Suscríbete
Suscríbete

La foto de Guillermo Vilas que sacude a sus amigos y admiradores abre una polémica

Guillermo Vilas
El despliegue físico de Guillermo Vilas, una constante en su carrera
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn
La realidad es dura. Sobre todo cuando permanecía oculta y de un día para el otro se hace evidente.
Es el caso de Guillermo Vilas, leyenda del tenis argentino y uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos, ganador de cuatro títulos de Grand Slam y de 62 torneos en total. Poco y nada se habló de él en los últimos años, con la prensa argentina respetando un acuerdo tácito de no comentar la enfermedad neurodegenerativa que lo afecta.
Refugiado en Montecarlo con su esposa y sus cuatro hijos, Vilas, de 70 años, era una presencia ausente. O una ausencia presente. Hasta que el miércoles 16 de mayo de 2023 se confirmó que Vilas es, pero aparentemente no es. Que está, pero pareciera no estar.
La foto que su esposa, Phiangphathu Khumueang, subió a su cuenta de Instagram muestra a un Vilas notablemente envejecido y de mirada ausente. A muchos de sus fans, a muchos argentinos, los emocionó volver a verlo tras mucho tiempo sin que se publicara una foto actual de su ídolo. Pero a otros les generó una combinación de escalofrío y tristeza.
Una cosa es saber que Vilas no estaba bien, y otra es verlo en una foto.
La foto publicada por Phiang, esposa de Guillermo Vilas, en la red social Instagram.
«La primera impresión es de sorpresa y genera una profunda tristeza. Que un compañero que conociste toda la vida, con tantas inquietudes, curiosidades y la mente tan activa, de golpe tenga esa enfermedad del Alzheimer que te vuelve básicamente irreconocible», dijo a CLAY Modesto «Tito» Vázquez, compañero de Vilas en la época del tenis juvenil y en los equipos de Copa Davis.
«Cuando ves esa foto y pensaste en lo que es envejecer sin enfermedad, como Bjorn Borg, lógicamente te sacude. Me da mucha tristeza verlo con esa cara inexpresiva propia de la enfermedad».
Vázquez, de 74 años, gran analista del tenis y con una destacada carrera como entrenador, cree que la esposa de Vilas publicó la foto por razones valederas y que solo ella conoce.
«Ella es la persona que lo cuida, la musa de Guillermo, con quien ha hecho familia. Es como María Kodama con Borges. Yo sé que cuando Guillermo comenzó a notar su enfermedad dijo que quería irse de Argentina. Y no sé si está bien o mal, eso lo hará por alguna razón de amor o por tenerlo vigente a su manera a pesar de todo el dolor que puede causar».
«Lo lógico sería ver una foto de una persona asumiendo su edad como Keith Richards y dignamente. Ver a una persona enferma produce mucho más dolor», concluyó.
Guillermo Salatino, histórico periodista del tenis argentino que siguió toda la carrera de Vilas e incluso llegó a jugar en su contra cuando el futuro campeón era aún un niño, dijo a CLAY que él no hubiera publicado una foto como la que circuló: «Yo, como amigo y por querer a Guillermo, no la publicaría de ninguna manera. Me parece que es una foto que provoca pena, dolor, lástima».
«Me parece que no hay que publicar una foto de esta manera, con Guillermo que no da su consentimiento, porque no tiene capacidad para decidir. No sé qué es lo que se persigue, si es amor o es cariño. ¿Cuál es el sentido, demostrar que está destruido?», añadió Salatino, que a sus 77 años está retirado de la profesión, aunque sigue el día a día del circuito.
«Pero es mi punto de vista, ella es libre de hacer lo que quiera. Entiendo su derecho y no conozco los motivos, por lo tanto no la puedo criticar», concluyó.
Lo que Salatino dice es, palabras más, palabras menos, lo que muchos en el ambiente del tenis argentino señalaron desde que se difundió la foto, que horas después fue seguida de otra de Guillermo, el hijo menor del campeón de Roland Garros, el US Open y Australia.
Guillermo Vilas jr, el hijo del gran campeón argentino, en una imagen publicada por su madre en la red social Instagram.
La pareja, que contrajo matrimonio en 2016, tiene cuatro hijos: Andanin, de 18 años y de buen nivel tenístico, Landinlao de 12 y e Intila, de 11. El menor es Guillermo junior, al que también se lo ha visto en fotos raqueta en manos. Phiang Vilas, además de cuidar a su marido, debió hacerse cargo de su patrimonio y de sostener la actividad de las Vilas Tennis Academy, con sedes en Mallorca y República Dominicana.
Muchos, a su vez, entienden que no es posible emitir un juicio categórico acerca de qué está bien y qué está mal. Un comentario en la red social twitter lo reflejó al plantear una comparación con el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, que está en delicado estado de salud desde hace años, aunque jamás se ha visto una foto de él: «Critican a la mujer de Schumacher por ocultarlo. Critican a la mujer de Vilas por exponerlo. ¿Qué le pasa a la gente?».
Ricardo Rivera, amigo de toda la vida y en una etapa entrenador de Vilas, dijo a CLAY que está impactado por la imagen.
«Yo deseo recordar a Guillermo de otra manera, de la manera que lo vi y que compartí con él. Si bien no niego la enfermedad que tiene, prefiero recordarlos como un grande».
La esposa de Vilas acompañó la foto con una declaración de amor: «Because you are my everything».
Y Vilas, que hizo del tenis argentino, hasta su aparición un deporte de élite, una pasión de masas, lo es todo también para sus fans. Los fans que acaban de perder la inocencia a la hora de recordar al campeón.
+Clay  Nadal sorprende con su análisis de la ambición de Djokovic y lo que sus íntimos ya sabían: quiere volver y jugar más allá de 2024

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.