Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

El “nuevo Rafa” del tenis español: nombre de leyenda, 19 años y una decisión importantísima por delante

Rafael Jódar / ATP Tour
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

“Congrats, Rafa”, se escucha en la sala de prensa principal del Open de Australia, la reservada a los mejores, a los más grandes. Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Novak Djokovic o Roger Federer han pasado por esos micrófonos en los últimos días. Pero ese “Congrats, Rafa” que se ha escuchado muchas veces en Melbourne no iba dirigido a Nadal -que viajará para la final del torneo-, sino a un compatriota suyo que está construyendo un camino asombroso.

Rafael Jódar (Madrid, 2006) es el último diamante de la fábrica española, el último español llamado a derribar la barrera del top 100 y los muros que se le pongan por el camino. Este martes dio una buena muestra de ello: venció 7-6 (8-6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3 al japonés Rei Sakamoto en la primera ronda del Abierto de Australia. Por poner en contexto: era su primer partido en un Grand Slam y el primero de su vida a cinco sets, además de su debut en el circuito ATP. Y a la primera, victoria de las que se recuerdan. El grito que pegó después de tres horas y 50 minutos es de los que no se olvidan.

¿Euforia? Para nada, los pies bien anclados al suelo. “Esto no me va a cambiar nada”, es lo primero que dice durante sus respuestas en castellano en la sala de prensa principal del Open de Australia. Tras dedicar varios minutos a responder a la prensa internacional en un más que correcto inglés, Jódar habla en castellano con una entereza impropia de un joven de 19 años.

“Esto me va a dar confianza para afrontar la temporada de la mejor manera posible. Mi objetivo es mejorar y disfrutar en la pista ganes o pierdas. Hoy ha salido cara, he disfrutado muchísimo y me lo he pasado muy bien”, continúa.

+Clay  ¿Puede un capitán de Copa Davis entrenar a un jugador? Bautista Agut cree que sí

Para los que siguen el tenis con lupa, Jódar no es ningún desconocido: en 2024 se proclamó campeón del US Open júnior y en 2025 tomó la difícil decisión de posponer su salto al profesionalismo para foguearse un tiempo en el circuito universitario de Estados Unidos. Hizo las maletas, se despidió de su familia y se instaló en Virginia con todo por hacer, con todos los sueños por cumplir.

Cuando aterrizó en el circuito universitario, era el 895 del ranking ATP. Un año después está jugando en Australia su primer Grand Slam y estará seguro entre los 130 mejores de la clasificación mundial cuando acabe el torneo. Una victoria en segunda ronda ante el temido Jakub Mensik, número 17 del mundo, le dejaría incluso a las puertas del top 100.

De la generación del brasileño Joao Fonseca y del noruego Nicolai Budkov Kjaer, el español está ahora mismo en Melbourne a las órdenes de Brian Rasmussen, el que ha sido su guía en la Universidad de Virginia. Pero según pudo saber CLAY ese acuerdo termina en breve, y en su vuelo de regreso a España, Jódar tendrá que empezar a pensar en una decisión que marcará su futuro, al menos a corto plazo. Y es que Jódar se instalará en Madrid y tiene que elegir un nuevo equipo con el que empezar a trabajar, además de pensar en el calendario que tendrá en 2026.

“Todavía no he pensado qué torneos voy a jugar”, dice Jódar, que por edad y por nivel lo lógico es que combine el circuito challenger con algunos ATP 250. Pero con actuaciones como la de Australia seguro que no le faltan tampoco invitaciones a grandes eventos.

+Clay  Seguir jugando en 2025: la opción cada vez más probable de Rafael Nadal

Él, de momento, vive ajeno al futuro. “Yo soy un chico de 19 años de Madrid cuya pasión ha sido siempre jugar al tenis y el deporte en general. Es una manera muy saludable de cuidar tu cuerpo y creía que me lo podía pasar muy bien. Las cosas han ido muy bien, he mejorado mucho y me lo he pasado muy bien, primero en los júniors, el año pasado en Virginia y ahora. Cada paso lo he disfrutado y lo he sabido llevar”, dijo en Melbourne. “Soy una persona totalmente normal”.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.