Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

“En Brasil, cuando ven una promesa, ponen mucha expectativa, mucha presión; y quieren hablar mal, a veces”: Joao Fonseca y el doble desafío de Buenos Aires y Río de Janeiro

El torneo de Buenos Aires homenajea al campeón del Argentina Open 2025, Joao Fonseca / SEBASTIÁN FEST
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

BUENOS AIRES – ¿Cómo lidiar con una doble presión, con las expectativas que hay en Buenos Aires y con la enorme, desbordante presión de jugar la semana próxima en Río de Janeiro? Joao Fonseca cree tener la fórmula: “Hay que disfrutar”.

Campeón en 2025 en Buenos Aires, la imagen de Fonseca se destaca en una serie de fotografías que recuerdan la historia del Argentina Open, un torneo con una importante impronta brasileña. El primer campeón, en 2001, fue Gustavo Kuerten. El último, en 2025, Joao Fonseca.

La nueva estrella del tenis brasiñeño está lejos, muy lejos aún de todo lo que logró Kuerten, aunque hay algo en lo que supera al de Florianópolis: su español es muy bueno, tiene la capacidad incluso de hablar en “argentino”, con modismos y palabras propias del país de Diego Maradona y Lionel Messi.

El recuerdo de Gustavo Kuerten alzando el trofeo de campeón del Argentina Open en 2001 / SEBASTIÁN FEST

Y así, hablando en “argentino”, Fonseca hizo este lunes un profundo análisis de lo sucedido en 2025 y de lo que espera para 2026.

“Por temas físicos no conseguí tener un buen inicio de temporada, pero ahora ya estoy al cien por ciento y jugando a un muy buen nivel en tierra. Empecé entrenando en Río y ahora conseguí entrenar aquí ayer y hoy. Es muy bueno estar acá jugando buen tenis y defendiendo el título. Esta experiencia es para pocas personas, hay que disfrutar, intentar jugar mi mejor tenis e intentar ganar nuevamente”.

Fonseca, que este lunes se entrenó en el court central Guillermo Vilas, habla en una sala de prensa que es una carpa blanca que concentra calor y humedad en un lunes infernal en la capital argentina. La sala de prensa se llama, desde este año, “Guillermo Salatino”, en homenaje al legendario periodista argentino especializado en tenis, muerto en enero a los 80 años.

+Clay  Mensik y Fonseca, el futuro ya llegó

Un año atrás, al ver a Fonseca conquistando Buenos Aires en una gran final sobre el argentino Francisco Cerúndolo, Salatino dejó su diagnóstico en una columna en CLAY: “Lo primero que pienso es en lo bueno que es. Sí, ¡qué bueno es! Y luego, en un segundo análisis, veo otra cosa, veo a un mini Juan Martín del Potro”.

Pero Fonseca quiere ser más que Del Potro, no le alcanzaría con ser número tres del mundo, campeón del US Open, de la Copa Davis y dueño de dos medallas olímpicas. Fonseca, con la audacia sin tapujos tan habitual en la generación de Carlos Alcaraz, dijo este lunes en Buenos Aires que quiere ser el número uno.

La presión, está claro, viene de afuera, pero también de adentro, del propio Fonseca.

Joao Fonseca
Joao Fonseca, durante su conferencia de prensa inicial en Buenos Aires 2026 / SEBASTIÁN FEST

“Creo que el año, obviamente, tuve altos y bajos, gracias a Dios más altos que bajos, pero tuve momentos que pensé más, tuve más presión, más expectativa de mi parte. Conseguir en el final del año ganar Basilea, que fue un torneo difícil y mi primer ATP 500… Creo que salí del año pasado más maduro, más experimentado, sabiendo lidiar un poco más con este nivel de top 100 de ATP y sabiendo que tengo que trabajar cada vez más para subir en la posición que estoy, para subir cada vez más y conseguir mi sueño que es ser número uno, ganar el Grand Slam”.

No sería una sorpresa que Fonseca defienda el título en Buenos Aires, pero el gran desafío que tiene por delante, un hito que bien podría marcar su temporada, para bien o para mal, es lo que haga la semana próxima en el Río Open, donde en 2025 se llevó un golpe duro: eliminación en el debut ante el francés Alexandre Müller.

+Clay  Buenos Aires se niega a saltar al cemento: "La tierra batida es muy importante para el tour"

https://x.com/_claymagazine/status/2020898439895114118?s=20

¿Qué aprendiste del año pasado que puedas aplicar este año cuando la semana que viene juegues en tu ciudad?, le preguntó CLAY a Fonseca durante la rueda de prensa.

“Creo que el año pasado tenía jugados pocos torneos de ATP todavía. Cada vez más personas comenzaron a conocerme, a saber quien soy, de lo que soy capaz. Y creo que después de mi primer título acá, jugar una semana después siempre es más difícil. Después de un título e ir a mi casa con mucha gente, con expectativas y obviamente presión… No conseguí lidiar (con eso) y creo que estaba pensando mucho más en el resultado y en que iba a disfrutar el tener mis amigos acá, mi familia acá, el estar en casa, a 10 minutos de mi casa y el haber entrenado muchos años de mi vida ahí. No lo conseguí, puse mucha presión en mí y creo que ahora ya conseguí comprender que tengo que disfrutar de estos momentos. Lo mismo acá, al defender un título, hay que disfrutar de estos momentos. Son pocas las personas que consiguen disfrutar, que consiguen tener esta vivencia”.

Las enormes expectativas que el deporte brasileño tiene puestas en Fonseca no son ignoradas por el propio jugador, que a sus 19 años parece tener claro lo que sucede dentro y fuera de las canchas.

“Creo que es una cosa muy natural en Brasil, creo que cuando ven una promesa o un atleta en cualquier deporte haciendo cosas buenas, ponen presión, expectativas. Quieren hablar mal a veces. Muchos hablan bien, pero hay personas que hablan mal. Obviamente se viene mucha expectativa, viene presión”.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.