PARIS – Sabía Matt Ebden que no tenía ninguna chance de siquiera hacerle cosquillas a Novak Djokovic: «El objetivo era no lesionarse».
En el décimo primer juego, con el marcador a favor del serbio por 6-0 y 4-0, Ebden conectó buenos saques y así ganó su primer game. Abrió los brazos, recibió la ovación del público y levantó la parte de abajo de su camiseta para taparse la cara. Al cambio de lado, compartió con Djokovic un gesto amistoso.
«Estaba pensando en las donuts, ¿sabes?. El emoji de donuts. Habría sido gracioso despedirme del singles con un cero y cero, pero al menos conseguí un juego. La pasé muy bien», dijo el australiano de 36 años a los medios.
Fue una suerte de entrenamiento, un lindo momento para que el australiano, que en la previa cuando se enteró de su suerte, bromeó en redes sociales. También recibió la estricta petición de su capitán Leyton Hewitt de no lesionarse para así no comprometer su competición en los dobles, donde es candidato a medalla.
— Bastien Fachan (@BastienFachan) July 27, 2024
«Le dije a Novak en la red que me disculpara por no haberle dado más tiempo en la pista… y que oficialmente ese había sido mi retiro del singles. Soy suficientemente experimentado para saber lo que se venía», explicó.
¿Qué hace un especialista en dobles, quien ganó por última vez un partido de singles en febrero de 2021, jugando contra el número dos del mundo en la Philippe Chatrier?
El reglamento de los Juegos Olímpicos crea situaciones impensadas para el circuito profesional. A partir del lunes 22, la ITF determina que cualquier baja del singles se debe reemplazar con jugadores de dobles. Los alternos, algunos tenistas que son top 100, ya no pueden entrar.
El sistema no le gusta a Djokovic: «La regla debería cambiar. Hay jugadores que están en alto nivel, que son top 100 en singles, y que podrían alcanzar a llegar al torneo cuando hay bajas. No entiendo el reglamento».
Matt Ebden entregó después del partido interesantes características del juego del campeón de 24 Grand Slams: «Sientes que puedes jugar los puntos, pero no puedes ganarlos realmente, mientras que jugando contra Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, gané algunos sets contra ellos y tuve oportunidades. Pero contra Novak, sientes que no puedes ganar el punto. Puedes pelotear, puedes tenerlo en todo tipo de lugares, pero la pelota sigue volviendo, y sí, sus golpes son obviamente geniales».
Dijo Ebden, que la única preparación que tuvo con un lado de la cancha para él en solitario, fue un tiebreak el día anterior. Situaciones que pasan solo en el tenis olímpico.