Suscríbete
Suscríbete

Novias y compañeras de dobles: para Nadia Podoroska y Guillermina Naya jugar juntas es «muy especial»

Podoroska y Naya
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

SANTIAGO, Chile – Pocas personas en el tenis comparten la cancha con su compañera de vida. Nadia Podoroska y Guillermina Naya gozan de ese privilegio. Son novias desde hace más de dos años, y compañeras de dobles a partir de noviembre de 2023. Ser pareja también en la pista era algo que venían esperando. «Jugar juntas es algo muy especial», dijo Podoroska en entrevista con CLAY.

Se ven solamente 12 semanas al año. Y como ese tiempo es escaso, las argentinas no se despegan. Podoroska es la número uno de Argentina y la 78 del mundo, por lo que tiene asegurada su entrada a la mayoría de los eventos del calendario WTA. Naya está más atrás y aún no entra a las 350 mejores: «Coincidir en más torneos con Nadia me motiva a querer seguir mejorando en el ranking».

Fue en conversación con CLAY en septiembre de 2022 durante el US Open, que Podoroska habló públicamente por primera vez sobre su relación sentimental con Naya. Desde 2021 había pasado varios meses lesionada y angustiada sin poder competir. «No podía mirar tenis por la tele de lo mal que me ponía», confesó. En ese tiempo de aflicción, Naya fue fundamental. «Aproveché también de estar en Argentina con la gente que quiero. Ese cariño y esa energía positiva de estar en casa ayudan mucho. De ahí me fui a España, porque parecía que faltaba poco para volver a competir. Cuando supe que sería más tiempo pudo visitarme mi mamá y después mi novia», dijo entonces.

Este martes la dupla Podoroska-Naya se estrenó con un triunfo en su primer partido profesional de dobles. «Me gusta poder compartir la cancha con ella, algo que hacemos las dos por separado, poder hacerlo juntas es algo especial», comentó Podoroska luego de la victoria por 1-6, 6-3 y 10-2 ante Fernanda Labraña y Julia Riera en el WTA 125 de Chile.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

Con muy buen humor, las tenistas charlaron con CLAY de lo que significa ser compañeras de vida y profesión en el mundo del tenis. Y de por qué en el circuito masculino no se conoce públicamente a ningún homosexual, como sí desde hace 50 años en el tour femenino.

Entrevista a Podoroska y Naya

– Hace pocas horas estaban jugando la Billie Jean King Cup en pistas rápidas en Eslovaquia, y ahora lo acaban de hacer en arcilla, a los pies de la Cordillera de los Andes. Dominar el jet lag es un requisito para ser tenista.

Nadia Podoroska (NP): ¡No nos queda otra! Creo que esta carrera te ayuda a adaptarte a condiciones, a circunstancias. Lo hacemos todas las semanas. A veces te mueves dentro de Europa que son vuelos cortos, y no cambias superficie… hay veces que toca como esta, viajar a la otra parte del mundo a jugar en otra superficie. Desde que planeamos la gira sabemos que va a ser así.

Guillermina Naya (GN): Vamos en piloto automático ya.

NP: Si el reloj dice que son las ocho, en cualquier lado tengo que cenar, aunque mi cuerpo tenga otro horario. Trato de respetar mucho los horarios porque si no es más difícil adaptarse.

– Tendrán que esperar otro año para intentar llegar a las finales de la Billie Jean King Cup.

GN: Fue una serie muy dura con partidos parejos. Nosotras como equipo nos llevamos muy bien, hay mucho respeto y compromiso, la capitana y subcapitana hacen un tremendo trabajo. No fue el resultado que queríamos, pero más allá de eso estuvo increíble.

+Clay  Nadal y Djokovic siguen teniendo ventaja en partidos largos, "¡debería ser al revés!" - Mats Wilander analiza el tenis

– Y se bajaron del avión y jugaron su primer partido profesional juntas. ¿Cómo se sintieron?

NP: Contentas, porque hace mucho que queríamos jugar juntas. Bromeábamos y nos imaginábamos cuando iba a ser. Más allá de los resultados a mí me gusta poder compartir la cancha con ella, algo que hacemos las dos por separado, poder hacerlo juntas es algo especial.

– (A Naya) ¿Y usted, también se sintió bien?

GN: ¡Eh! (se encoge de hombros y se ríe nerviosamente). Debo admitir que estaba un poco tensa.

Guillermina Naya y Nadia Podoroska en su debut como dupla tenistica // @revesfotografico – LP Open

– ¿Fue una presión extra jugar al lado de su pareja?

GN: Fue más que nada por querer hacerlo bien. No porque haya sido con Nadia, si no que por querer hacerla bien. Fue la primera vez que jugaba cualquier main draw de WTA. Al principio estuve bastante tensa, pero después nos ordenamos y salió muy bien.

– ¿Qué se conozcan tan bien fuera de la cancha ayuda a la dinámica dentro de ella?

NP: Yo creo que no, ¿eh? (risas)

GN: (risas) ¡No pasó eso!

NP: Puede ayudar porque podemos saber cuando la otra está nerviosa o lo que puede llegar a pensar, pero a la hora de jugar un partido y tomar decisiones eso está bueno también dejarlo a un lado porque hay que avocarse a lo que hay que hacer más allá de como una se sienta. Ella sabe que voy a poner lo mejor para ganar, y yo sé lo mismo de ella.

– ¿Cuál es la historia cuando Nadia le rechazó jugar un dobles?

GN: ¿Vos viste? ¡Me rechazó la propuesta y encima ganó el torneo! Pasa que en ese momento no nos conocíamos tanto, era más un hola y chau…

NP: Igual, en mi defensa…

GN: ¡Me tenés que dejar terminar de hablar! (risas)

NP: Bueno, terminá, terminá.

GN: Dije, bueno, otra argentina, nos conocemos medio de vista, le voy a preguntar para jugar un dobles. Me dijo que no iba a jugar. Luego vi que ganó el dobles y ahí dije noooooo.

– Como un puñal en el corazón…

GN: Jeje, no, todavía no. La perdoné, aunque igual la molesto. Bueno, ahora podés decir tu defensa.

NP: Era una semana que no iba a jugar dobles y terminé jugando porque mi entrenadora me pidió que jugara con una chica que era su amiga, pero no era porque no quisiera jugar con Guille. Pasó lo mismo esta semana. Yo no iba a jugar, varias jugadoras me preguntaron, pero ella entra al cuadro y le digo que aprovechemos de jugar juntas.

GN: Ahora me siento del otro lado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LP OPEN by IND (@copalpopen)

– Por sus rankings no suele darse que coincidan en varios eventos, pero esta semana fue diferente.

NP: De 52 semanas que tiene el año, nosotras coincidimos en 12. Es poco, así que en ese tiempo hacemos todo juntas. No es como una pareja que vive todo el año en la misma ciudad, y por ahí cada una se va con sus amigos y hace cosas por separado. Cuando estamos en el mismo lugar, hacemos todos los planes juntas porque son pocas las chaces para compartir. En los WTA 125 hay una gran brecha de ranking entre las jugadoras que lo juegan y eso está bueno.

– No todos tienen la suerte de poder trabajar mano a mano con su pareja. Tiene que ser un apoyo emocional importante en un deporte tan solitario como el tenis.

GN: Para mi es un plus, eso me motiva a querer seguir mejorando en el ranking y poder coincidir en más torneos.

– ¿Qué sintieron cuando Billie Jean King las felicitó públicamente por haber hablado abiertamente sobre su relación?

NP: Billie Jean es alguien que está muy pendiente de la actualidad del circuito. Obviamente a mí me gustó porque es un icono del deporte, pero no es que me sorprendió porque sé que lo suele hacer y está ahí al corriente de las novedades. Alguien tan famosa y conocida que defiende tanto los derechos… me gustó.

+Clay  Juan Martín Del Potro y los ecos del pasado con Wimbledon a la vuelta de la esquina - Carta de CLAY (5)

GN: A mí me pareció increíble ver su apoyo. Que venga un mensaje así de semejante figura es impresionante.

– Nadia, en una entrevista dijo: “El mundo no es tan libre como debería”. ¿Quiere profundizar en eso? ¿Aplica para el mundo del tenis?

NP: Es re profunda la frase, ¿dije eso en serio?

GN: «¡Retiro lo dicho!» (risas)

NP: Yo creo que hay un ideal hoy en día de que hay que ser abiertos, normalizar a los homosexuales y bisexuales, pero que todavía no termina de ser tan libre. Yo así lo siento, hay un montón de cosas que todavía en el día a día una va notando. Que la regla es ser heterosexual. No quiero negar todo el progreso que se ha hecho en materia de derechos, pero sí que todavía falta. Nosotros hablamos de occidente, pero hay u montón de otros países, otras culturas donde es impensable… en cuanto al mundo en general, estamos a años luz.

– Hablando de eso, el torneo más importante del circuito femenino casi se juega en un país donde las mujeres y las minorías sexuales no tienen los derechos y las libertades que corresponden. Y para 2024 es una gran posibilidad que aterrice en Arabia Saudita.

NP: Estuvo muy cerca y el tema sí que estará en discusión el año que viene. A mí me parece que la WTA está bueno que escuche a las jugadoras, a las mujeres en general. En mi caso no apoyaría que las WTA Finals se jueguen en Arabia Saudita. Está bien que hay mucho dinero en esa parte del mundo y esto es un negocio también. La rueda tiene que girar, una entiende eso. Y sin dinero tampoco jugamos nosotras, es un poco difícil de ese lado, pero para mí hay límites.

Ningún jugador masculino de la élite ha reconocido abiertamente su homosexualidad, a diferencia de las tenistas mujeres, que varias lo han hecho desde los años 70. Usted, Guillermina, dijo que “es culpa del patriarcado”.

GN: Yo lo veo en el día a día. Es mucho más difícil para los hombres porque se cargan (se molestan) muchísimo más. Al que no habla mucho, al que es tímido enseguida le dicen, perdón, eh: “Este es re puto, re gay”. Así nunca va a aceptarse él, nunca va a querer acercarse a alguien. Pasa en un momento así, como yo lo vi, como en todos lados. Por eso es mucho más difícil para ellos. En las mujeres no pasa lo mismo, por eso es más “fácil” poder compartirlo y aceptarlo. En los hombres es muchísimo más difícil.

– ¿Existe el sueño de jugar en contra?

NP: (risas) bueno, no sé si es un sueño…

GN: ¡Que no pase! Bueno, si se da ya sabemos que lo que pasa en la cancha, queda en la cancha.

NP: Que sea en una final, si hay un sueño es enfrentarnos en una final.

GN: Y en el torneo de Buenos Aires. Sí, que sea en la final de Buenos Aires.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.