LONDRES — A los ingleses les encanta hablar de la meteorología, y en estos días de sofocante calor en el sur de Inglaterra, la conversación se intensifica en los canales de televisión, la radio y en las charlas cotidianas.
La alerta roja, emitida rara vez por la agencia meteorológica británica (UK Met Office), fue prolongada para la noche de este viernes. Es el junio más caluroso jamás registrado en el país: este miércoles se alcanzaron los 36,1°C en el sur de Inglaterra, superando un récord que se mantenía desde 1976.
Un panorama que no le conviene a Jannik Sinner, campeón defensor en el All England Club. El italiano sufre con las altas temperaturas. En París, el calor ya le pasó la cuenta y lo hizo desaparecer de la pista antes de acabar perdiendo en la segunda ronda de un torneo en el que llegaba como el inmenso favorito.
Para suerte del número uno del mundo, el calor bajará considerablemente la próxima semana: no se esperan temperaturas sobre los 30 grados celsius durante la primera semana del tercer Grand Slam del año.
Durante el último día de la ola de calor en Londres, Sinner entrenó con quien será, en el papel, su mayor amenaza: Novak Djokovic es el único que puede discutirle el cartel de favorito. Es quizás, por lo demás, la última oportunidad real de que el serbio pueda conseguir su ansiado título 25.
El Abierto de Australia fue la muestra de que el serbio todavía es capaz de superar a los dominadores de la era actual, pero la tarea se vuelve casi imposible cuando el otro de esos titanes aparece al otro lado de la red dos días después. Carlos Alcaraz, sin embargo, está ausente: se recupera de su lesión en la muñeca y su regreso más temprano posible apunta a la gira norteamericana sobre pista dura.
En Melbourne, Djokovic sacó su mejor tenis y una mentalidad de hierro para superar a Sinner en las semis; pero la bencina se le agotó frente al español en la final.
El césped es otra historia: nadie domina la superficie como él, nadie sabe manejar la presión del silencio y el peso del Court Central como el serbio.
¿Alexander Zverev? Aunque se quitó el gran peso de ganar un Grand Slam en París, el césped le incomoda demasiado. El alemán nunca pasó de cuarta ronda en Londres.
¿Otro top ten? ¿Alguno de los talentos jóvenes? Ninguno parece listo para conseguir un hito tan grande como ser campeón en el All England Club. Es el torneo que desde 2002 no tiene a ningún triunfador que no se llame Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Alcaraz o Sinner.





