Suscríbete
Suscríbete

Argentina perderá uno de sus dos ATP 250 y Chile está amenazado

cordoba open
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

BUENOS AIRES  – La ATP no tiene considerado al Córdoba Open en su calendario 2025, y aunque la organización del evento hoy no tiene en mente un plan B, la realidad es que deberán conformarse con ser un Challenger 125 a partir de 2025. Así, Argentina perderá uno de sus dos torneos ATP 250, según confirmaron a CLAY fuentes del circuito.

El Board de la ATP aprobó la solicitud de Octagon (empresa dueña de la fecha que hasta este año usa Córdoba) a reubicarse en Mallorca en junio durante la previa de Wimbledon. El torneo se realiza desde 2021 gracias a un tipo de licencia de corto plazo que se creó por la pandemia, y que se vence después de la edición de 2024. Así, el 250 de Mallorca seguiría en pie con la licencia que ya no tendrán los argentinos.

“Mi último torneo seguro es 2024. Yo espero seguir en 2025, pero no tengo una certeza aún”, dice Toni Nadal a CLAY. El español es el director del evento que se realiza en el césped del Mallorca Country Club.

El movimiento significa un duro golpe para la gira sudamericana. Ya había sufrido uno en octubre, cuando Buenos Aires recibió la negativa de que no ascendería a categoría de 500. El upgrade, en definitiva, quedó para Dallas, Doha (ambos competidores directos del mini circuito latinoamericano) y Múnich.

“Doha era un strike cantado. Me sorprendió el de Dallas, porque nunca vi un torneo indoor exitoso en Estados Unidos y no lo van a jugar outdoors, porque en esta época Dallas es injugable afuera por el frío”, afirma a CLAY Raúl Zurutuza, director del ATP 500 de Acapulco entre 1997 y 2000, y 2004 y 2022.

“Los estándares de asistencia empiezan a pesar en el tiempo. De ahí es que el Board de la ATP no vea con buenos ojos que un torneo del tour tenga gradas semivacías, como es el caso de Córdoba por momentos. Son malas noticias para Latinoamérica, de esperar a tener otro 500, a la posibilidad de perder un 250”, agrega el mexicano: “Con esta nueva regla de que solamente habrán 16, los 500 serán un grupo muy sólido. Los 500 se convertirán todavía más importantes en el tour”.

+Clay  Alcaraz está de regreso y las señales son claras: Djokovic y Nadal pueden estar muy preocupados
ATP 500
El ATP 250 de Santiago de Chile // CHILE OPEN

Para entender: cada upgrade fue en realidad una fusión de dos torneos 250. El de Dallas lo hará con el de Atlanta, que desaparecerá. Misma situación con Lyon y Múnich. Newport, con Doha. Además, cada empresa que es dueña de un ATP 500 debe ser propietaria también de un 250.

La teoría de uno de los actuales altos directivos de los torneos del sur de América es que “la ATP no quiere repartir más de 1000 puntos por semana”. Bajo esa teoría, el ATP de Santiago de Chile también se ve amenazado. “No para 2025, pero sí para el futuro”, dice. Hoy, el torneo chileno tiene la peor calendarización del tour al compartir semana con dos 500, que son Acapulco y Dubai.

“Yo creo que la gira latinoamericana está como sobrando, ¿no? No encuentra dueños. El año que viene será complicado si jugadores como Carlos Alcaraz no regresan”, dice Zurutuza.

¿Qué chances hay de que el número dos del mundo juegue en Sudamérica en 2025? Evidentemente las posibilidades disminuyen al considerar que el contrato del español con el Río Open se acaba en 2024.

“En algún momento haremos la gira de cemento seguro”, dice Juan Carlos Ferrero a CLAY. “Sí que es verdad que en algún momento a mí me gustaría que Carlos jugase la gira de pistas rápidas, porque creo que en esos torneos se le puede dar muy bien, siempre son eventos muy competitivos y de momento no cambias la superficie después de Australia y antes de Indian Wells por solo dos torneos. Es pasar del cemento a la tierra, luego de nuevo al cemento y de vuelta a la tierra en Europa. Lo pensaremos más adelante”, afirma el ex número uno del mundo y actual entrenador de Alcaraz.

+Clay  La intrahistoria del primer video porno en un torneo de tenis

Martín Jaite, director del Argentina Open fue claro en entrevista con CLAY: «Es que no podés quejarte porque esto es un negocio, un negocio para todos. Y la ATP tiene también sus presiones, sobre todo de los jugadores, que quieren mejores premios. Y los torneos quieren ganar más. El mundo va para allá, no es fácil que el dinero quede de lado».

ATP Buenos Aires
Court Central Guillermo Vilas en Buenos Aires. El torneo postuló para ser ATP 500, pero fue rechazado.

Zurutuza recuerda cuando hace varios años hubo una propuesta para mover la gira latinoamericana a fines de noviembre, pero los jugadores se opusieron porque para ellos es muy importante esos meses de descanso. “Y el off season en realidad una falacia, no existe”, dispara el mexicano. “O juegan exhibiciones, o siguen entrenando, o el circuito Challenger mejora mucho su calidad por la cantidad de jugadores que están buscando puntos. Entonces yo creo que habría que encontrar esas tres semanas ideales para Buenos Aires, Rio y Santiago, porque son torneos importantes. Podrían estar muy bien a finales de noviembre y yo creo que muchos buenos jugadores irían, aunque no creo algo así vaya a suceder”, añade.

A fines de abril, durante el Masters 1000 de Madrid tendrá lugar la reunión del Board de la ATP donde oficializarán los enroques de cara a 2025.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.