Suscríbete
Suscríbete

Carlos el ‘Instagrameable’ Alcaraz: «Quiero que la gente se enganche»

Carlos el Instagrameable
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

NUEVA YORK – Carlos Alcaraz alcanzó una nueva marca de popularidad: ya es el tenista activo con más seguidores en Instagram después del Big 3. ¿Carlos el Instagrameable? Sí, y el número uno del mundo sabe muy bien a dónde lo lleva su popularidad en la red social.

«Puede ser [que sea instagrameable]. Ahora mismo estoy muy envuelto en las redes sociales para mostrarle también el tenis al mundo. Que los puntos increíbles lleguen quizás a gente que no ha visto tenis en su vida y a lo mejor a raíz de esos puntos, de las fotos, se enganchen al tenis y podamos tener a más gente viendo nuestro deporte», dijo Alcaraz a los medios.

«Yo lo que digo es que intento en cada partido mostrar un buen punto para que salga ahí y la gente se pueda enganchar», agregó el vigente campeón en Nueva York. Las redes sociales del US Open, con una estrategia muy inteligente y refrescante que incluye posteos en español, y un lenguaje más informal que las otras cuentas de torneos de Grand Slam, ayudaron para que el español superara al australiano Nick Kyrgios.

Son 4,2 millones los usuarios que han pinchado ‘seguir’ en el perfil del tenista de 20 años desde que dejó de ser @charly_tenista03 y pasó a ser @carlitosalcarazz . Detrás dejó al australiano (4,1 M), a Naomi Osaka (2,7M) y Emma Raducanu (2,5M). Con algunos años más en el profesionalismo que Alcaraz, ya quedaron atrás hace varios meses Alexander Zverev (1,9M), Stefanos Tsitsipas (1,8M) y Daniil Medvedev (1,1M). Sus coetáteos Sinner y Rune, en tanto, no superan el millón.

Su fenómeno lo entendieron las personas detrás de las plataformas sociales del US Open y su programa en castellano. Si bien la principal razón es llegar más y mejor a la gran cantidad de hispanoparlantes que viven en Estados Unidos y que siguen tenis alrededor del mundo, también vieron el arrastre que genera Alcaraz y la conexión que tiene con el público como una oportunidad.

+Clay  Los tenistas sufren con las pelotas: "Están matando nuestros cuerpos"

«Alcaraz es el jugador perfecto en la era de las redes sociales», dice a CLAY Bastien Fachan, community manager independiente que colabora para las cuentas de Tennis TV, ITF y el Masters 1000 de Canadá: «Él ya es la cara del tenis y sus cuentas en las redes son un auténtico reflejo de quién es él».

Para los fotógrafos del tour, Alcaraz es el predilecto por su expresividad, explosividad y vestimentas que favorecen su físico y su simpatía. «Hablando en nombre de la mayoría de los fotógrafos, Alcaraz es hoy el mejor para fotografiar. Gracias a la intensidad que imprime a cada tiro y a su espíritu de lucha que le muestra haciendo grandes celebraciones. También sonriendo. Antes era Gael Monfils, luego Rafa y ahora es Carlos», confirma a CLAY Antoine Couvercelle, fotógrafo especializado en tenis con 23 años de experiencia en el circuito.

Según el tráfico en su sitio web profesional, Alcaraz es el tenista que mejor se vende luego de Nadal y Federer: «Son las leyendas del deporte. Como Michael Jordan o Tiger Woods. Y después de Rafa y Roger, el más seguido es Carlos».

«En mi experiencia contribuyendo a las redes sociales de Tennis TV, varios torneos ATP y en mi cuenta personal, he encontrado que Alcaraz genera por lejos el mayor engagement detrás del Big 3 y de Serena Williams: su menú de tiros es alucinante, viene rompiendo récords de precocidad por todos lados, es conocido por su precocidad y algunas de sus interacciones en las entrevistas en pista son increíbles. Son cosas ante las que es probable que tengas una respuesta emocional y que quieras compartir con tus amigos o tu público», comenta Fachan, uno de los referentes en el mundo de los datos de tenis en Twitter.

El alcance de Alcaraz viene sin dudas al alza, pero entre los jugadores activos – sin considerar a un Rafael Nadal que se prepara para volver a competir – el mejor del mundo sigue siendo Novak Djokovic por el simple hecho de que el serbio es un animal devorador de récords. ¿El último? Con su triunfo ante Taylor Fritz en Flushing Meadows, se convirtió en el tenista masculino con más semifinales de Grand Slam en la historia (47), por sobre Roger Federer y solo por detrás de Chris Evert.

+Clay  Djokovic desafía un control antidopaje que "superó los límites"

«Alcaraz prueba que la controversia no es el único camino a la viralización, cosa que es refrescante. Djokovic sigue siendo el que más atención atrae porque está haciendo historia donde sea que juegue, y además ha comprometido a una comunidad de fans duros e incondicionales», expone Bachan.

Alcaraz sube como la espuma en la batalla mediática, y un par de datos que lo confirman: Google Noticias arroja más resultados al buscar su nombre que el de Novak Djokovic, tanto en inglés como en español (en serbio y los demás idiomas balcánicos es diferente), y el número de periodistas que asiste a las conferencias de prensa de los últimos Grand Slams es mayor en las sesiones del español que las del serbio.

Es el primer fenómeno tenístico nativo de las redes sociales que mezcla resultados en la cancha, show y carisma. Un rompedor de récords de audiencia potencia.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.