengo que aprender un poquito más a usarlas, a leerlas.
    – ¿Y fuera del deporte qué le llama la atención?
    En mis tiempos libres me junto mucho con amigos y estoy tratando de leer un poquito más.
    – ¿Qué lee?
    – Libros para fortalecer la parte mental.
    – ¿Y le está funcionando?
    – A veces cuando toca cerrar partidos, no tanto (risas). Sí, los libros me ayudan a aprender un poco más de mi cabeza.
    – Dice que la política no le interesa, pero es una semana especial en Chile. ¿Cómo ve el panorama de este fin de semana por el Plebiscito? ¿Mira la actualidad para ver qué está pasando?
    – Estoy muy, muy metido en el tenis. De eso no veo mucho. Me gusta estar enfocado en el tenis, más en los Grand Slams.
    – Obviamente no tenía pensado ir a votar, porque la idea es avanzar en el torneo.
    Sí, ya estábamos viendo el trámite para decir que no íbamos a estar, porque la verdad tenemos la idea de llegar muy lejos.
    – ¿Y si llegara a perder en la primera semana, hay chances de que viaje a Chile a votar?
    – No estoy pensando nada en eso. No he visto muchas noticias, mi cabeza está plenamente en el tenis.

    El tatuaje del brazo izquierdo de Tabilo representa su espíritu como jugador // SEBASTIÁN FEST

    En honor a su familia, Tabilo se tatuó el antebrazo derecho // SEBASTIÁN FEST

    – ¿Federer, Djokovic, o Nadal?
    – Nadal, siempre. Es mi ídolo desde chico. Siempre quise ser igual que él, crecí viéndolo jugar, me vestía igual, ganaba los torneos y mordía el trofeo igual. Desde chico quería jugar con él, seguir sus pasos.
    – ¿Nadal sabe de esto? ¿Han entablado alguna relación en el circuito?
    – No me he podido juntar mucho con él, pero ahora con la exhibición que viene estoy muy feliz de que compartamos cancha. Estamos muy preparados con el equipo. Es un honor, feliz que se haya dado la oportunidad.
    – ¿Cómo se gestó?
    – Contactaron a Guille, nos contaron de la oportunidad. Que se haya dado es increíble. Cuando supe no lo podía creer, llamé a mi familia, a todo el mundo.
    – ¿Va a invitarlo a comer a su casa?
    – Veremos si da el tiempo. Veremos si podemos compartir.
    – ¿Un tatuaje en honor a Rafa no tiene?
    – No, nada (risas).
    – Se ve que es fanático de los tatuajes.
    – Más que un fanático de los tatuajes en sí, me gusta lo que significan en mi vida personal. Los tengo en los brazos para poder verlos. Son para mí. Este (el del brazo izquierdo) es la cara de un león, como me gusta ser en la cancha, demostrar mi coraje, valentía. Este otro, mi favorito, representa la unidad de mi familia.

     

    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario