El futuro de Rafael Nadal es una incógnita, pero hay alguien que cree que, tras ausentarse de Wimbledon y del US Open, el español estará en enero jugando el Abierto de Australia 2025. «Cuando pones a Rafa en el estadio, la gente viene», dijo Craig Tiley, CEO de Tennis Australia y director del Grand Slam que abre cada temporada, durante una extensa entrevista con CLAY.
Tiley, de 62 años y vasta experiencia en el tenis, tocó muchos temas. Admite que lo que sucedió en enero de 2022 con Novak Djokovic en Australia fue la experiencia más «complicada» de su vida y dice que la situación actual de la Copa Davis «duele», porque la historia no tendría porqué haber terminado así.
«El tenis no debe caer en la autocomplacencia», advirtió el sudafricano, que ve con interés los movimientos de la ATP y la WTA con el proyecto «Tennis Ventures» y es cauto a la hora de pronosticar el rol en el poder del deporte de alguien muy importante en el tenis: Roger Federer.
El deseo del tenis sudamericano de ser sede de un Masters 1000 es también tratado por Tiley, que prefiere no aumentar el número de Grand Slams, algo que ninguna regla impide.
– ¿Qué podemos esperar del Open de Australia 2025?
– Tenemos el mandato de que, como mínimo, el 50% de las instalaciones para los aficionados cambien cada año, lo cual es importante, porque hay cosas que no se pueden cambiar. No se pueden cambiar los edificios permanentes, las pistas, ese tipo de cosas. Así que estamos constantemente impulsando la experiencia, y actualmente estamos trabajando con el equipo en algunas experiencias muy transformadoras e innovadoras para los aficionados y también en una combinación de experiencias para los jugadores con ellos. Tenemos una lista de unas 50, pero tomamos una decisión final, elegimos las cinco mejores y las llevamos a cabo. Y ese es el ritmo normal o el programa normal que seguimos cada año. Así que pueden estar seguros de que verán más cosas transformadoras. El año pasado probamos el movimiento del público durante los partidos. Probamos la barra de bar en la cancha, a la que probablemente tardamos unos días en acostumbrarnos, pero que luego encantó a los aficionados. Intentamos acercar más a los aficionados y a los jugadores. Hemos construido mucha más sombra para nuestros aficionados en todas las pistas, porque nuestro objetivo final es tener todos los asientos a la sombra. Y así, cada año. Haremos algunas cosas que den a los aficionados una experiencia muy diferente, y no será diferente para 2025.
– ¿Prevé que Nadal juegue el año que viene en Australia?
– Nadal, uno de nuestros grandes campeones y uno de los grandes campeones de todos los tiempos. Tiene muchos seguidores en Australia. Yo soy uno de ellos. Todo depende de la salud de Rafa, pero nos encantaría verle, él sabe que siempre es bienvenido, y haremos todo lo posible para que pueda jugar.
– Pero usted sabes de tenis. ¿Cuál es su corazonada?
– Mi corazonada es que no quiero predecir lo que va a hacer, pero mi corazonada está impulsada por mi propia esperanza. Todo dependerá de él. Pero espero que veamos a Nadal más este año y el que viene. Mientras sienta que puede competir a este nivel y hacer lo que sabe hacer tan bien, entonces creo que jugará porque ama el juego. Pero ésa es mi opinión.
– El Abierto de Australia ha sido un torneo exitoso para Nadal y, al mismo tiempo, un torneo amargo, porque podría haber ganado muchos más títulos.
– Sí, si tomas el número de veces que ha estado en la final o a punto de ganarla, y eso no ocurrió, habría cambiado completamente el número de Grand Slams que ha ganado. Así que siempre me fijo en eso cuando ves el éxito que han tenido Novak, Roger y Rafa. Ha tenido un éxito brillante. Una de mis finales favoritas de todos los tiempos es la de él y Medvedev. Fue una gran final, un gran partido. Ambos jugaron un buen tenis. Y la forma en que Rafa remontó fue increíble. Fue un fin de semana especial para los australianos porque, por supuesto, Ash Barty ganó el título femenino el sábado por la noche. Y luego Rafa ganó el domingo por la noche. Cuando pones a Rafa en el estadio, la gente viene. Y vienen a verle jugar y competir. Les encanta su actitud hacia la gente y les encanta su actitud a la hora de competir. Así que espero, espero con optimismo que lo veamos.
– ¿Todavía recuerda lo que sucedió en Australia 2012, cuando hubo una discusión entre Nadal y Federer? Nadal dijo en la sala de prensa que Federer siempre intentaba acabar como un caballero, mientras que los demás se quemaban…
– Fue un momento raro en esta historia que une a ambos. Sí, sé de lo que hablas. Ya sabes, son amigos muy cercanos. Y lo sé. De hecho, somos socios con Roger y su compañía y compañeros de equipo. Y también somos socios de Rafa y su empresa. Así que trabajamos estrechamente con Roger y Rafa. Son amigos especiales. Y como en cualquier relación, vas a tener momentos buenos, momentos malos y momentos intermedios. Y creo que todo eso forma parte del fortalecimiento de la relación. Lo bueno de esos dos es que es una buena lección para todos. Si hay un punto de diferencia en algo, puedes ir y hablarlo con el otro. Y entiendes el punto de vista del otro. Ojalá muchos líderes mundiales hicieran lo mismo hoy en día. Lo necesitamos. Lo necesitamos. Y ambos son buenos ejemplos de grandes líderes, grandes personas. No puedo ser más que absolutamente elogioso con ambos en su trato. Y puedo decir lo mismo de Nadal.
– Si tuviera que describir el estado actual del producto tenis, ¿qué diría?
– Creo que tenemos un buen producto. Puedo hablar bien del Open de Australia y del verano en el hemisferios sur hasta el Open de Australia. Enero es uno de los momentos más vistos del año para el tenis, porque el Open de Australia está en una zona horaria de India, China, Japón, el sudeste asiático. Y la audiencia allí es enorme.
– Y la gente está sedienta de tenis.
– Y la gente está sedienta de tenis. Es verano. Es el comienzo. Todos los jugadores están jugando. Así que, en el calendario, enero es uno de los meses más ricos en premios. Uno de los meses más vistos. Y es una gran manera de lanzar la temporada con estadios llenos y mucha emoción. El sol brilla en verano. Ya sabes, tú lo ves cada enero. Y así, creo que, desde esa perspectiva, creo que el producto es bueno. A menudo oyes decir a los jugadores que hay demasiados torneos. Pero sé que todo el mundo está intentando encontrar una solución. Y probablemente vas a llevar a la pregunta sobre, ya sabes, cómo los Grand Slams y el Tour trabajan juntos. Y yo sólo, ya sabes, todo lo que puedo decir en este momento es que hay conversaciones en curso.
– Enseguida iré a ese tema. Pero también quería preguntarle sobre la Copa Davis, usted es muy crítico con lo que ha pasado con la Copa Davis.
– Sí.
– ¿Por qué? ¿Qué ve ahí?
– Fui capitán de Copa Davis. Y entrené a jugadores de Copa Davis. Y vi cuando naciones como Sudáfrica fueron capaces de recibir a un país como Australia o, ya sabes, Serbia y lo que supuso tener un estadio lleno gritando por su nación y lo que supuso para el tenis en el país. Y cómo traes a estas superestrellas o grandes jugadores a tu país y juegas contra ellos en casa y fuera. Y algunos de mis mejores momentos personales en el tenis. He jugado partidos fuera de casa cuando el público está completamente del lado del otro equipo. Jugar partidos en casa y que el público esté completamente de tu lado. Y la energía en ese partido. Por eso siempre he estado a favor, y sigo estándolo, de jugar en casa y fuera. Y creo que la Copa Davis debería tener más partidos de ida y vuelta. Y creo que sólo tienen que decidir con qué frecuencia y cómo sería comercialmente. Pero la gente puede resolverlo. Pero nunca cambiaré mi postura porque eso funcionará. Puedes hacer que funcione, que funcione comercialmente, en mi opinión. El problema no era el formato, sino el modelo de negocio, la ITF. Le quitas ese elemento de local y visitante. Creo que deberíamos haber trabajado más duro para encontrar una solución comercial para ese elemento. Es mi opinión, pero es fácil para mí decir que estoy sentado al margen diciendo eso. Así que lo reconozco y la gente entre bastidores trabajando en ello, pero yo era crítico, trabajé duro, no tuvimos éxito y en la votación derrotado porque yo sólo pensaba que no era en el mejor interés de la del apoyo. Y desde lo que ha pasado teníamos algo de razón.
– Si usted ve el número 180 en la clasificación mundial en el tenis, ese deportista lucha para ganarse la vida. Si mira al número 180 en el fútbol o baloncesto o golf, no tienen ningún problema.
– Eso es un problema para nuestro deporte, es un reto para el tenis. Los jugadores necesitan ganar más dinero. Un ecosistema sano funciona cuando tienes el número adecuado de jugadores que se ganan la vida lo suficiente como para que puedan permitirse un entrenador, puedan permitirse sus viajes y nosotros podamos reservar el dinero suficiente para hacer inversiones para el futuro. Es un juego relacionado con el rendimiento, así que también hay que subir de categoría para tener más oportunidades. Eso tiene que seguir existiendo, pero siempre he sabido, desde los tiempos de entrenador universitario hasta los de entrenador profesional, pasando por la dirección de empresas, que siempre he abogado por una mayor compensación para los jugadores. Afortunadamente, he estado en una posición en el Abierto de Australia y en un puesto de liderazgo en el que podemos influir, y una de las primeras cosas que hicimos cuando llegué a ese puesto fue aumentar drásticamente la compensación a los jugadores.
– Le he oído hablar de sus grandes esperanzas en el mercado estadounidense y en Coco Gauff en concreto. ¿Es Estados Unidos mejor que Europa en términos comerciales?
– Creo que cada uno es diferente, pero en diferentes mercados EE UU es un mercado deportivo comercial muy fuerte. Tiene dos de las mejores ligas deportivas del mundo, la NFL y la NBA. Así que, cuando tienes a una superestrella como Coco Gauff, que es una auténtica superestrella, y cuyos padres han hecho un trabajo brillante ayudándola a recorrer el camino, y va a ser una superestrella increíble, va a tener oportunidades increíbles en el futuro.
– Pero a menudo se lee sobre la crisis del tenis en Estados Unidos. ¿Está en crisis desde su punto de vista?
– No , no. Llevo suficiente tiempo en esto como para saber que es una narrativa fácil. A menudo no se puede definir una crisis sólo por el número de jugadores que tienes entre los 10 primeros o entre los 100 primeros, porque ése es el ciclo que puede cambiar. Quiero decir, lo que pasa en Roland Garros, ya sabes, los jugadores americano-australianos, tuvimos a De Minaur en París alcanzando los cuartos de final. Pero podría haber perdido en la primera ronda, y luego hay una crisis en Australia. Nunca me creo eso. Nunca me lo he creído. Mientras se invierta en el tenis de base y haya gente jugando y gente buena tomando buenas decisiones sobre el juego, siempre se va a tener éxito. Tenemos mucha suerte en el tenis. En Australia, por ejemplo, es el segundo deporte con más participación y el más visto.
– ¿Más que el fútbol australiano?
– Bueno, quiero decir… Si tomaras enero, el footy no tiene una audiencia global. El tenis tiene una audiencia global. El fútbol y el tenis son los dos deportes con más participación en Australia con mucha diferencia. Y tenemos mucha suerte con eso. Es muy importante para los australianos. Nuestras cifras aumentan cada año. Estamos en un entorno saludable. Pero creo que el deporte en general goza de buena salud en cuanto a participación. Y tenemos el pickleball y el pádel, que son retos continuos para el tenis, pero son buenos retos.
– Eso es lo que quería preguntarle. ¿Cuál es el mayor peligro? ¿Cuál es el mayor peligro para el tenis ahora mismo?
– Creo que el mayor peligro es la autocomplacencia. ¿Los líderes piensan que lo que tenemos es satisfactorio? Porque el mundo avanza muy rápido. La única constante que ha cambiado después de COVID es la velocidad. Así que necesitamos un deporte ágil, que pueda adaptarse y moverse. Si nos dormimos en los laureles y somos complacientes, perderemos. Eso es lo primero. Lo segundo es que la dirección y la gestión del deporte están muy disgregadas y descentralizadas. Funciona mejor cuando está unido. Así que los dirigentes tienen que encontrar la manera de estar más juntos. Tiene mucho sentido para los jugadores, para los torneos. Juntos no sólo os protegéis mejor los unos a los otros, de modo que os protegéis de las perturbaciones. Pero también tienes la oportunidad de hacer más cosas. Y lo tercero es asegurarnos de que seguimos apoyando el camino, haciendo que los niños tengan una raqueta en la mano.
– De nuevo, ¿no hay crisis del tenis?
– Tenemos suerte en el tenis, fíjense en los grandes campeones. Ahora tenemos un partido, con Coco, que se ha hecho con el ego en el lado femenino, de la misma forma que surgieron Jannik y Carlos. Todo el mundo piensa, ¡oh, Roger Federer, Rafa, Serena, Venus, ya no están! ¿Qué será lo próximo? Recuerdo los años en que Andre Agassi y Pete Sampras y Steffi Graf se fueron, ¿qué vamos a hacer? El tenis va a ser un desastre. E incluso antes de eso, hubo un periodo, ya sabes, en el que hubo tres o cuatro años en los que nadie pudo, creo que Pat Cash ganó Wimbledon y, pero nadie pudo dominar, así que el tenis estará bien así. Pero tenemos que asegurarnos de que lo usamos para mi tercer punto, para seguir invirtiendo en el camino y conseguir que los niños cojan la raqueta.
– Este proyecto conjunto ATP-WTA, «Tennis Ventures». ¿Es una buena idea?
– No sé lo suficiente al respecto, pero lo que sí sé es que, en la medida de lo posible, trabajar juntos será lo mejor para todos. Los deportes de éxito han encontrado la manera de hacerlo. Algunos deportes no lo consiguen, y el tenis tiene mucha suerte. Tenemos buenas personas al frente y grandes oportunidades por delante.
– Esto también está relacionado con el proyecto del Premier Tour. ¿Es una buena idea?
– Otra vez. Es un intento de reunir a la gente y a todos, y esas conversaciones, todas las partes interesadas, están en curso en este momento.
– Cambio de tema: India, el país más grande en términos de población, pero no forma parte del circuito de la ATP. ¿Ve alguna solución?
– Bueno, tienen grandes jugadores. Tienen grandes jugadores, y también hay jugadores jóvenes que están despuntando. Y es una población grande, tienen un inquilino. Tienen interés por el tenis. Es interesante que hayas hecho esa pregunta. Somos defensores del apoyo en nuestra región, en Asia. La Federación Asiática de Tenis tiene buenos dirigentes y trabajamos estrechamente con ellos para promover el tenis en India, China, el Sudeste Asiático, Corea y Japón. Esos son los cinco grandes. Creo que no sólo hay muchos jugadores, sino que el tenis tiene un gran potencial. Si consigues unos cuantos campeones más en China e India, de repente tendrás millones de aficionados más, y así será. Hemos tenido grandes campeones y tendremos más.
– ¿Cómo recibiría Australia un Masters 1000 en Arabia Saudí?
– Hemos sido muy claros al respecto. Para el deporte del tenis, que la temporada empiece así, en Nueva Zelanda, Hong Kong, Australia, es lo mejor para los jugadores que viajan. Es lo mejor para promocionar el Open de Australia. Ese mes de enero, como dije antes, fue uno de los más vistos. Y creo que cuando todo el mundo lo mira de forma lógica, es lo que tiene más sentido. Así que sigamos tomando decisiones sobre las cosas que tienen más sentido.
– Sudamérica. ¿Merecen un Masters 1000?
– Oh, es difícil, eso se lo tienes que preguntar a otro, porque yo no soy quien toma las decisiones al respecto. Colaboramos con la COSAT y la Federación Brasileña de Tenis en la promoción del Open de Australia en Sudamérica. Andre Sá, que es brasileño, trabaja para nosotros, es el director de nuestras relaciones con los jugadores. Él lo organizó y los dos mejores juveniles brasileños que lo ganaron obtuvieron una wildcard para el Open de Australia. Así que trabajamos estrechamente en Sudamérica. Vamos a trabajar más allí porque creemos que es otra región como Asia. El Sudeste Asiático y Sudamérica son grandes regiones de crecimiento. De allí han salido grandes campeones. Creo que tienen eventos y creo que es importante tener eventos. Habrá que determinar el nivel de esos eventos. Lo que sea necesario. Pero es importante que existan.
– Tenemos Grand Slams en Australia y Francia, en el Reino Unido y en Estados Unidos, pero no hay ninguna ley que diga que tienen que ser en esos cuatro países y que tienen que ser sólo cuatro.
– Sí.
– ¿Apoyaría en el futuro que hubiera, por ejemplo, seis Grand Slams?
– Creo que tenemos cuatro Grand Slams realmente sólidos que tienen cien años de historia. No se puede reemplazar esa historia rápidamente. El dinero tampoco lo hace. También tenemos que tener en cuenta la perspectiva de los jugadores, lo que les proporciona un calendario óptimo para su desarrollo. Tenemos cuatro grandes activos. Tenemos muchas grandes bazas en el tenis. Tenemos cuatro realmente grandes que, ya sabes, impulsan los resultados comerciales para el deporte de muchas maneras. Y creo que son buenos beneficios para los aficionados y para los jugadores. Así que hay que tener cuidado con sacudir el árbol de las cosas que funcionan bien.
– Usted ha dicho que el tenis, de hecho, está dividido en varios órganos de gobierno. Si en el futuro se diera una situación en la que todos se unieran en una base común, ¿sería Roger Federer el director general ideal para ello?
– No puedo responder a esa pregunta.
– ¿No quiere contestar?
– No, no puedo. Porque no lo sé. Quiero decir, no puedo darte una respuesta. No la sé. Y no quiero dar mi opinión sobre algo que no sé.
– Federer dijo que siempre estará en el tenis. Estará siempre apoyando el tenis y haciendo, amando el tenis. Así que puede imaginárselo como presidente del tenis mundial.
– Tenemos suerte en el tenis. Tenemos un montón de grandes personas que están entrenando a sus ex jugadores, entrenando el juego, ex jugadores, administrando el juego, ya sabes, ex jugadores liderando el juego, jugando diferentes partes del mismo. Es genial cuando vas a reunirte con un fabricante y hay un ex jugador. Es un gran ecosistema. Apoya a la gente que viene, pero como todo el tenis, como cualquier deporte, el tenis puede hacerlo mejor. Me encanta el juego. Es lo único que conozco. Y como puedes ver no conozco todas las respuestas a todo. Somos muy afortunados de donde estamos como deporte y posición. Sólo tenemos que, desde el punto de vista del liderazgo, seguir cuidándolo bien, seguir haciéndolo crecer. Siempre va a haber amenazas, la amenaza futura podrían ser las condiciones económicas. Podría ser una guerra. Podría ser una pandemia. Ya la hemos tenido. Así que todo esto son cosas, pero mira lo fuerte que han salido de la pandemia. Mira lo fuerte que han salido los Grand Slams y los deportes. Así que soy optimista.
– Ha mencionado la pandemia. Hace un par de años, tuvo esa situación con Djokovic.
– Sí.
– ¿Fue la situación más amarga, triste y terrible de su vida deportiva?
– No.
– ¿No?
– No. Porque lo que lees en la prensa y todo lo que pasó alrededor y las amenazas de muerte y todo. Siempre se reduce a las personas y a las relaciones. Y teníamos una gran relación con los jugadores. Yo personalmente tenía una gran relación con Novak. La teníamos como organización. Novak y yo hablábamos mucho y fue muy desafortunado lo que pasó. Y apoyé a Novak en toda la situación, pero hubo mucha gente que lo pasó mucho peor que cualquiera de nosotros, porque perdieron a miembros de su familia. Y así había mucho más, cosas mucho más dramáticas.
– Pero centrándonos en su propia experiencia como dirigente deportivo, esa fue la situación más complicada, ¿no?
– Sí. Eso fue complicado, es la palabra correcta. En respuesta a tu pregunta, creo que he tenido muchos momentos de crisis, pero ese fue probablemente el más complicado, el más cargado de presión y el que más atención suscitó a nivel mundial. Escuchaba a gente a la que no escuchaba en la escuela desde que estaba en primaria. Como todo en el liderazgo, uno hace lo que puede para tomar la decisión correcta.
– Dijo que Djokovic nunca lo culpó. Para que lo entienda, ¿se sintió traicionado por el gobierno? ¿Qué ocurrió allí?
– Mira, estaban pasando muchas cosas en ese momento. Ya sabes, había una parte del gobierno… No he culpado a nadie. Sólo para que quede claro. No culpo a nadie por eso, creo que fue un momento muy difícil para todos. Fue un momento particularmente difícil para Novak en eso y para el equipo que lo estaba gestionando. Era un momento en el que todo el mundo tenía que hacer lo que todo el mundo debería hacer: apoyarse mutuamente. Eso es lo que había que encontrar en una situación. Así que cuando ahora miro hacia atrás, no me sirve de nada culpar a nadie. Mi mentalidad es seguir adelante, me cuesta mirar atrás. Y por eso me cuesta sacar a relucir lo que pasó, y mirar hacia delante es realmente importante. Es importante para el liderazgo y es importante para las oportunidades futuras. Sólo miro hacia adelante, ya sabes, esta tarde, esta noche y mañana, y porque el tiempo es una gran cosa.
Si te ha gustado esta entrevista con Craig Tiley, no te pierdas, en este enlace a nuestra web, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.