Suscríbete
Suscríbete

«El mundo reaccionó por Ucrania, pero muy poco por Palestina; eso es racismo» – entrevista con Mayar Sherif

Mayar Sherif
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

SANTIAGO, Chile – Ser la segunda mejor tenista del mundo árabe conlleva una responsabilidad que Mayar Sherif asume con gusto. La egipcia abraza esa presión tanto dentro como fuera de la cancha, y no calla temas como el de la guerra en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

«Hemos visto al mundo tomar medidas con la guerra en Ucrania… y esto es diez veces peor. La ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es muy poca. ¿Cuál es la diferencia entre la gente de Ucrania y la gente de Gaza? Yo te digo: el color de ojos, el color de pelo y que unos son musulmanes y los otros son de Europa. Eso no es otra cosa que racismo», dijo Sherif en entrevista con CLAY.

Su amiga Ons Jabeur llevó al tema a las entrevistas en pista en las WTA Finals y rompió a llorar. Mayar Sherif cree que tal vez debería hablar con su colega tunecina al respecto.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

«La WTA ha levantado fondos y donado dinero a los ucranianos. Vas al vestuario y te encuentras pines de Ucrania… a ver cómo va a reaccionar ahora la WTA ante esto, dónde se va a posicionar la WTA. Porque ahora hay países que no te permiten tener las banderas palestinas y no te permiten estar al lado de Palestina. Hay jugadores de fútbol que han sido suspendidos de su equipo sólo por hablar en defensa de Palestina. Dicen democracia, hablan de libertad de expresión en los países más modernos del mundo, pero ¿ahora esto no está permitido?», expresó la tenista de 27 años.

Entrevista con Mayar Sherif

– ¿Cómo lleva la responsabilidad de ser una deportista referente para el mundo árabe?

– A mí me gusta la presión que tengo. La generación más joven de Egipto me mira siempre, esto me gusta porque siempre me ayuda a empujar más y a hacer más cosas, ser más activa. Para que ellos vean que no hay un límite, que pueden llegar donde quieran y que hay que soñar. Ya hay un ejemplo que ya está ahí en el mejor nivel del mundo.

– ¿Cómo es cuando va a Egipto? ¿Es una locura?

– Si voy a un club de tenis, sí. Pero todavía el tenis en Egipto no es tan famoso, y es un paso que yo quiero explotar más, hacer crecer al deporte en mi país y en mi región.

– ¿Cuándo jugará dobles con Ons Jabeur?

– Bueno, si ella me deja (risas)… lo que pasa es que ella no juega demasiado dobles. Somos muy buenas amigas, tiene un muy buen equipo, son muy amigos de mi entrenador. Siempre nos vemos en la pista o en el locker room. No tanto fuera.

+Clay  “Si mi rival no me agrada, más ganas tengo de ganarle” - entrevista con Jelena Ostapenko, única en su especie

– Ella alzó la voz respecto a la guerra en Medio Oriente durante las WTA Finals. Dijo: «No es un mensaje político, es sobre humanidad; ver a niños muriendo es muy duro. No puedo estar feliz por un partido de tenis con todo lo que está pasando». ¿Cómo lo siente usted?

– Lo que está sucediendo en el mundo no es normal. Es muy triste lo que está pasando en Gaza. No hay ninguna excusa, ninguna, por lo que está haciendo Israel a la gente de Palestina. No hay excusas tampoco para la opresión, la ocupación ilegal, toda la agresión… esto no comenzó en octubre, sino que viene desde 1948. Esto pasa muchísimo y todo el mundo ha cerrado los ojos porque políticamente Israel es muy fuerte. Esto ya no puede ser. Es una pena ver que la política es más importante que la vida de las personas, que el sufrimiento de tanta gente, tantas vidas humanas en juego. Es tan triste ver que más importa el poder y la codicia por sobre la humanidad, las personas, los corazones.

– Usted ha sido de las pocas tenistas de élite que se ha manifestado al respecto. En una de aquellas veces compartió en su cuenta de Twitter un afiche con el mensaje «alto al asedio en Gaza ahora»…

– Sí, por supuesto. Es triste ver hospitales derribándose, bebés prematuros muriendo, francotiradores matando niños en las calles. ¿Quién tiene el corazón así? ¿Cuál es la excusa? Es que no la hay.

Mayar Sherif jugando en el WTA 125 de Chile, donde tuvo lugar esta entrevista // @revesfotografico

– ¿Tiene amigos en Palestina?

– No, no tengo amigos viviendo ahí. En Egipto también es una comunidad pequeña. Gaza es una prisión al aire libre, lo que es muy triste, considerando también que los palestinos tienen el derecho a tener su estado.

– ¿Le parece que la comunidad internacional ha carecido de acción respecto al conflicto?

– Ahora la gente empezó a poner más atención a lo que está sucediendo. La gente que ha apoyado esta agresión y este fuego sinsentido ahora se están escondiendo, la gente los está buscando. Hemos visto que el presidente francés (Emmanuel Macron) cambió de opinión y salió a decir lo contrario, porque no es posible no condenar las atrocidades que están ocurriendo. Realmente tienes que ser racista…

– Por la diferencia con el caso de Ucrania, dice.

– Sí, eso es racista. Por supuesto. Hemos visto al mundo tomar medidas con la guerra en Ucrania… y esto es diez veces peor. La ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es muy poca. ¿Cuál es la diferencia entre la gente de Ucrania y la gente de Gaza? Yo te digo: el color de ojos, el color de pelo y que unos son musulmanes y los otros son de Europa.

+Clay  Nadal apunta a Doha, estará en Las Vegas y sueña con París: "Sus ganas de competir son brutales"

– En el tenis hemos visto muchas acciones tomadas después de la invasión rusa…

– Obviamente la WTA no ha tomado la misma postura, porque políticamente el mundo no ha actuado igual cuando ha pasado esto con los ucranianos que cuando ha pasado con los palestinos. La WTA ha levantado fondos y donado dinero a los ucranianos. Vas al vestuario y te encuentras pines de Ucrania… a ver cómo va a reaccionar ahora la WTA ante esto, dónde se va a posicionar la WTA. Porque ahora hay países que no te permiten tener las banderas palestinas y no te permiten estar al lado de Palestina. Hay jugadores de fútbol que han sido suspendidos de su equipo sólo por hablar en defensa de Palestina. Dicen democracia, hablan de libertad de expresión en los países más modernos del mundo, pero ¿ahora esto no está permitido? Estamos viendo cuál es la postura del mundo real.

Mayar Sherif después de la entrevista con CLAY // SEBASTIÁN VARELA

– ¿Por qué es importante hablar de este tema en el circuito?

– No sólo en el tenis, es importante que todo el mundo hable. Mucha gente no conoce los antecedentes, mucha gente cree que esto empezó el 7 de octubre. Los medios de comunicación han ido cambiando. Es increíble cómo tienen el poder de controlar Instagram, Facebook, de controlar los medios de comunicación del mundo, los medios occidentales, los medios estadounidenses. La gente ya no está ciega y se fija en la historia, en lo que ha estado pasando durante años.

– ¿Ha hablado de esto con otros tenistas?

– ¿Jugadores? No. Porque algunos ni siquiera entienden lo que está pasando. No me gusta meterme en política. Si alguien me pregunta, obviamente sí, hablaría. Pero la gente sabe cuál es mi postura. Lo dejo muy en claro.

– ¿Ha pensado en hacer algo con Ons al respecto?

– Tal vez. Tal vez debería ponerme en contacto con ella sobre esto. No sé cuál es la forma de ayudar, pero tal vez sea buena idea.


Si les ha gustado esta entrevista con Mayar Sherif, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

FOTO DE PORTADA: Luis Sevilla / @revesfotografico

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.