Suscríbete
Suscríbete

“Para que el pádel sea un deporte mundial es importante que los circuitos, Federación y los jugadores vayamos de la mano” – Entrevista con Miguel Lamperti y Juan C. Belluati.

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Doha – Tras una corta pretemporada, la pareja argentina analiza el año que tienen por delante. Esperan se acomode el calendario para que los jugadores puedan decidir dónde ir y afianzarse como pareja para comenzar a conseguir buenos resultados.

Miguel Lamperti (44) es uno de los más longevos del circuito y queridos en la historia del pádel, tiene una tremenda carrera que lo avala y ganas para seguir escribiendo su historia. Juan Cruz Belluati (29) quiere pelear arriba y seguir cumpliendo el sueño de dedicarse al deporte que ama, aunque le duele tener que sacrificar tiempo con su hijo.

Se juntaron sabiendo que no sería fácil por la forma de juego de cada uno y por el tipo de compañeros con que están acostumbrados a tener. Pese a eso, siguen con la ilusión de poder competir contra los mejores. Saben que será difícil y con calendario extremadamente duro por delante que lo hace aún más complicado.

Terminada su práctica previa al inicio del Qatar Major del circuito Premier Padel, se toman un tiempo para conversar con Wall, sin eludir ninguna pregunta.

– ¿Qué esperan para esta temporada?

– Miguel Lamperti: empezamos la pretemporada más tarde de lo debido, y cuando lo hicimos yo tuve una rotura de isquios que me tuvo 8 días afuera, después Juan tres días con una gripe, así que nos faltó unos 15-20 días más de entrenamiento ya que nunca habíamos jugado juntos, estamos intentando acoplarnos.

– ¿Creen que el circuito debería poner limitaciones con los cambios de pareja? ¿quizás una por todo el año?

– Juan C. Belluati: No sería justo obligar a alguien a jugar con un compañero todo el año, no porque te lleves mal sino porque quizás no logras congeniar en la cancha y no sería bueno que te obligaran a seguir así si no te sientes cómodo.

– ¿Será alguien capaz de quitarle el Nº1 a Juan Lebrón y Alejandro Galán?

– Lamperti: Los mejores son Juan y Ale porque los números no mienten, ahora hay otras parejas que pueden ganarles, se juntaros jóvenes con mucho talento, bestias con un potencial enorme.

– Actualmente tienen un calendario muy exigente con 6 semanas libres desde que se inicia hasta que se termina la temporada, ¿es sostenible en el tiempo esta lucha entre circuitos?

– Belluati: Son etapas del deporte, Miguel ha vivido todas las transiciones en el pádel y hoy estamos en eso. Personalmente creo que todas las personas que quieren apoyar y hacer que el deporte crezca tienen que trabajar juntas, ahora hay una disputa que si es un circuito o el otro, pero espero que al final se llegue a un buen puerto donde salgamos todos beneficiados. La locura de calendario que estamos teniendo el año pasado y este, va a ser inviable que se sostenga en el tiempo. Jugar 36 torneos obligatoriamente es imposible, probablemente terminemos con un calendario personal donde los jugadores podamos elegir qué prueba juegas y cuáles no, y así el deporte va a crecer porque van a poder ingresar jugadores más jóvenes.

+Clay  Momento de cambio para Paquito Navarro y Juan Tello

– Lamperti: Porque además con esto acelero mi retirada, claro (risas).

– Entonces se ven perjudicados los jugadores mayores…

– Lamperti: La evolución del pádel es así, los jóvenes vienen muy fuertes. Yo siendo uno de los dos o tres más veteranos entreno con la misma ilusión y ganas hasta que las piernas digan basta. Para mí, si es para el bien del pádel, bienvenido sea. Lo único que espero es que vayamos todos juntos y no se vele por el interés de algunos sobre otros, que sea para el bien del pádel en general, me encantaría que este deporte siga creciendo. Sinceramente los lugares en que estamos jugando nunca los imaginé, creo que la evolución ha sido espectacular, pero tiene que ir de la mano con los jugadores.

– Una cosa que ha hecho Premier Padel, es presionar para hacer el deporte más internacional y el WPT ha respondido organizado más pruebas fuera de España.

– Lamperti: Es espectacular que el pádel sea más internacional. Antes jugábamos 18 etapas y 14 eran en España. Ahora de las 36 solo cuatro o cinco son ahí, la expansión es espectacular.

– Belluati: No creo que sea tan así, hay que reconocer que el World Padel Tour realizó el inicio de la expansión internacional del deporte. Partió con 15 torneos en España, más uno en Buenos Aires, otro en Brasil y uno en México. Después continuó llevado pruebas a diferentes partes de Europa haciendo más global el circuito. Lo que sí creo, es que Premier ha elevado sustancialmente las condiciones por las que el jugador va a jugar un torneo, con lugares y campeonatos impresionantes como el Qatar Major y eso hizo que el WPT hiciera el Torneo de Abu Dabi que son como primos hermanos. Premier ha acelerado el proceso de mejorar las condiciones del jugador y WPT fue el primero en hacerlo más internacional.

– ¿Cómo ha beneficiado al mundo del pádel la cantidad de circuitos y partidos?

– Lamperti: Yo me sorprendo un montón cuando voy a Sudamérica, hay miles de canchas nuevas, con suelos a nivel de Europa, clubes extraordinarios y a cada lugar que voy el crecimiento es tremendo, es como dicen, una vez que empiezas a jugar al pádel ya no puedes parar. Por eso es importante, que vayan todos los circuitos juntos, con la federación, con los jugadores, todos de la mano para que el pádel sea mundial, ojalá olímpico, aunque me toque verlo por la tele (risas).

– Belluati: Y, capaz que seas senior… (risas).

– Lamperti: A mí me alegra muchísimo que el pádel llegue a lugares que jamás un jugador hubiese imaginado.

Miguel Lamperti y Juan Belluati entrenando en el Khalifa Tennis & Squash Complex

Miguel Lamperti y Juan C. Belluati entrenando en el Khalifa Tennis & Squash Complex.

– Con toda la exposición que tienen, se han transformado en personajes públicos, ¿cómo lo llevan?

– Belluati: Miguel es jugador más carismático que tiene el pádel a lo largo de su historia, es uno de los jugadores más queridos, así que la tiene más fácil, ya estaba acostumbrado (risas). Hoy por hoy, vas a un centro comercial y no te vas de ahí sin que alguien te pare y te pida una foto, y eso hace 3 o 4 años atrás era impensado. Esto se debe a la expansión que ha tenido el deporte, y que sea televisado.

+Clay  La poca bencina en el tanque de Schwartzman: "Me costará imaginar el futuro si no aparecen resultados"

– La pandemia fue un factor relevante…

– Lamperti: Fue terrible a nivel mundial, hizo mucho daño, pero para el pádel fue muy beneficioso porque explotó. Nadie creía que esto estaba creciendo tanto, ni nosotros, ni los organizadores de torneos, ni los auspiciadores. Es un deporte que engancha tanto porque es fácil de jugar, entonces puede hacerlo un padre con un hijo, o con la novia, incluso hasta con el abuelo.

– Belluati: Dejando de lado el tema sanitario, las restricciones y normativas hicieron que el pádel fuera el primer deporte que se habilitara porque prácticamente no hay contacto, entonces todos empezaron a jugar.

– Miguel, tu primera vez acá en el Qatar Major, ¿qué te ha parecido?

Juan me contó lo que era, nunca había estado en un hotel como el que estoy y estas instalaciones son una locura. Yo solo disfruto, me acuerdo de cuando empecé, en las canchas que jugué, te agarran las cosas de viejo, la nostalgia y me pone contento poder estar aquí.

– Por último, con este calendario tan duro, ¿cómo es el tema familiar?

– Lamperti: Es lo más difícil de la carrera, por eso cuando vamos a jugar a Argentina es como que si me pusieran un enchufe y me cargaran no sé cuántas baterías, una semanita con la familia da la vida. Amo el pádel, desde que empecé a jugar es mi vida, pero me gustaría tener a mi familia y amigos más cerca de mí, por suerte hoy tenemos las videollamadas que lo hace algo menos difícil. Juan tiene un bebé muy chiquito así debe ser más difícil aún para él.

– Belluati: En mi caso particular, tengo un nene, pero toda mi vida quise vivir para esto, me fui a España por eso, mi mujer me acompañó, me siguió, pero desde que nació mi hijo, cuando salgo a jugar siento que me falta algo, que me parto por la mitad. Disfruto y todo, pero me cuesta mucho dejarlo en casa. Si fuera egoísta me lo traería a todos los torneos, pero sé que no sería buen padre haciendo eso de cara a su crecimiento. Sufro en extrañarlo, pero me la tengo que bancar. Mirá la diferencia, si hablas con un chico español te dice “qué coñazo tener que cruzar el charco”, y nosotros estamos cuatro meses esperando que llegue ese torneo y te empieza a bajar la ansiedad. Por suerte este año somos privilegiados y tendremos tres torneos en Argentina (La Rioja, Mendoza y Buenos Aires). Es un viaje largo, una paliza, pero para nosotros significa que vamos a ver a nuestros seres queridos. Así que cada dos meses y medio vamos a estar con ellos.

– Lamperti: ¿En serio? Va perfecto, así puedo jugar hasta los 75 (risas).

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.