Varias cosas llegaron tarde en la carrera de Nuria Párrizas. Entre tantas, algo que no muchas mujeres pueden contar y que ella atesorará por siempre, como competir en el mismo equipo con Rafael Nadal: «Yo le hacía caso solo a él».
Fue en la United Cup 2023 representando a España. «Nunca me lo hubiese imaginado estar ahí con él, que esté en el banquillo, que me dijera lo que tenía que hacer. Me estaban diciendo a todos, pero yo lo escuchaba a él y era primero a ver qué dice Rafa. Nos trató a todos súper bien. Ya me quedarán siempre las ganas de volver a competir junto a él», dijo a CLAY una de las representantes españolas en las finales de la Billie Jean King Cup, que se disputa esta semana en Málaga, Andalucía, la región donde ella nació.
Con sinceridad, Párrizas confesó sentir que podría haber estado por mucho más tiempo entre las cien mejores del mundo en caso de haber contado con apoyo. Esa ayuda, asegura, está orientada principalmente a la gente joven. Ella, por varios años viajó sola, sin entrenador, y fue ya bordeando los 30 cuando encontró su mejor tenis. La española siente que puede retomar ese nivel si aprovecha las rachas de victorias, y no se hunde cuando le toque perder.
«¿Es en español la entrevista? Ah, qué bueno. No me gusta el inglés, me da un poco de vergüenza. Es necesario en el tenis, pero bueno, lo hablo lo justo y necesario», dijo al inicio de una conversación que exploró también sus facetas más desconocidas.
Entrevista a Nuria Párrizas
– Tiene ya 33 años, ¿Cómo ve el tenis ya esta estapa más madura de su carrera?
– Cuando he tenido la oportunidad y he podido tener un equipo con el que viajar, he dado todo y por eso fue cuando me metí top 100. La verdad que la edad no me importa porque es como yo me sienta, físicamente, mentalmente. Claro que siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero yo creo que he luchado con la confianza en que podía conseguirlo. A estas alturas estoy enfocada en seguir.
– ¿El factor económico la frenó muchas veces?
– Sí. Mi familia es una familia humilde y al final solo era mi madre la que me podía apoyar en ese sentido, pero no había dinero y entonces yo dependía siempre de mis resultados. Así era muy difícil meterse arriba.
– ¿Nunca contó con apoyo externo?
– No, ninguno. Todo de mis equipos, de torneos más pequeños que yo jugaba para permitirme luego viajar. Yo creo que si hubiese tenido esa ayuda mucho antes, a lo mejor llevaría ya más años metida.
– ¿Y eso en España es algo que pasa recurrentemente? ¿Los tenistas no reciben mucha ayuda si no tienen resultados? ¿O siente que le pasó a usted en particular?
– Yo nunca he estado en una academia. Iba a todas partes sola, viajaba sola. No podía pagarme a un entrenador. Se ayuda más, pues, a las jóvenes promesas, a la gente más joven, a gente que está en academias, ¿sabes? Si vas un poco por tu cuenta, es como que es más difícil que tengas esa ayuda. Y en España, bueno, tema wild cards y todo eso, no es tan fácil.
– En 2022 se metió en el top 50. ¿Cómo se sintió aquel logro?
– Pues, sinceramente no me dio tiempo a disfrutarlo. Ahora que estoy con peor ranking me doy cuenta de que tenía que haberlo disfrutado más. Por eso ahora me siento mejor conmigo misma y valoro mis logros mucho más. En ese momento fue todo muy rápido y era como que ni me di cuenta. Me cambió mi vida como muy rápido. Tengo que seguir y los resultados terminarán saliendo.
– ¿Se siente con ambición para volver a su mejor ranking y seguir subiendo?
– Sí, yo he aprendido que en el tenis hay rachas, y están las buenas rachas que tienes que aprovechar e intentar alargar lo máximo posible. Luego hay que saber que ante las malas rachas, hay dos opciones, o te hundes, o sigues trabajando hasta que vuelvas a salir. Yo soy más del segundo pensamiento. Este año tuve una muy mala racha de siete u ocho primeras rondas, pero yo sabía que estaba haciendo las cosas bien y que en algún momento iba a volver a salir esa Nuria de antes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por 👸🏻Nuria Párrizas👸🏻 (@parrizasnuria)
– ¿Cómo maneja su cabeza cuando las derrotas ocurren una tras la otra?
– En medio de la temporada perdí partidos durísimos, en los que tuve bolas de set, estando arriba en el tercer set. Con ventajas que se escapan. Pero en esos momentos pienso que ya llegarán las veces que me toque ganar 6-4 en el tercero, también iba a caer de mi lado. Pero para eso hay que estar ahí, trabajar. Yo estaba tranquila en el sentido de que estoy haciendo las cosas muy bien y digo, a ver, es que mejor de lo que lo estoy haciendo no puedo. O sea, en algún momento va a llegar, pero sí que a veces te desesperas cuando estás en esa racha de no ganar y no ganar.
– Y esas semanas en las que no se gana nada, cuando por las mañanas suena el despertador… las sensaciones no deben ser las mejores.
– Se hace duro, la verdad. Se hace duro porque yo soy muy competitiva, no me gusta nada perder. Antes sí que es verdad que llevaba muy mal las derrotas. Necesitaba dos, tres días para decir, vale, ya me vuelvo a sentir bien. Ahora lo llevo mejor en ese sentido, he aprendido mucho, pero sí que es verdad que creo que para todos no ganar partidos cuesta un poco de asimilar en ese sentido, pero bueno, también hay que ver de qué forma se pierden.
– ¿Cómo fue ser compañera de equipo de Rafael Nadal la vez que ambos representaron a España en la United Cup 2023? No muchas tenistas de la WTA pueden decir que tuvieron ese privilegio.
– La verdad que para mí fue un sueño. Nunca me lo hubiese imaginado estar ahí con él, que esté en el banquillo, que me dijera lo que tenía que hacer. Yo le hacía caso a él, solo a él. Me estaban diciendo a todos, pero yo lo escuchaba a él y era a ver qué dice Rafa, primero a ver qué dice Rafa. Él me sorprendió para muy bien, nos trató a todos súper bien. Ya me quedarán siempre las ganas de volver a competir junto a él.
– ¿Qué fue lo más importante que aprendió de él?
– Al final lo conocí más personalmente. Yo lo conocía de verlo en los partidos, con su equipo, pero ahí como que he podido conocerlo un poco más y ver de cerca la gran persona que es. Yo me quedaría escuchando por mucho tiempo lo que dice y aprendería mucho. Le gusta mucho hablar.
– ¿Habla más de tenis o de otras cosas?
– Habla de todo un poco. Me pareció interesante todo lo que contaba.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por 👸🏻Nuria Párrizas👸🏻 (@parrizasnuria)
-¿Y cómo es su relación con las demás tenistas españolas del equipo de la Billie Jean King Cup?
– Con la que más he coincidido es con Paula, que me llevo muy bien. Siempre me he sentido bien con el equipo, hay muy buen rollo y la verdad que con todas me llevo bastante bien. Con algunas entrenamos siempre que estamos en los torneos.
– ¿Piensa también qué hará después del tenis, o eso no ocupa ningún lugar en tu cabeza todavía?
– Si te digo la verdad, no ocupa ningún lugar. O sea, creo que puedo tener una idea, pero prefiero reservármelo porque ahora mismo tengo clarísimo que quiero alargar todo lo posible mi carrera y ya tendré el tiempo para pensar qué quiero hacer cuando deje de jugar. Pero ahora mismo, jugar hasta morir.
– ¿Tienes algún interés fuera de la pista? ¿Algún hobby, alguna cosa que te guste?
– Bueno, hobby es estar con mi familia, tengo ahora dos perritos, cuidar de ellos y pasar tiempo con mis amigos. O sea, la verdad que disfrutar más de la vida en sí que lo que hacía antes, que al final estaba siempre de torneo y no aprovechaba nada. Me la pasaba en el hotel, o en la pista entrenando y no hacía nada con mi vida. Y ahora pues sí que es verdad que estoy haciendo muchas más cosas y así no te comes tanto la cabeza y estás pensando en otras cosas. Si no es estar encerrado pensando en tenis, tenis, tenis.
– Los tatuajes son un hobbie.
– Bueno, este me lo hice hace poco, que este es de Xena. Ahora tengo dos perritos, Xena y Goku. Me tendré que hacer el de Goku. Pero no, la verdad es que me quiero quitar algunos, estoy en ello. Este me lo estoy quitando con láser. Era un diamante. Llevo ya ocho sesiones, son como diez. La verdad que es un coñazo, pero sí que me quitaría algunos, aunque duele mucho.
Si les ha gustado esta entrevista con Nuria Párrizas, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.