Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

Nicolás Mejía celebra el triunfo de De La Espriella y la derecha en Colombia: “Se necesita mano dura”

Nicolás Mejía
Nicolás Mejía celebra en Wimbledon con el gesto característico del recién electo presidente Abelardo De La Espriella / SEBASTIÁN VARELA - CLAY MAGAZINE
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

LONDRES – Que un tenista hable de política es atípico. Y menos con la convicción con la que lo hace el colombiano Nicolás Mejía.

“En Colombia hace falta mano dura. No hay respeto por la ley. Yo voy a Estados Unidos y me da susto hablarle mal a un policía, porque allá prima la ley y ha habido mano dura desde hace mucho tiempo”, dijo en entrevista con CLAY en Londres.

El tenista de 26 no sólo está feliz por haber ganado su primer partido en la fase clasificatoria de Wimbledon. También celebra con mucho entusiasmo el triunfo en las elecciones presidenciales del abogado derechista Abelardo De La Espriella, a quién admira desde hace tiempo.

“Al comienzo, te soy honesto, me daba un poco de cosa decirlo, porque me miraban como un loco y me decían que no, que ese tipo es anti derechos, que esto y lo otro. Desde que vi que se iba a lanzar, dije: este es el crack, este es el tipo”, afirmó.

Abelardo De La Espriella
El candidato de derecha Abelardo De La Espriella ganó con un estrechísimo margen. Será el presidente de Colombia a partir del 7 de agosto de 2026

Mejía, ex número 4 en juniors y actual 168° del mundo, sueña con convertirse en el mejor tenista en la historia de Colombia y ayudar así a cambiar la narrativa en torno a su país: “Colombia tiene una historia muy pesada por la violencia. Y la verdad es que todas esas series de Netflix son una mierda, porque lo único que hacen es estigmatizar. Quiero que se nos recuerde más por lo que estamos logrando los deportistas, y no por lo que hicieron unos bandidos”.

Entrevista a Nicolás Mejía

— ¡Tiene un tatuaje de Colombia!

— Sí, claro  (muestra el antebrazo derecho). Solo tengo dos por ahora, además de este otro, que me hice con amigos (enseña su antebrazo izquierdo). Ya me entró la locura. Dicen que cuando uno se hace uno, luego empieza a hacerse muchos más.

— Es totalmente cierto… Y el tener tatuado en su piel la silueta de su país debe tener un significado profundo.

— A mí me encanta mi país, trato de ser muy patriota. Quiero conocer mucho más de mi país, creo que todavía no conozco, en verdad, casi nada. No he tenido la oportunidad. Quiero ver todos sus rincones. Amo representar a Colombia. Siempre he soñado con dejar el nombre de Colombia en alto, y quiero ser el tenista más grande de la historia de mi país.

— Es una meta ambiciosa.

— Es difícil, obviamente, porque tenemos grandes jugadores, tanto en el masculino como en el femenino, pero la verdad es que quiero que en Colombia, así como hay James Rodríguez, como hay Luis Díaz, quiero que haya un Nicolás Mejía. Ojalá poder llegar a ese nivel, y que también hayan muchas Camila Osorio, Emiliana Arango, Robert Farah, (Juan Sebastián) Cabal… ¡y que no se hable solo de fútbol! Que podamos llevar el tenis a un nivel muy alto y que no se hable solo de fútbol, y también que podamos, de alguna manera, tratar de borrar lo que gente en el pasado ha hecho muy mal en nuestro país. Entonces, sí, quiero que cuando se vaya a otros lugares del mundo se hable más de nuestros deportistas, de nuestra belleza como país. De eso, más que de nuestro pasado.

Nicolás Mejía
Nicolás Mejía enseña a CLAY su tatuaje de Colombia / SEBASTIÁN VARELA – CLAY MAGAZINE

— ¿Qué es lo que más le duele a usted de ese pasado?

— No es ningún secreto que Colombia tiene una historia muy pesada por la violencia, por el narcotráfico, por los grupos al margen de la ley. Y la verdad es que todas esas series de Netflix son una mierda, porque lo único que hacen es… entiendo que son sucesos importantes, entiendo que la humanidad merezca conocer esa parte de la historia, pero estigmatizan muchísimo. Hasta cierto punto, somos los culpables, pero es que los malos son muy pocos y los buenos somos muchísimos más en Colombia. ¡Muchísimos más! Entonces me gustaría que se nos recuerde más por lo que estamos logrando los deportistas, y no por lo que hicieron unos bandidos.

+Clay  "Sinner y Alcaraz se fortalecerán mutuamente" - Javier Frana analiza el tenis

— El tenis es un deporte muy individual. Los jugadores suelen competir por su nombre, pero con lo que me cuenta, con ese amor por su país, ¿siente que cuando salta a la pista lo hace por su gente?

— La verdad que sí. Yo tengo un amor propio bastante grande. Me han pasado cosas duras también en mi vida que me han fortalecido el carácter de una u otra manera. Me fui de mi casa muy temprano y dejé a mis papás muy joven. Me recibió mi hermana y mi cuñado. El suceso de mi padre (cuando tenía 17 años) también forjó mi carácter. Y es el carácter que a mí me gusta tener, en la cancha, competitivo. Pues, bueno, estoy compitiendo en Wimbledon por primera vez. Es el torneo de mis sueños. Ayer estuve en el club, en el All England, porque un amigo nuestro nos llevó allá, un miembro, y dije: no hay chance que pierda en la qualy. Tengo que volver acá la otra semana. Tenía esa motivación extra.

— Hábleme un poco más de su historia.

— Estoy luchando por mis sueños. Me fue muy bien en los juniors, bastante bien. Me hubiera gustado que mi transición al profesionalismo se hubiera hecho un poquito más rápido y que hubiera podido estar en estas instancias o en estos eventos más rápido en mi carrera, pero bueno, todo el mundo tiene su propio proceso. Yo estoy tratando de hacerlo lo mejor posible con lo que tengo, equivocándome y corrigiéndome constantemente. Soy un tipo muy familiar, una chimba de persona con mis amigos. Así somos los colombianos. Y soy muy amigo de un chileno, de Tomi Barrios. Le agradezco a Dios que me haya puesto gente como él en mi camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nicolas Mejia (@nicomejia00)

— Y fuera de la cancha, ¿qué le interesa?

— Amo el golf, me vuelvo loco con la selección de fútbol de Colombia, y hace un tiempo llevo muy metido en la política porque mi país estaba pasando por un momento muy jodido y gracias a Dios el “Tigre” (Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia) ganó ayer. Me han dado muy duro porque me pongo a opinar de política, pero así soy yo. Digo las cosas como son, como las veo, y creo que si hoy si uno no dice las cosas como las piensa, si uno no se siente libre y si no respeta a los que opinan diferente, estamos jodidos como sociedad. Por eso digo libremente que me alegro demasiado que haya ganado este man. Me ha comido mucho la cabeza la política.

— ¿Desde cuánto le gusta la política?

— Desde muy chiquito. La política de mi país, y la política internacional. Veo la política como una forma de entender las culturas de los diferentes países a dónde voy. Me apasiona conocer los sistemas gubernamentales. Siento que la generación anterior nos inculcó que no se puede hablar de eso, y yo siento que hoy en día eso le está haciendo un daño a la humanidad. Porque si vos pensás diferente y yo pienso diferente, pues tenemos que tratar de dialogar, ver puntos diferentes, y nos la podemos llevar perfectamente bien. Hoy hay mucha polarización porque desde muy pequeño no nos enseñaron a que los otros pueden pensar de una manera distinta.

+Clay  Juan Pablo Varillas, lo que le debe al Perú, a sus padres y a la "mentalidad ganadora" que le contagia Argentina

— Y el tenista suele evitar hablar de política. La mayoría prefiere sólo hablar de tenis.

— Sí, de acuerdo, en verdad. Pero todo el mundo trata de separar a los deportistas porque nos ven analfabetos y creen que no podemos opinar de las cosas, cuando, con todo el respeto, muchos de nosotros hemos tenido la fortuna de viajar y conocer muchísimo más el mundo que muchas otras personas. No digo que por viajar te haga un experto o que te dé el derecho a criticar de una u otra manera, pero hasta cierto punto sí hemos visto el mundo desde distintos ángulos. Creo que podemos opinar, al menos.

Alexander Zverev dijo en Roland Garros que los atletas poco y nada tienen en la cabeza. ¿Qué le pareció esa declaración?

— El tipo es una figura muy importante y cualquier cosa que diga va a estar en el foco de atención. Yo quiero pensar que no dijo eso completamente en serio. Porque, si yo he viajado, ese man ha viajado y ha conocido de todo. Yo creo que para ser tenista uno tiene que estar un poquito loco y fuera de lo normal, eso es totalmente cierto. Pero llegar a decir las palabras que dijo me sorprenden. Yo quiero pensar que no está hablando del todo serio, la verdad.

— Volviendo a la actualidad política y nacional de Colombia… ¿Qué cree que necesita el país hoy en día?

Parce, estamos más divididos que el berraco. Ayer el “Tigre” ganó por 250.000 votos. Yo creo que en Colombia hace falta mano dura. Yo voy a Estados Unidos y me da susto hablarle mal a un policía, porque allá prima la ley y ha habido mano dura desde hace mucho tiempo. En Colombia no hay respeto por la ley. Cuando no hay respeto por la ley, todo se va al carajo. Todo el mundo se pasa todo por la faja (ignorar, incumplir). La corrupción, ni hablar, pero la corrupción existe en todo el mundo, porque la política es así: vos me das esto, yo te doy lo otro. Me encantará ver cómo hará Abelardo para gobernar, con todo lo que ha dicho y nos ha prometido. Porque el tipo no tiene mucha gobernabilidad porque no tiene partidos.

— ¿Se declara un gran admirador de De La Espriella?

— La verdad, desde antes de que se lanzara, yo he sido admirador del tipo porque es un abogado impresionante. Desde que vi que se iba a lanzar, dije: este es el crack, este es el tipo. Al comienzo, te soy honesto, me daba un poco de cosa decirlo, porque me miraban como un loco y me decían que no, que ese tipo es anti derechos, que esto y lo otro. Yo creo que va a ser un tipo muy bueno para el país. Álvaro Uribe (presidente de Colombia entre 2002 y 2010) fue el tipo que llegó en el momento más jodido de la historia de Colombia y cogió a todos esos bandidos y les dio su merecido. Dios quiera que le dé el conocimiento y la cabeza a Abelardo para poder dialogar también con la otra parte del país, porque queramos o no, hay que escuchar, y la diferencia fue muy poca. La realidad es que el país está muy dividido, pero confío en que vamos a prosperar.

Si les gustó esta entrevista a Nicolás Mejía, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

¿Te gusta CLAY? Invítanos un café en Ko-fi y síguenos en Instagram, X (Twitter) y Facebook.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.