Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    «Berrettini es una piedra»- El duro regreso de Nicolás Jarry a los Grand Slam

    NUEVA YORK – Nicolás Jarry rompió una sequía personal y otra nacional. Al superar las clasificaciones del Abierto de Estados Unidos, firmó su vuelta al cuadro principal de un Grand Slam después de tres años alejado del primer plano de los grandes eventos.

    Y también volverá a enfrentar a un rival de grueso calibre. El italiano Matteo Berrettini es quien le dará el saludo de bienvenida este lunes, en el segundo turno de la cancha 17 de Flushing Meadows.

    “Es un partido muy complicado para Nico. Para mí, Berrettini, es de los mejorcitos del circuito después del Big Three”, dijo Horacio De La Peña a CLAY. El entrenador argentino y organizador de varios de los torneos Challenger por Sudamérica le da una pequeña chance al chileno de cara a su debut: “Jarry viene con la qualy encima. La siente. También tiene un pequeñito delta. La única vez que jugaron, Nico ganó en dos sets y eso le da un poquito, pero uff…”.

    De la Peña encuentra en su análisis el factor más decisivo: “Berrettini jugando bien es una piedra”.

    Tras el último partido que jugaron el europeo y el chileno (Kitzbuhel 2018, 7-5 y 6-3 para Jarry), sus carreras siguieron totalmente dispares.

    Jarry ganó su primer y único título ATP en 2019, pero a fines de ese año arrojó positivo tras un test de doping en las finales de la Copa Davis. Su inocencia se comprobó (el dopaje correspondía a un caso de contaminación cruzada en los suplementos alimenticios que consumía), sin embargo igual estuvo suspendido durante casi todo 2020. Sigue aún en proceso de retorno luego de dos años por el circuito Challenger.

    En tanto, Berrettini gozaba de sus mejores años con la final de Wimbledon (2021), semis en Nueva York (2019) y Australia (2022), y siete títulos ATP.

    Jarry, un tipo respetado y querido en el circuito, contó con el respaldo de Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes consultados en aquel entonces por el autor de este artículo, no dudaron en defender al chileno durante el momento más oscuro de su carrera.

    “Estoy cien por cien seguro de que Nicolás no se ha dopado por voluntad propia. Pongo las manos al fuego. Le conozco a él y a su familia, sé la calidad de gente que son”, dijo Nadal en el Abierto de Australia 2020.

    El serbio le sumó cariño: “No creo que Jarry sea un tipo que se dope. No lo conozco tan bien, pero no parece un chico que quiera romper las reglas. Se ve un buen tipo que trabaja duro y que le gusta el tenis”.

    Tabilo y Garin con “partidos ganables”

    Pasaron 13 años para que Chile tuviera a tres tenistas disputando un paso a la segunda ronda de Nueva York. Cristian Garin y Alejandro Tabilo completan el tridente. Por el 2009, Fernando González y Nicolás Massú jugaban en contra en primera ronda. El otro en main draw era Paul Capdeville. González llegaría a cuartos de final, donde perdería contra Nadal.

    Fue ese año, la ultima gran actuación de un chileno en majors, hasta lo hecho por Garin en el pasado Wimbledon, cuando perdió en cuartos contra Nick Kyrgios. El tenista de 26 años llega al grande

    estadounidense sin jugar en pista rápida desde Miami, en marzo. Se borró de Montreal y Cincinnati por problemas en la lesión que arrastra desde hace un tiempo en su muñeca izquierda.

    Christian Garin en el US Open 2019 // Mike Lawrence/USTA

    “Garín está mejor. Anda con poco tenis, pero sin dolor, lo que es importante”, cree De La Peña, quien considera que es favorito de cara a su partido contra el checo Jiri Lehecka.

    Un “partido ganable también” es el que tiene Tabilo, según el argentino. El zurdo de 25 años, abre la acción de la cancha 9 frente al polaco Kamil Majchrzak: “También arrastra una lesión, pero en cancha rápida se siente cómodo y siempre ha jugado muy bien en partidos al mejor de cinco sets”.

    Súper lunes para el tenis chileno.

     

    crédito foto principal: Ximena Nahmías

    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Comentarios (1)

    • Fernando Soulodre

      Para mí, el Nico agrandado es de cuidado. Jarry se le puede parar de igual a igual a cualquiera, basta con poner de ejemplo a Thiem, Zverev y a Cilic entre otros, y sin ir mas lejos a Albert Ramos, recientente, al cual le hizo un partidazo.

      reply

    Deja un comentario