Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Inspiración Djokovic: las claves que busca Tsitsipas para llegar al número uno

    RIAD – Stefanos Tsitsipas quiere un Grand Slam y el liderato del ránking en 2023. Algo así como lo que Carlos Alcaraz logró en 2022: título grande y número uno.
    Sus mayores ambiciones las expresa con palabras llenas de confianza. Para esos objetivos, el desafío lo deposita en mejorar una parte de su juego: “La devolución será un aspecto muy importante para llevarme al número uno del mundo”.
    La inspiración que respalda su deseo tiene nombre y apellido: Novak Djokovic. Para el finalista de Roland Garros 2021, el serbio representa todo lo que está bien en un tenista.
    “Es el más duro y el más consistente. Un perfeccionista que llevó el tenis a otro tipo de nivel. Su dieta, su trabajo físico, su elasticidad y su profesionalismo en cada una de las áreas. No creo que haya una sola cosa que descuide. Incluso los análisis que le he escuchado. Novak es un avanzado”, explicó Tsitsipas a CLAY en medio de la Diriyah Tennis Cup que se celebró en la capital de Arabia Saudita, junto a un reducido a un grupo de periodistas.
    “Personalmente me siento muy inspirado”, confesó el griego, quien toma nota de lo que enseña el ganador de 21 Grand Slams: “Siento que hay muchas de estas cosas que puedo poner en mi tenis,  y aumentar el conocimiento alrededor de mi juego. Una vez que me mentalice en torno a eso y sea más profesional, incluso más de lo que ya soy, no debería ser un accidente llegar al número uno. Conozco mis capacidades como atleta y lo mucho que he trabajado”.
    El griego no menciona aquella meta sin antes aterrizar los números hambrientos de su ecuación. “Si soy capaz de devolver profundo un 95 por ciento de los segundos saques, incluso el 75 por ciento de los primeros servicios de mis oponentes, puedo hacer grandes cosas en 2023”, adelantó el número 4 del ránking ATP.
    “Mi servicio está mucho mejor y más suelto. Tengo una gran devolución que ha andado bien en las prácticas, pero no en su mejor versión en los partidos. Puedo añadir más presión cuando devuelvo y no pensarlo demasiado. Necesito presionar más y tengo que ser agresivo en la primera pelota”.
    El tenista de 24 años sabe que estuvo muy irregular en los torneos más grandes de 2022, y al mismo tiempo, tiene claro que es en los escenarios importantes dónde hay paño para cortar.
    – ¿Habrá un nuevo ganador de Grand Slam esta temporada?
    – Me encantaría ponerme ahí. Soy un gran trabajador, creo en lo que hago y tengo la capacidad física para hacerlo realidad.
    La satisfacción significa para Tsitsipas una sola cosa: éxito y regularidad en los majors.
    “Sólo deseo ser más constante en los Grand Slams. No pido ganarlos todos, pero si pudiera meter consecutivamente semifinales, finales y títulos en los Grand Slam, me satisfaría mucho. Veo las oportunidades ahí. Tirar bien los dados en los torneos correctos y avanzar en los cuadros».
    Fue en el Abierto de Australia donde llegó más lejos en 2022. Daniil Medvedev lo detuvo en las semifinales; y en Roland Garros perdió en octavos contra Holger Rune. Tras París, no cosechó más puntos en los grandes: Wimbledon no le dio puntajes a nadie (derrota en tercera ronda ante Nick Kyrgios) y en el US Open fue la decepción del torneo al perder con el colombiano Daniel Galán en el debut.
    “Hay muchísimo espacio para mejorar ahí. La temporada fue difícil y muy desgastante. De alguna manera me las arreglé para ser el jugador con más victorias del año a pesar de no haber rendido del todo en los Grand Slams. Incluso le dije a mi agente, que quería jugar la mayor cantidad de eventos que fueran posibles. Hizo bien al advertirme que no sería fácil para el cuerpo, aunque yo estaba preparado y tenía que compensar los puntos desperdiciados. Conduje mi tenis de manera muy feroz, hice muchas finales y llegué a pelear por el número uno. Quedé conforme”, recalcó.
    El griego se tiene fe. Y sus declaraciones en la antesala de la temporada 2023 aclaran el panorama para la persecución de la épica.
    FOTO: Alexander Scheuber @alexanderscheuber
    Si estás leyendo esto es porque te gusta el tenis y disfrutas con el periodismo que hacemos. Si puedes y quieres colaborar, invítanos un KOFI para que podamos seguir contando las mejores #HistoriasDeTenis por el mundo.
    Invitame un café en cafecito.app

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque. Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario