Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

Buenos Aires quiere ser como Río: el plan argentino para potenciar la gira sudamericana de tenis

Francisco Cerúndolo Martín Jaite Luciano Darderi
Francisco Cerúndolo, Martin Jaite y Luciano Darderi durante la ceremonia de premiación de Buenos Aires 2026 / ARGENTINA OPEN
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

BUENOS AIRES – La ATP quiere mantener y potenciar la gira del tenis sudamericana. Eso es, al menos, lo que Martín Jaite, director del Abierto de Argentina, asegura que le dijo Andrea Gaudenzi, máximo jefe de la ATP, durante su paso por Buenos Aires. Y para que eso sea posible y funcione, los argentinos tienen un plan: ser como Río de Janeiro.

“Lo que él nos ha dicho es que la ATP quiere mantener y potenciar la gira sudamericana. Nos dijo que quiere que la gira siga sucediendo y que no se cambie de fecha,  dijo Jaite durante una entrevista con CLAY en el cierre del torneo argentino.

¿Cómo? “Quizás manteniendo los mismos torneos, quizás agrandando uno de los torneos”, añadió.

Lo de “agrandar uno de los torneos” se refiere a las intenciones de Buenos Aires de saltar de la categoría ATP 250 a la categoría ATP 500, la misma que tiene el Río Open.

Francisco Cerúndolo, campeón este domingo del Abierto de Argentina, se dirigió durante la ceremonia de premiación a Gaudenzi, presente en el estadio, y le dijo: “Para ser un 250, esto es un lujo”.

Andrea Gaudenzi, en las gradas del Buenos Aires Lawn Tennis Club diurante la final del Argentina Open 2026 / ARGENTINA OPEN

La gira sudamericana, que enhebra tres semanas en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile, está en problemas a partir de 2028 con la aparición de un Masters 1000 en Arabia Saudita, casi con total certeza en el mes de febrero, precisamente en las semanas en que el circuito de tenis pasa por Sudamérica.

“Para potenciar la gira sudamericana, en mediano plazo lo ideal sería tener dos torneos 500 en Sudamérica”, dijo Jaite. Si esto sucediera, el slogan del Rio Open (“el mayor torneo de Sudamérica”) debería ser probablemente cambiado.

¿Sucederá? Una cosa son las intenciones de los argentinos -que hace dos años intentaron saltar a la categoría 500 y fracasaron ante Dallas, Doha y Múnich- y otra cosa es lo que haga la ATP. El dato positivo para Buenos Aires y el tenis sidamericano en general es que Gaudenzi conoció el torneo argentino y conocerá a partir de este lunes el brasileño.

Un año atrás, Luiz Carvalho, director del Rio Open, dijo a CLAY que si Gaudenzi conociera los torneos sudamericanos, su punto de vista sobre la región seguramente “cambiaría”. Es lo que está sucediendo en estos días.

+Clay  Djokovic y Alcaraz, reloaded

Jaite dijo a CLAY que le fue “fácil entenderse” con Gaudenzi, ya que ambos son ex tenistas.

“Nada de lo que conversamos y le propongo le es ajeno. La ATP no quiere matar la gira sudamericana, pero el problema que tiene hoy la ATP va más allá de la gira sudamericana. Aparece en el 2028 un torneo en Arabia Saudita que mueve todo el casillero de lo que son la gira sudamericana, la de Europa en canchas cubiertas, la de Estados Unidos mismo con Delray Beach y Dallas….”.

¿Arabia Saudita se jugará entonces en febrero? “Todos los cañones apuntan a febrero, pero no es que está confirmado. Entiendo que el calendario del 2028 va a salir a mitad de año, se tienen que acomodar varias piezas, la ATP ya está acomodando piezas, ha recomprado algunos torneos de 250, quedan menos torneos de 250, sumaron hace un par de años un par de torneos más de 500”.

Gaudenzi  había estado por última vez en Buenos Aires en 2002, cuando perdió en la segunda ronda del torneo con el argentino José Acasuso.

“A Gaudenzi lo sorprendió muy positivamente la ciudad, que es algo muy importante, pero también lo impactó el torneo, la cultura de tenis que hay, lo que sabe de tenis la gente aquí. Gaudenzi es una persona muy informada, puedo decir que se fue satisfecho con la visita”.

Kristoff Puelinckx, uno de los dueños de Tennium, la agencia que organiza los torneos de Buenos Aires, Barcelona y Hamburgo, entre otros, tuvo largas conversaciones con Gaudenzi, en tanto que Jaite le hizo un amplio recorrido por las instalaciones del Buenos Aires Lawn Tennis Club, enclavado en los Bosques de Palermo.

“Le gustó mucho toda la parte del torneo que se extiende por el bosque, todas las cosas nuevas que implementamos en el área de jugadores, que tiene que ver también con los estándares que cada vez son más exigentes en la ATP.  Hoy, los jugadores viajan con mucha gente alrededor, entonces toda el área de jugadores tiene que ser una área más grande. Nuestro estándar es muy bueno”.

+Clay  Madrid quiere reformar los torneos de dobles: "No venden lo suficiente"

Gaudenzi no visitará el torneo de Santiago, algo que generó suspicacias en Chile.

“Bueno, Gaudenzi es una persona que está muy ocupada, y vino ayer y hoy acá, y el lunes y martes va a estar en Río. De por sí, Santiago siempre fue un torneo que fue una semana más complicada que nosotros y que Río, porque compite contra los 500. Ahora nosotros también estamos compitiendo contra los 500 con Rotterdam y Dallas. No sé por qué no va a Santiago. Esa respuesta no la tengo”.

Francisco Cerúndolo, emocionado por el título en el Argentina Open 2026 / ROBERTO CASTRO – ARGENTINA OPEN

Aunque Buenos Aires insiste en mantener la arcilla como superficie de juego, admite que si Rio decidiera impulsar el salto al cemento se vería obligada a seguirlo.

“Nosotros tenemos que seguir un poco las decisiones de Río, porque Río es el torneo 500, el torneo más grande. La decisión no es del torneo, también tiene que ver con la ATP, que tampoco quiere perder estas semanas de polvo de ladrillo, porque los jugadores sudamericanos y los latinos la defienden”.

“Si nosotros pasamos al cemento vamos a competir más fuertemente contra contra los tornos de cemento”, admite Jaite, que vuelve sobre el dato de la primacía de Río.

“Si Río pasara a jugarse en cemento, automáticamente nosotros también tenemos que pasar a cemento. Pero no es una decisión de Río, ni es una decisión de Buenos Aires. Es una negociación mucho más amplia, algo que va más allá del deseo de cada torneo”.

¿Si Buenos Aires lograra ser un ATP 500 como el de Río, debería cambiar de sede? Río, un torneo de mayor extensión y despliegue que el argentino, ampliará próximamente sus instalaciones.

“No”, dice Jaite. “Entiendo que alguna de las cosas que vino a ver Andrea (Gaudenzi) y [el ex tenista español] Pablo Andújar, que es parte del board de la ATP, es ver si las instalaciones de Buenos Aires soportarían un crecimiento del torneo a la categoría 500. Por lo que vimos tendríamos que hacer obras, tendríamos que hacer reformas, pero se podría hacer acá en el Buenos Aires Lawn Tennis. Si decimos que a la ATP le interesa potenciar la gira sudamericana, para eso hay que hacer crecer el nivel de puntos de los torneos”.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.