PARÍS – En la adolescencia, el checo Tomas Machac tomó una decisión drástica: sin Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar jugando juntos en el Barcelona, ver fútbol ya no tenía sentido. Unos cuantos años después, con apenas 23 años, se colgó el oro olímpico del cuello junto a su ¿novia? Katerina Siniakova. Mucho para conversar. por eso Machac se sentó en París a hablar de múltiples temas, entre ellos esos «very short shorts» que son una de sus señas distintivas y motivo de una condición especial a Joma, la marca española que lo viste, antes de firmar contrato.
«No me gusta que mis pantalones cortos sean largos», dice Tomas Machac durante una entrevista con CLAY en Roland Garros, escenario de un éxito inesperado, porque su carrera recién comienza, pero ya logró lo que para la enorme mayoría de los deportistas -no así los tenistas- es lo máximo: un oro olímpico.
La mayor parte de la entrevista fue hecha durante Roland Garros, en junio, con una actualización en el cierre de los Juegos Olímpicos.
– Se podría decir que hay una competición en curso entre Holger Rune y usted sobre los shorts muy cortos. ¿Fue algo que decidió tu proveedor de ropa? ¿Quieres llevarlo así? ¿Es una tendencia a la que te acercas como joven? ¿Qué historia hay detrás?
– No me gustan los pantalones cortos largos. Esa es toda la historia.
– Pero le gusta el baloncesto.
– Me gusta el baloncesto. Me gusta el baloncesto, pero no me gustan los pantalones cortos largos. Y estaba empezando a empeorar porque lo tenía corto, pero no era suficiente. Así que traté de hacerlo aún más corto, más corto, y así es como termina.
– Así que fabricó sus propios pantalones cortos.
– Sí. Y trataron de darme shorts especiales.
– Y cuando habló con Joma, ¿qué les dijo?
– Les dije que tengo una gran, gran cosa para tener shorts cortos. Sí. Y después encontramos la solución, pero no era como yo necesitaba, es obligatorio, pero ellos saben desde el principio que me gustan los shorts cortos.
– ¿Cómo describiría su juego, su estilo, su forma de jugar al tenis?
– Intento jugar agresivo, intento subir a la red para terminar el punto, creo que estoy sacando bien y sobre todo devolviendo bien, pero creo que este año he encontrado mi juego, que juego muy sólido, aunque he perdido algunos partidos contra los mejores, así que creo que el proceso va bien.
-Este año lo hemos visto pegar un slice de revés y luego un passing shot con el brazo izquierdo. ¿Es normal? ¿Lo intenta en los entrenamientos?
– Creo que no es normal, pero intento jugarlo a veces en los entrenamientos porque me gusta jugar de revés con la mano izquierda o con una mano, intentando disfrutar en la pista. Cuando intentas ganar el punto, lo intentas todo, así que tengo que jugar con la izquierda.
– ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué quiere hacer en el tenis?
– Jugar todo lo posible, simplemente disfrutar. Creo que no intento pensar en los resultados ni en la clasificación, sólo intento hacer mi juego, disfrutar en la pista y los resultados llegarán.
– ¿No ser el número uno, nada de eso?
– No, no soy ese tipo que desde el principio de la carrera se dice a sí mismo, quiero ser el primero. Nunca lo hice, nunca hago eso, pero si estoy cerca, por supuesto, me gustaría ser el primero, pero por ahora, estoy tratando de ser humilde y llegar lo más lejos posible.
– Juega con una potencia tan inmensa, a veces una especie de locura sana. Es decir, con mucha confianza. ¿Por qué juega así?
– ¿Te refieres a un tenis agresivo?
– Tenis agresivo, pero también con mucha confianza, haciendo cosas que algunas personas más conservadoras no harían.
– Creo que estoy haciendo una buena temporada desde principios de año. Así que la confianza está sobre la mesa, seguro. Y yo mismo lo demostré al vencer a Novak (Djokovic) en Ginebra. Gané a (Frances) Tiafoe en Australia. También tuve muchos buenos partidos. Puedo demostrarme a mí mismo que puedo jugar con los mejores. Y ese es mi juego, tratar de cambiar a veces el juego para jugar con dejadas, lob, slice, saque y volea a veces diferentes. Así es mi juego.
– Pero actualmente siente tanta confianza que puede arriesgar más.
– Yo no diría arriesgar. No es como un riesgo. Creo que es… Es parte del juego. Si juego un revés paralelo o una derecha y subo a la red, es parte de mi juego. No es como un riesgo, pero…
– ¿Tuvo algún jugador modelo cuando crecía? ¿Checos o internacionales, alguien a quien admirara?
– Federer, Nadal, Djokovic, por supuesto. Pero no tengo un ídolo. Pero por ahora diría que… Al que admiro es a Novak, seguro. Porque está haciendo cosas increíbles.
– ¿Algún jugador checo al que admirara mientras crecía?
– No, la verdad es que no.
– ¿Alguna pasión además del deporte? ¿Algo que podría haber sido además de tenista?
– Me gusta disfrutar del tiempo con la familia, seguro. Porque… viajas mucho y no estás a menudo en casa. Así que esto es lo primero o lo único que hago cuando tengo tiempo libre. Y me gustan otros deportes como jugar al fútbol, ya sabes, con amigos. O baloncesto, simplemente fácil.
– No se puede lesionar.
– Sí, juego muy livianamente al fútbol y al baloncesto, ya lo entiendes.
– Cuando juega al fútbol, ¿en qué posición suele jugar?
– No, es como uno contra uno o dos contra dos. No es como 11 contra 11 ,sino dos contra dos.
– ¿Tiene un equipo de fútbol? ¿Sigue el fútbol? Ve… ¿Vio la final de la Liga de Campeones de este año, por ejemplo?
– No la vi. Estaba viendo Barcelona 2014-15. Bien. Vi todos los partidos de ese año. Y después de eso… cuando Neymar, Suárez y Messi dejaron el Barcelona, dejé de ver el fútbol.
– ¿Ese fue el final para usted?
– Ese fue el final para mí, para el fútbol.
– Tsitsipas habló durante Roland Garros sobre el significado del amor en el deporte. Seguro que tiene algo que decir al respecto.
– Me gusta compartir la pista con mi novia, por supuesto. Pero vamos a la pista a intentar ganar el partido, así que…
– No es por diversión.
– No es divertido… Claro que es por diversión, pero nos gustaría ganar de todas formas.
– Pero también es una forma de compartir algo de una manera más intensa. Los dos son tenistas y jugar juntos debe ser divertido de alguna manera.
– Sí, es bueno. Es bueno. Podemos jugar en los Grand Slams, los dobles mixtos. Así que no está tan mal.
– Y ha mencionado que venció a Djokovic este año. ¿Qué se siente al vencer a Djokovic? Alejandro Tabilo le ganó en Roma. Y durante todo el partido se decía a sí mismo: «¡Estoy a punto de ganar a Djokovic!». ¿Lo veía posible cuando lo estabas haciendo?
– Creo que fue justo en el último juego cuando sentí que tenía una oportunidad de ganarle, porque con Novak nunca se sabe. Si pierde 5-1, puede ganar el partido. Así que creo que en ese partido sentí la superenergía de que podía ganar el partido porque cuando me puse 5-1, empecé a pensar que podía ganar el partido. Y fue algo increíble lo que me pasó de poder ganar a Novak y demostrarme que puedo jugar muy bien al tenis si gano a un número uno.
– Su carrera está empezando. ¿Algún sueño loco en el tenis?
– No, nunca he tenido sueños locos.
– ¿Es muy racional? ¿No sueña, sólo planea y juega?
– Sí, sólo trato de jugar lo más posible porque estoy feliz de estar sano, de poder jugar muchos torneos. Así que no sueño con ganar un Grand Slam. Por supuesto que quiero, pero no es como si desde niña quisiera conseguirlo.
– Los hombres juegan tradicionalmente en los Grand Slams al mejor de cinco sets. ¿Estaría de acuerdo en que los hombres jugaran al mejor de tres, como las mujeres, o es el mejor de cinco una tradición en los Grand Slams que hay que mantener?
– Creo que sí, que es la tradición de los Grand Slams, porque si ganas un Grand Slam, tienes que mantenerlo. Creo que los Grand Slams son lo más valioso que puedes conseguir. Es muy difícil ganar siete partidos por tres sets ganados. Así que me lo quedaría porque es la cima más difícil que puedes alcanzar para ganar un Grand Slam.
Semanas después de la entrevista a Machac en Roland Garros, el checo ganó el dobles mixto junto a Siniakova. Los medios de su país daban por hecho que la pareja solo era deportiva, que la relación personal se había quebrado, algo que ellos mismos habían dado a entender. Pero las señales olímpicas fueron muy diferentes. Tras la victoria, CLAY les preguntó a ambos qué sucedía en realidad.
– ¿Puede decirse que están nuevamente juntos?
– Siniakova: Eso es nuestra vida personal, no necesitas saberlo.
– Tomas Machac: Así que esto es muy secreto. Top secret.
– Es que muchos de los fans están confundidos…
– Siniakova: ¡Nos gusta cuando estáis confundidos!
– Tomas Machac: Exactamente. Así nos sentimos poderosos.