Suscríbete
Suscríbete

“Mira lo que son las mujeres para los saudíes, ¿para qué ir ahí?» – entrevista con Conchita Martínez

Entrevista con Conchita Martínez
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

NUEVA YORK – En esta entrevista con Conchita Martínez, campeona de Wimbledon 1994, la española rechaza tajantemente que el circuito de tenis femenino desembarque en Arabia Saudita.

“¿Para qué nos vamos a ir a meter a Arabia Saudita con cómo nos ven a las mujeres allí?», dijo la ex número dos del mundo durante una entrevista con Conchita Martínez a CLAY.

La sede de las Finales de la WTA serán en Cancún, y ahí hay una buena y una mala para la española, actual directora de las Finales de la Billie Jean King Cup, que se disputan la semana siguiente. Para lamentar: la distancia que existe entre México y Sevilla (la ciudad española será la sede de la competencia por equipos) y la posibilidad de que las ocho mejores del año no lleguen a representar a su país en la ex Fed Cup.

Entrevista con Conchita Martínez

Para celebrar: que la sede fue cualquier otra que alguna ciudad del país del Medio Oriente. «Me alegré muchísimo de que las Finales se vayan a cualquier sitio que no sea Arabia Saudita. El dinero no lo es todo, hay muchos valores, y la verdad es que no veo muy positivo que la WTA fuese ahí considerando la manera en que tratan a las mujeres en ese país», dijo Martínez durante un evento organizado por el Salón de la Fama del Tenis, institución de la que forma parte desde 2020, en Nueva York.

A  meses de conmemorar 30 años de su histórico título en Wimbledon, la española avisa que ya está disponible para entrenar a un jugador, sea del tour masculino o femenino.

CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

– Cinco veces campeona con España y ex capitana del equipo masculino de la Copa Davis. Pareciera que usted pinta bien para el cargo de directora de las Finales de la Billie Jean King Cup.

– Es un honor que Billie Jean y la ITF hayan pensado en mí para este nuevo cargo. Tengo muchísima responsabilidad de hacer un gran trabajo. Tenemos el apoyo de la junta de Andalucía también, y va a ser un torneo muy lindo ahí en Sevilla. Es el mejor torneo del mundo por equipos. He jugado tantos años, he tenido mucho éxito ganando cinco veces. Es un evento que me gusta mucho.

– Es un gran momento para el tenis español. Son también anfitriones de la final de la Davis.

– Son frutos de muchísimo trabajo. La base del tenis en España está funcionando, hay grandes entrenadores, se está haciendo un magnífico trabajo. Tener tantos jugadores que lo hacen bien, con Carlos Alcaraz ahí liderando, es muy bueno para el país. En el lado femenino ha habido mala suerte, con Paula (Badosa) sufriendo con lesiones y Garbiñe (Muguruza) tomándose un respiro, esperemos que el año que viene podamos hablar más del tenis femenino.

– El evento que usted dirige tiene una complicación: la semana previa serán las Finales de la WTA en Cancún, México. Queda bastante lejos de Sevilla y el viaje implica un par de escalas y un día completo de traslado. Hay riesgo de que las jugadoras top no lleguen.

– No es fácil. La verdad que son muchos viajes y el calendario está cargado de torneos. Lamentablemente la fecha es justo después de las finales cuando muchas jugadoras top van a estar cansadas. Va a ser un reto que ojalá contemos con las mejores jugadoras. Los mejores países que están ahí es porque se ganaron su clasificación, y que acaben llegando las mejores, va a ser importantísimo.

+Clay  Fuera de los cien mejores, Garin confía en éxitos en Sudamérica tras caer en Australia

– Se hablaba de alguna ciudad en República Checa para ser sede, lo que habría beneficiado a la BJK Cup por su ubicación. También por la localía de las tenistas checas que potencialmente clasificarán.  ¿Fue un error no haberla ubicado en Europa por esta vez?

– Ahí no voy a entrar, porque implica muchas cosas políticas. No tengo toda la información para dar una opinión.

– Lo cierto es que este año también se rechazó a Arabia Saudita como sede. ¿Cómo ve la opción de que los saudíes lleguen al circuito femenino en un futuro, considerando el trato histórico y actual que reciben las mujeres en ese país?

– Me alegré muchísimo de que las Finales se vayan a cualquier sitio que no sea Arabia Saudita. Tú mismo lo has dicho. El dinero no lo es todo, hay muchos valores, y la verdad es que no veo muy positivo que la WTA fuese ahí considerando la manera en que tratan a las mujeres en ese país. Mira lo que son las mujeres para ellos. Entonces, ¿para qué vamos a ir ahí? ¿Para qué nos vamos a ir a meter a Arabia Saudita con cómo nos ven a las mujeres allí?.

En 2024 se cumplirán 30 años del triunfo de Martínez en Wimbledon, también el primero de cualquier tenista español en Londres

– Fue capitana del equipo de Copa Davis. De hecho, la primera mujer en ese rol en la historia de la competencia. ¿Cómo fue su experiencia liderando a un grupo de hombres?

– Fue muy gratificante. Estuve tres años como capitana. Me llevo muchas amistades. El trabajo con los chicos fue muy bueno, me respetaron y contaron conmigo como tiene que ser, como la capitana que era. Ya te digo, la experiencia fue muy buena.

– ¿Le parece que Paula Badosa ya alcanzó su cumbre? Ganó un Masters 1000, fue dos del mundo. ¿Podrá igualar o superar aquellos logros?

– ¿Qué año fue su gran año? ¿El 2021? Bueno, el 2022 no lo tuvo malo. El gran reto para ella es curarse de las lesiones y volver a ponerse fuerte. Tiene un potencial bárbaro, yo no creo que haya alcanzado su peak. Yo creo que trabajando bien y jugando con el estio que juega, yo la veo que puede estar arriba en el ranking si las lesiones la respetan. Tienen muy buenos golpes, una aceleración desde el fondo de la pista tremenda, un muy buen saque. El mayor objetivo para ella sería recuperarse bien, centrarse en el tenis y volver a meterse arriba.

– ¿Cómo ve su relación amorosa con Stefanos Tsitsipas? ¿Es positiva para su carrera, la perjudica o le es indiferente?

– Depende de cómo ellos lleven la relación. Puede ser muy positiva, porque parece que el amor está ahí y el amor es bueno. Ambos entienden perfectamente lo que tienen que hacer para estar ahí arriba y se pueden empujar del uno al otro para sacar lo mejor de ellos mismos. He leído declaraciones que les gustaría ganar un Grand Slam juntos… pues hay que ir a ponerse el mono (estar dispuesto a trabajar) e intentar perseguir sus sueños. Tienen que trabajar duro. El amor bien llevado no tiene por qué ser negativo.

– ¿Qué hará usted ahora con el resto de su tiempo? ¿La veremos entrenar en el circuito?

– La verdad que yo también necesitaba un respiro, necesitaba descanso porque he llevado unos años muy intensos. Con Garbiñe hice muchos viajes, estaba full time. Fue muy intenso y maravilloso. Lo mismo con Karolina Pliskova. Me dieron muchísimo como entrenadora y tuvimos mucho éxito. Ya estoy preparada para escuchar ofertas. Sí que me gustaría tener una jugadora. Estoy preparada.

+Clay  Éramos felices y no lo sabíamos: Nadal y el escalofrío que recorre la espalda del tenis

– ¿Busca una jugadora mujer?

– Hombre, estoy abierta para jugador, por supuesto, pero eso es muy complicado. Si ya en el circuito femenino cuesta que contraten a una entrenadora, imagínate en hombres. Eso, por cierto me parece increíble, porque hay hay muchas mujeres capacitadas para este trabajo que lo pueden hacer fenomenal. Se habló mucho de Amelie en su momento, que estuvo con (Andy) Murray. También estuvo con el francés, te acuerdas del rubio aquel, ese que lo dejó por depresión.

– Lucas Pouille.

– Claro, con él también estuvo. Yo estoy abierta a diferentes proyectos. No había dado voces porque quería descansar, tener un verano tranquilo, pero ahora me gustaría contar con un proyecto ilusionante, volver a entrenar.

-¿Habla con Garbiñe?

– Sí, por supuesto que hablamos, somos amigas y estamos siempre en contacto. Ella está tranquila, descansando y haciendo cosas que todos estos años no ha podido hacer. Ella tomara una decisión en su debido momento. Por lo pronto disfruta del descanso.

– ¿Ella ha descubierto algo? ¿Ha hecho algo nuevo?

– Bueno, eso lo podéis seguir en las redes sociales. Nuestras conversaciones son íntimas, pero yo la veo bien, la veo tranquila. Ojalá vuelva fuerte, pero será su decisión y tendremos que respetarla. Todas las jugadoras cuando se han tomado un respiro después vuelven más fuerte. Si Garbiñe decide volver, seguro que volverá más fuerte.

– Que puede ser el caso de Naomi Osaka también.

– Me gustó escuchar que tiene planes, que va a jugar muchos torneos y que no va a ir con presión. Ella se ve jugando bien. Va a ser lindo verla, también es bonito de ver el regreso de (Caroline) Wozniacki. Creo que el tenis femenino está con buena salud. Hay muy buenas jugadoras, muy buenos partidos.

Conchita Martínez fue la capitana del equipo español de Copa Davis

– ¿Cómo pronostica el regreso de Rafael Nadal?

– Bueno, él dijo que iba a ser un año de despedida en los torneos que él quiere, y así tiene que ser. Siempre que Rafa ha tenido lesiones se ha levantado y ha vuelto más fuerte, ha ganado torneos importantes. Creo que esa va a ser su meta. Pero con las lesiones no podemos luchar, ojalá se recupere. Está en las mejores manos, sobre todo con el Doctor (Ángel Ruiz) Cotrorro. No me cabe dudas que está haciendo las cosas correctas, ellos no van a arriesgar. Si está fit, tendrá un año muy competitivo. Si él no se ve así, pues ya lo veremos, entonces se centrará en los torneos que realmente le importan, que será Roland Garros y alguno previo. Ojalá vuelva más fuerte. Nunca hay que descartarlo, siempre nos sorprende.

– Cree que si gana el Abierto de Francia se retirará ahí mismo?

– Uf, pues puede ser. El año pasado se hablaba de eso y yo estaba segura que no. Entonces ganó y siguió jugando. El año siguiente lo veo más factible que otros años.

– Y los Juegos Olímpicos serán ahí en Roland Garros también.

– No había pensado en eso, así que no se retira si gana Roland Garros (risas). El es un jugador que le encanta jugar por su país. Siempre ha estado comprometido, es campeón varias veces con España en la Davis, ganó un oro olímpico y ha jugado en muchos juegos. Quizás Paris 2024 está en sus planes.

Imagina ese dobles con Carlos Alcaraz?

– Qué guay ¿no? Sería increíble ver esas dos fuerzas jugando juntos.

foto portada: Mark Higgins / Tennis Hall of Fame

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.