Suscríbete
Suscríbete

«Si Zverev es culpable, la ATP tendrá que hacer algo; si es inocente, seguimos adelante» – entrevista con Yannick Hanfmann

Yannick Hanfmann
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Mejor esperar a lo que tenga que decir la justicia alemana antes de seguir hablando de los líos extra tenísticos en los que está envuelto Alexander Zverev, cree Yannick Hanfmann, compañero del número 5 del mundo en el equipo de Copa Davis de Alemania.

«Zverev tiene un juicio por delante. Si es inocente no tendremos que referirnos más al tema; si es culpable, probablemente tengamos que quitarlo del Consejo de Jugadores», dijo Hanfmann en esta entrevista con CLAY, que tuvo lugar en Córdoba, durante la gira latinoamericana del torneos de polvo de ladrillo.

Zverev será juzgado en mayo por una corte alemana luego de ser acusado por su ex pareja de violencia doméstica. Hanfmann respeta el proceso judicial, y también cree en el trabajo de la ATP de poder lidiar con estos temas a nivel general. «Confío en la ATP, que puedan resolver estos asuntos para que no los tengamos nunca más en el tenis. Es una mala luz para nosotros. Esperemos que lo que sea que suceda con Sascha no sea nada. Espero que los jugadores seamos buenos chicos», reflexionó.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

También es honesto respecto a lo que él considera como «el trabajo más duro en el tenis»: jugar contra Rafael Nadal en el estadio principal de Roland Garros, desafío que tuvo que enfrentar en la primera ronda de la edición 2019 del torneo parisino. «Nadal juega una pelota muy diferente a la de cualquier otro jugador del circuito», explicó el tenista de 32 años.

Entrevista con Yannick Hanfmann

– Usted jugó contra Rafael Nadal en la Phillippe Chatrier. ¿Es lo más complicado que existe en el tenis?

– Creo que sí. Creo que jugar contra Rafa en esa pista es probablemente el trabajo más duro del tenis. O lo fue, no lo sé. Me sentí raro cuando vi que me tocaba Rafa en primera ronda. Porque jugué muy bien en la fase de clasificación y luego el sorteo puso un reto tan difícil. Fue, por un lado, un partido increíble, una experiencia increíble. Pero por otro lado me sentí un poco triste, porque sabía que lo más probable era que fuera el final.

– ¿Cómo se vive la experiencia?

– Me hizo sufrir. No me sentí muy bien. Él juega un tipo de pelota tan diferente a cualquier otro en el tour. Y especialmente en esa cancha, en estas condiciones, se multiplica por 10. Y así, sí, fue difícil adaptarse a su juego. Me dio una muy buena clase tenística.

– ¿Cuántas veces tiene que jugar contra él en esa pista para tener una oportunidad de ganar?

– No lo sé. Bueno, tienes que preguntarle a algunos de estos otros chicos jugaron con él allí tantas veces. Yo sólo jugué contra él una vez. Eso fue suficiente. Se necesita mucho para ganarle. Nadal perdió, qué, ¿dos partidos allí?

Yannick Hanfmann saluda a Rafael Nadal después de su partido en Australia 2022. Tres años antes, jugaron en Roland Garros // MARTIN KEEP

– Tres. Contra Robin Soderling en 2009, y Djokovic en 2015 y 2021.

– Eso no es mucho. Si tienes en cuenta que jugó allí unas 20 veces. Domina la pista, esas condiciones, y por algo es el rey de la arcilla.

– ¿Tiene Nadal posibilidades de ganar el Abierto de Francia este año?

– Lo que vi de él en Australia es que estaba muy fino entrenando. También estuvo bien en el partido. Y luego, por supuesto, tuvo un contratiempo con la lesión. No sé lo que le pasa, lo mal que está su cuerpo. Pero, ya sabes, lo que hemos visto de él a lo largo de los años es que nunca puedes descartarlo. Si vuelve a sentirse peligroso, entonces lo creo. Hay que considerar favorito a Rafa, aunque ya no esté en su mejor momento. Sigue jugando muy bien al tenis.

+Clay  Pulgar arriba de Rusia a Ucrania, y la madre Svitolina por sus primeras semis en París

– ¿Se siente diferente su juego en pista dura en comparación a la arcilla?

– También jugué contra él en la Rod Laver Arena. Creo que jugué mejor en Melbourne que en París, aunque la pista dura tampoco es mi superficie favorita. Pero pensé que era un poco más «fácil» jugar contra él allí, a pesar de que me ganó fácilmente en tres sets. Pero creo que hice un buen partido contra él y tuve algunas oportunidades aquí y allá de ganar un set, de estar cerca. En tierra batida, no las tuve.

– ¿Cómo es su relación con su compañero de equipo Alexander Zverev?

– Lo conozco desde la ATP Cup. Pasé algún tiempo con él. También en la Copa Davis. Practicamos un par de veces. Pero sí, es difícil tener una relación real, porque al final pasa la mayor parte de su vida en Mónaco. Mi experiencia con él siempre ha sido amistosa. Es un trabajador increíble. Entrena muy bien y las prácticas son muy intensas. Tenemos una relación amistosa. En el tour no nos podemos ver mucho.

– La mayoría de los tenistas evitaron hablar públicamente de su situación con la justicia alemana. Respecto al proceso que está viviendo, ¿cree que éticamente está bien que represente los intereses de los jugadores en el Consejo de la ATP?

– Tiene un juicio en mayo. Y creo que una vez que pase ese juicio, sea cual sea el veredicto que salga, creo que tenemos que respetarlo. Es un procedimiento normal… esperar si es culpable o inocente. No sé nada del asunto. Sé de qué se le acusa, pero no sé si es culpable o no. Así que esperemos que lo averigüen. Y entonces, si es inocente, no tenemos que hablar más de ello y seguimos adelante. Si es culpable, probablemente tengamos que retirarlo del Consejo. Y la ATP tendrá que hacer algo. Me pareció un poco injusto hablar tanto de ello en Australia porque, su juicio viene próximamente. No está en curso ahora mismo. Así que, sí, hacer esa distinción creo que es importante. Y vamos a ver qué pasa en mayo.

– ¿Qué tan urgente es para el circuito contar con una política para los casos de abuso doméstico?

– Es un tema muy difícil. Quizá la ATP pueda desarrollar un área independiente que se ocupe de este tipo de cosas, porque hemos tenido algunos problemas con algunos jugadores. Pero confío en la ATP, confío en que investiguen bien todos estos asuntos. Y que lo resuelvan, que no tengamos más estos problemas en el tenis. Porque es una mala luz para nosotros. No me gusta, por supuesto que no. Pero esperemos que lo que esté pasando con Sascha no sea nada. Espero que los jugadores seamos buenos chicos.

german davis cup
El equipo alemán de Copa Davis // JUERGEN HASENKOPF

– ¿Haría algún cambio en el calendario? Como especialista en tierra batida, ¿cree que el circuito necesita más torneos en arcilla?

– Creo que tal y como está establecido, está bien. Sí, prefiero jugar en arcilla, pero no creo que sea necesario que haya más torneos en tierra batida, ni más eventos en pista dura. Creo que la distribución es bastante justa. En el nivel más alto, sí, por supuesto, hay más torneos en pista dura, teniendo en cuenta también las Finales ATP. Pero si tuviera que cambiar algo, creo que añadiría un Masters 1000 de hierba. Después de Indian Wells y Miami, la temporada de polvo en Europa es muy larga. Tras el Abierto de Francia y la temporada de hierba, vuelve a haber tierra batida. Así que creo que estamos bastante equilibrados.

+Clay  "Guga" Seyboth Wild enamora a la central de Roland Garros con la hazaña de eliminar a Medvedev

– Aparte de la preferencia por la superficie, usted elige jugar en Sudamérica por más razones.

– Después de Australia, prefiero seguir jugando al aire libre. El tiempo aquí es increíble. No quiero estar en Europa cuando está oscuro y es invierno y hace frío todo el tiempo. Lo hice una vez y la verdad es que no me gustó mucho. Es un swing duro porque las condiciones pueden ser realmente difíciles. En Córdoba puede hacer mucho calor. Río, realmente caluroso y húmedo. La clasificación no dice mucho, porque creo que aquí, en estos torneos, incluso en la fase previa, todos los sudamericanos juegan muy bien.

– Y tu entrenador es el argentino Juan Pablo Brzezicki, ex top 100.

– Él es una gran razón para que yo venga aquí y juegue estos torneos. Hace unos años vine solo, con un fisio. Nos conocimos semanas antes en Australia, así que dijimos que podíamos hacer una prueba o algo así. Y la verdad es que funcionó. Hemos hecho pre temporadas en Buenos Aires… la cultura del deporte, y del tenis especialmente, es muy buena allí. A lo largo de los años desarrollaron tantos buenos métodos de entrenamiento.

Juan Pablo Brzezicki
El argentino Juan Pablo Brzezicki, entrenador de Yannick Hanfmann

– Así que está viviendo la mejor época de tu carrera a los 32 años. Esa era la edad habitual de retiro hace una o dos décadas. ¿Los jugadores de esta generación van a poder jugar singles hasta los 40 años?

– Bueno, 40, no sé yo. Parece mucho tiempo para estar viajando y hacer estos sacrificios por la vida del tenis, que me gusta mucho. Pero también requiere mucha energía. Pero… nombremos a (Adrián) Mannarino… Tiene 35 años y está viviendo el mejor momento de su carrera. Con la forma en que ha evolucionado el entrenamiento a lo largo de los años y el personal de preparación física y médica de los jugadores, creo que estamos descubriendo cómo prolongar la longevidad de un tenista. Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera. También siento que me queda algo que dar. Cuántos años más, no lo sé. Pero mientras siga así de motivado, seguiré esforzándome.

– ¿Encuentra alguna ventaja en la desventaja natural de tener una capacidad auditiva reducida?

– Me resulta difícil hablar de ventajas y desventajas porque nací con ello. Así que no sé realmente lo que oyen los demás y lo que no oyen. Creo que lo que puedo imaginar es que, cuando las cosas se ponen feas en la pista, oigo un poco menos el caos. Pero también he estado adaptando mi vida a esto. Así que es lo que es. Quizá tenga una pequeña ventaja al no oír todo lo que pasa a mi alrededor.

– La gente que no lo sabe puede pensar que les ignora.

– Cuando estoy cerca veces la gente me llama y no reacciono a ello. Entonces tal vez piensan que soy un imbécil o algo así. Pero es simplemente que no los escucho. Y eso se aclara a veces cuando la gente llega a conocerme, entonces es como, ‘ah, vale, lo entiendo’. Eso crea a veces una situación divertida.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.