Ser una gran campeona antes de alcanzar la mayoría de edad puede ser un arma de doble filo. Pero no para Mirra Andreeva, a quien a los 17 años el dinero, la fama y la atención mediática no le generan distracción: «Sé cómo lidiar con la presión».
La tenista rusa entró por primera vez al Top 10 del circuito femenino tras ganar el título del WTA 1000 de Dubai. Camino al título más importante de su carrera venció a tres campeonas de Grand Slam (Iga Swiatek, Elena Rybakina y Marketa Vondrousova). Así se convirtió en la primera jugadora de 17 años entre las diez mejores del mundo desde Nicole Vaidisova en 2007.
Su discurso luego de vencer en la final a Clara Tauson incluyó una referencia al rapero Snoop Dog, de cuando el cantante fue inducido al Paseo de la Fama de Hollywood: «Quiero agradecerme a mí. Sé por todo lo que he pasado y solo quiero agradecerme por siempre creer en mí. Quiero agradecerme por no rendirme nunca y por saber manejar siempre la presión».
[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]
En esta entrevista con CLAY, Andreeva además habló sobre el encuentro que tuvo con María Sharapova en Wimbledon 2024. Para la suerte de la joven, la campeona de cinco títulos de Grand Slam le dio su número de teléfono: «Me dijo que si en algún momento necesitaba algo podía llamarla o enviarle un mensaje y me ayudaría».
Entrevista a Mirra Andreeva
– ¿Cómo es vivir dentro de un circuito donde el 99% de las personas son mayores que usted?
– Diría que estoy bien, no lo encuentro difícil porque juego y entreno al mismo nivel que todos. Para mí era un poco difícil porque no podía ver a mi familia tan a menudo, pero ahora intentamos viajar juntos la mayoría de las veces.
Mirra pretty much quoting Snoop Dogg is iconic behavior. 😂👑 pic.twitter.com/VuA66KsA9J
— Tennis Channel (@TennisChannel) February 22, 2025
– ¿Y qué hace cuando no está entrenando?
– Cuando tengo un día de descanso o tengo tiempo en el hotel me gusta relajarme. No me gusta hacer mucho, pero a veces salgo a caminar y converso con mi familia sobre algo. Soy una persona muy calmada y relajada, así que creo que es bastante fácil.
– Es una superestrella a los 17 años, ¿qué tan difícil es llevar la fama y la presión siendo tan joven?
– Hay mucha presión, pero sé cómo manejarla, cómo lidiar con ella. En mi segundo año en el circuito WTA, cuando tuve que defender los puntos, fue un poco difícil porque me di cuenta de lo que es la verdadera presión; antes solo jugaba e intentaba ganar algunos puntos, entonces fue la primera vez que enfrenté esa presión. He hablado mucho con Conchita (Martínez), con mi familia y con mis amigos sobre eso, ahora sé mejor cómo llevarla.

– A principio de año mencionaba que había momentos en que aún era una niña, ¿es difícil perderse todo lo que vive la mayoría de la gente en su adolescencia?
– Diría que mi mamá es la que más pierde eso porque ahora está notando que estoy creciendo y me estoy convirtiendo en una mujer, así que para ella es realmente difícil eso. Para mi familia siempre voy a ser una niña pequeña, la pequeña Mirra. Para mí no es tan difícil, porque yo sigo siendo la misma. A veces puedo divertirme y bromear, pero también puedo ser seria, sobre todo cuando estoy en la pista.
– En los momentos de tensión muestra un juego muy clínico, de concentración máxima, ¿siempre tuvo esa cualidad? ¿Es algo muy complejo de dominar?
– Honestamente siento que he tenido eso desde que empecé a jugar. Siempre fui muy pequeña y delgada, entonces nunca tuve mucho poder y mucha fuerza, así que tuve que encontrar una manera de derrotar a las chicas que son más grandes. Así empecé a ver bien la cancha. He tenido ese juego inteligente desde el principio y ahora estoy tratando de mantener eso, pero al mismo tiempo ir agregando un poco de agresividad y poder a mis disparos.
Hopefully they finally had this conversation 👇https://t.co/KFrNSi0yA0 https://t.co/BiT2ynJyCd
— Clay (@_claymagazine) June 29, 2024
– Usted menciona a menudo su admiración por María Sharapova. ¿Cómo es su relación con ella?
– La he visto solo una vez, en Wimbledon 2024, tuvimos una pequeña conversación de veinte o treinta minutos. No había tenido la oportunidad antes y cuando mi equipo me dijo que si quería conocerla dije “¡Dios mío!”. Estaba muy nerviosa antes de conocerla pero fue muy amable y de hecho ahora tengo su número. Me lo dio y me dijo que si en algún momento necesitaba algo podía llamarla o enviarle un mensaje y me ayudaría. Todavía no le he escrito, porque no sé que decir.
– Otro jugador del que habla mucho es Andy Murray, ¿se lo imagina como su entrenador en algún momento?
– Ahora tengo a Conchita en mi equipo y él está con Djokovic. Por su puesto siempre se habla de buenos jugadores y entrenadores que podrían trabajar juntos, pero no funciona así. Creo que Conchita y yo tenemos una gran relación y ambas disfrutamos nuestro trabajo juntas, a sí que por ahora ni siquiera lo voy a pensar.
Si les gustó esta entrevista con Mirra Andreeva, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.