Suscríbete a nuestro newsletter

Porque además de los partidos hay mucho para contar

    TOP

    Carta de Clay (3): Bratwurst con chucrut… ¡Hay tenis en Halle!

    Hoy el tenis profesional masculino amaneció distinto. Así como no estaba hace casi dos décadas. Por primera vez desde noviembre de 2003, ninguno del Big 3 es el uno o el dos del ránking mundial.

    En la gira bajo techo del otoño europeo de 2003, Roger Federer sacaba a Juan Carlos Ferrero del número dos y se ponía por detrás de Andy Roddick. Desde ahí, las apariciones de Nadal y Djokovic y la historia ya conocida del trío.

    Pero el dato es sólo numérico, y a pesar de que se supone que son los números los que hablan por sí solos, la realidad sigue siendo que 2/3 del Big 3 sigue igual de vigente.

    Los dos Grand Slams jugados hasta ahora en la temporada fueron ganados por Nadal, y a pesar del comienzo de año turbulento de Djokovic en Australia, en Roma y París (hasta que se topó con el español) demostró que ya recuperó el tenis que lo caracteriza y se perfila como el indiscutido favorito para Wimbledon. Nadal, por su parte, entrenó este lunes en el césped de su Mallorca a puertas cerradas, según informó la agencia EFE. ¿Llegará a la Catedral?

    El uno y el dos hoy por fin lo ocupa la ex Next Gen, pero va de la mano con un triste dato que desempolva nuestro estadístico Julián Núñez: por primera vez desde Australia 82, un Grand Slam no contará con ninguno de los dos mejores del escalafón en varones. Alexander Zverev está lesionado y Daniil Medvedev, castigado por ser ruso, así que en Wimbledon se romperá una racha de más de 40 años.

    En el ATP 500 de Halle celebraron el #1 de Medvedev con una torta de una cancha de pasto. Se nota que cuentan con un pastelero de cabecera para los momentos importantes. El ruso, eso sí, no pudo celebrar el fin de semana luego de perder la final de ‘s-Hertogenbosch…ante un jugador que no era ni siquiera top 200.

    Un cuento de hadas lo del holandés Tim Van Rijthoven: a sus 25 años nunca había ganado siquiera un partido ATP y el domingo fue campeón en su casa, con victorias sobre Fritz, Auger Aliassime y Medvedev. ¿Cuánto habrán pagado las apuestas el lunes pasado?

    El ruso, que cuando está de buen humor, es muy carismático, se tomó a la ligera su derrota: “Debe ser una sensación grandiosa la de destruir a un #2 en tu primera final ATP”.

    A propósito, ¡CLAY está en Halle! Pueblo pequeño que recibe un torneo familiar, inmensamente más tranquilo que la locura parisina, donde los jugadores se hospedan en el Court Hotel, ahí mismo, al lado de las canchas, y los pasapelotas son aplaudidos cuando acaban el turno. Hay food trucks de comida alemana (sánguches de pescado fresco típico del norte, charcutería, crudos, y obviamente, mucha cerveza), y un container con la memorabilia tenística del periodista de Eurosport Matthias Stach. Entre la colección, encontramos afiches ochenteros notables de Steffi Graf y Gaby Sabatini de la revista Tennis Revue.

    Poster de Gabriela Sabatini , de la revista Tennis Reveu

    Aquí en Halle conversamos con el centroamericano del momento: Marcelo Arévalo, campeón de dobles en Roland Garros, quien le pide a las instituciones que rigen al tenis más flexibilidad para que los deportistas muestren las marcas que los auspician y que quieren aparecer en TV. El salvadoreño cree que es una buena medida para acortar desigualdades en este deporte.

    Un par de apuntes sobre la cancha central del torneo de Westfalia: decir que “cabe la mitad de la población” en el estadio, no es una hipérbole, ya que el estadio tiene capacidad para 12 mil personas y en el pueblo viven 22 mil.

    Además, en el estadio hay un salón de esparcimiento para los jugadores con ventanas hacia el court. Así miran el partido en vivo, y los fans que se dan cuenta, tienen una chance de interactuar con ellos.

    Marcelo Arévalo, un espectador más del Court Central // SEBASTIÁN VARELA

    Otra latina de la que se habla es de Mónica Puig, a quién la vida le robó algo muy importante: “El tenis se apartó de mí”. La puertorriqueña no pudo con las lesiones y anunció su retiro por medio de una entrevista que se había grabado en Roland Garros. La campeona olímpica de Rio 2016 se dedicará a lo que ya venía haciendo: comentar.

    De nosotros sí que no se apartará el tenis. ¡Nos seguimos leyendo!

    Snaps del torneo de Halle / SEBASTIAN VARELA

    + posts

    Reporteando el tenis alrededor del mundo desde hace 10 años. Ha colaborado con medios como La Tercera, Cooperativa, Infobae, y Racquet. Fundador del ex programa de radio Tercer Saque.
    Pluma & Lente es su espacio personal donde cuenta sus viajes y aventuras.

    Deja un comentario