Suscríbete
Suscríbete

«Compartimos vestuario con gente que nos quiere muertos»: crece la tensión entre ucranianos y la WTA

ucranianos y WTA
las ucranianas
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

LONDRES – Durante un Wimbledon con menos discusión política de lo que se esperaba, uno de los actores del tenis ucraniano puso picante con una serie de denuncias: «Nosotros compartimos vestuario con gente que quiere a nuestras familias muertas y a nuestro pueblo exterminado. Y la WTA no hace nada al respecto». Crece la tensión entre ucranianos y WTA.

Tensión entre ucranianos y WTA

Nikita Vlasov es quien dispara. El coach de Lesia Tsurenko brindó una entrevista a L’Equipe en la que dio su opinión acerca de la invasión de Rusia a Ucrania y el manejo del órgano rector del tenis femenino. Dura opinión.

«El jefe de la WTA Steve Simon conoce los nombres de tenistas rusas y bielorrusas que apoyan la invasión en mi país y no hacen nada. Ellos sólo repiten: ‘La guerra en tu país, es realmente horrible’. Pero eso no es suficiente. ¡Esa gente nos quiere muertos! ¡Quieren que mi madre, mi padre, mis hermanos y mis hijos se mueran!», dijo al periodista francés Quentin Moynet en Londres.

CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]

En marzo, durante Indian Wells, Tsurenko sufrió un ataque de pánico que le impidió presentarse en su partido de tercera ronda contra la bielorrusa Aryna Sabalenka.

La ucraniana tuvo problemas para respirar después de lo que escuchó de parte de Simon, como aseguró entonces al medio Big Tennis Ukraine: «Fue un shock. Me dijo que él se sentiría muy mal si estuviera en mis zapatos, y si bien él no apoya la guerra personalmente, cree que si jugadores de Rusia y Bielorrusia la apoyan, es sólo opinión de ellos, que no me debería afectar».

+Clay  Rafael Nadal enfrentará a Alexander Zverev en lo que podrá ser su despedida definitiva de Roland Garros

Tsurenko explicó que tras ese intercambio, puso una queja formal de manera privada y ni un sólo miembro de la WTA le respondió ni quiso esclarecer las circunstancias.

«Esto indica que la WTA simplemente trató de esconder este incidente, que refleja una clara falta de ética de nuestro CEO. Semejante indiferencia por la situación en la que me encontré me confundió y, en cierto modo, me aterrorizó. Esperaba que algún miembro iniciara una investigación oficial, porque el hecho de que la cabeza visible de una compañía así se permita maltratar mentalmente a una persona que está sufriendo por una guerra es algo inédito, sin precedentes.», señaló.

Pero tras pedir una investigación, lo que sucedió fue que los ucranianos se transformaron en investigados. La WTA le envió una carta a Tsurenko que lo confirmaba. Vlasov no le teme a la investigación, según detalló a L’Equipe.

«Esto tiene puros fines políticos. Sólo quieren ponerle presión a Lesia. Yo quiero probar que Simon agredió mentalmente a mi jugadora. Él no puede seguir siendo el líder de la WTA. Le ha hecho mucho daño a los ucranianos», disparó.

Antes del inicio de Wimbledon, la bielorrusa Sabalenka arrancó su primera conferencia de prensa pidiéndole a los medios acreditados que no le hicieran preguntas de índole política. Empezó incluso, a hacerlo en el torneo de Berlín, previo a Londres. Ante cualquier interrogante que no fuera de tenis, Sabalenka mandó a los periodistas a revisar las transcripciones oficiales con sus declaraciones pasadas.

Sabalenka faltó a dos conferencias de prensa en París. En Londres, pidió que no le pregunten por temas extra tenísticos

A principios de junio, en Roland Garros, Sabalenka huyó de las conferencias de prensa obligatorias para resguardar su salud mental. Sin multas, y con la bendición de la Federación Francesa de Tenis (FFT).

+Clay  Los 35 de Novak Djokovic, la eterna lucha por hacer historia en el tenis y el dilema de sus patrocinadores

«No apoyo la guerra, no apoyo a (Alexandr) Lukashenko ahora mismo», dijo cuando se volvió a enfrentar a los micrófonos, en relación al apoyo que expresó alguna vez al presidente de Bielorrusia.

Una declaración insuficiente para Vlasov: «¿No apoya qué guerra? ¿La Guerra de las Galaxias? Los periodistas deberían preguntar directamente si le parece aceptable invadir Ucrania. ¿Son censurables las acciones del ejército ruso? Y sobre esa declaración sobre Lukashenko, ‘ahora’, ¿Cuándo ‘ahora’? Cuando va al baño, ¿o en los últimos 18 meses? Los rusos y los bielorrusos creen que somos estúpidos. Todos los tenistas bielorrusos reciben dinero de su estado. ¡Claramente apoyan a Lukashenko!».

El entrenador de 39 años va más allá, y critica incluso a Andrey Rublev y Kasatkina, los tenistas rusos que han sido más locuaces en contra de la guerra. «Cuando Rublev escribe en la cámara «no a la guerra, por favor», está bien, pero no es suficiente. ¿Qué quiere decir? Quiere que Rusia deje Ucrania, o que Ucrania se rinda?», dice a Moynet.

«No digo que todos los atletas rusos y los bielorrusos son malas personas, pero tienen que transparentar su posición. Si estás en contra de la invasión, eres bienvenido en el circuito. Si te quedas en silencio hasta que Ucrania se rinda, eso no es aceptable», agregó.

Nikita Vlasov, coach de Lesia Tsurenko. Ambos entrenando boxeo // TWITTER L.TSURENKO

Las preguntas acerca de la guerra seguirán brotando en las salas de prensa de Wimbledon en la semana final. Sin británicos en el cuadro masculino de singles, y sólo con Katie Boulter entre las damas, la prensa local e internacional indagará en temas políticos.

foto principal: Lesia Tsurenko, Marta Kostyuk y Elina Svitolina; las tres mejores tenistas ucranianas de la actualidad 

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.