Buscar
Suscríbete
Suscríbete
Buscar

¿Es justo que Joao Fonseca sea el salvador del tenis sudamericano?

João Fonseca, tras su derrota en el debut en Buenos Aires 2026 / SEBASTIÁN FEST
Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

BUENOS AIRES – Cuando este sábado Andrea Gaudenzi se siente en el palco oficial del Buenos Aires Lawn Tennis Club, quizás alguien le haga la pregunta ¿es justo pedirle a Joao Fonseca que sea el salvador del tenis sudamericano?

Porque el tenis profesional sudamericano está amenazado, de eso no hay dudas. Hay torneos que podrían desaparecer, y hay gente, como Mats Wilander, que cree que Fonseca podría evitar eso.

Nuevamente: ¿es justo? Gaudenzi, italiano, ex jugador y CEO de la ATP, tiene mucho que decir sobre el tema en la que será su primera presencia en Sudamérica tras seis años y un mes al frente del tenis masculino.

La avanzada de Arabia Saudita, con creciente poder dentro de la ATP, es tan beneficiosa para el Reino del Desierto como dañina para el apasionado y a la vez frágil ecosistema de tres torneos consecutivos en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Para 2028, varios ATP 250 deberán dejar de existir. Y al menos uno de ellos será sudamericano.

Fonseca tiene apenas 19 años, él mismo se define como “un debutante en el circuito”, pero Wilander, un inteligentísimo jugador en su época y un agudo analista televisivo hoy, cree que el brasileño podría impedir el desguace que se avizora.

“Latinoamérica no perdió talento, perdió estructura. Menos torneos, menos inversión, menos continuidad…“, dijo durante una reciente entrevista con CLAY el ex tenista sueco. “João Fonseca puede ser un punto de inflexión: técnicamente lo tiene todo. La gran incógnita es el físico. Pero para que la región vuelva de verdad, no basta con una estrella: hacen falta sistemas”.

Mats Wilander, ex número uno del tenis y uno de los comentaristas más populares en Eurosport

La afirmación de Wilander de que América Latina “perdió estructura” es discutible: la región siempre fue marginada en términos de torneos, siempre recibió certámenes relativamente menores y en semanas relativamente poco importantes de la temporada. Nunca hubo un intento de acoplar a los grandes flujos del tenis mundial, a nadie se le ocurrió (o si se le ocurrió, no lo sacó adelante) conectar la gira sudamericana sobre arcilla con la temporada europea que culmina en Roland Garros. Más bien todo lo contrario, la embutieron en tres semanas (originalmente eran cuatro) entre el cemento de Australia, el cemento de Estados Unidos y la competencia de los petrodólares de los emiratos del Golfo Pérsico.

+Clay  Periodistas, ¡no aplaudan a los jugadores! - la columna de Guillermo Salatino

¿El resultado? Sin “top tens” en Buenos Aires, Río y mucho menos Santiago. Las estrellas juegan en el Golfo Pérsico, en Estados Unidos, en Europa. En la comparación de rankings y figuras, los torneos sudamericanos son condenados a un perfil no tan lejano al de un challenger.

Aquella idea de Butch Buchholtz de crear un “Súper 9” (hoy llamados Master 1000) en Nordelta, un suburbio de ricos al norte de Buenos Aires, fue real hace 25 años, pero el tiempo fue pasando y nada se concretó. Tampoco las ambiciones de Río de Janeiro y de Brasil, un país en el que el tenis mueve mucho más dinero que en Argentina, pero es a la vez menos extendido socialmente, menos popular. En Argentina, el tenis se extendió con fuerza en la clase media. En Brasil aún falta para llegar al mismo nivel, el aura elitista, un tanto injustamente. aún persiste.

Luiz Carvalho ATP rio de janeiro
Luiz Carvalho, director del Rio Open, fotografiado tras su entrevista con CLAY / SEBASTIÁN FEST

Luiz Carvalho, director del Rio Open, y Catalina Fillol, directora de Santiago, ven con muy buenos ojos la posibilidad de que sus torneos pasen a jugarse sobre cemento. Creen que así atraerían a las figuras que hoy juegan en otros certámenes. Martín Jaite, director de Buenos Aires, y la empresa Tennium, dueña del Argentina Open, se niegan a dejar la arcilla, no creen que sea una buena idea.

“Hay mucho potencial para más. ¿Qué podría pasar en Río si jugaran tres top 10, cuatro top 10? Imagino que podría haber dos pistas, una para 10.000 y otra para 5.000 espectadores, y habría público para eso. Hay una obstinación por parte de los jugadores de no perder torneos en tierra batida, lo que impide que un torneo se desarrolle y se convierta en un producto mejor para ellos“, dijo Carvalho durante una entrevista con CLAY en 2025.

+Clay  Dos décadas persiguiendo la asombrosa historia de Rafael Nadal

“El torneo podría convertirse en un negocio para ellos, para que ganen más dinero, para que sus premios aumenten, para que su comodidad aumente. Así que estamos un poco limitados en este sentido. Queremos invertir y el Tour no nos permite pasar a la siguiente etapa (…). Nos sentimos un poco apenados y tratados un poco injustamente con todo esto”.

Sebastián Báez, campeón del Río Open 2024 y 2025 / RIO OPEN

Carvalho tendrá tiempo de conversar sobre el tema con Gaudenzi, cuya ausencia en Latinoamérica lamentó en aquella entrevista: “Andrea es un tipo súper visionario, y estoy seguro de que si viera esto aquí, probablemente tendría una opinión diferente sobre el mercado latinoamericano”.

Esto quiere decir, entonces, que la opinión de Gaudenzi sobre el mercado latinoamericano no es buena, o al menos no es la mejor. ¿Alcanzarán un par de días en Buenos Aires y un par de días en Río de Janeiro para cambiarla?

ATP y WTA
Andrea Gaudenzi, máximo jefe de la ATP /
Andrew Eichenholz/ATP Tour

Hay un costado positivo en la prematura derrota de Fonseca en Buenos Aires, y es que Gaudenzi verá un torneo sin el plus que representa el aura del brasileño. Y a Río, un torneo con mayor despliegue de superficie y patrocinadores que el argentino, llegará en el momento demayor efervescencia, con todo el cuadro por jugarse y el inicio de una de las mayores fiestas del planeta: el carnaval carioca.

En medio del calor del Jockey Club de Gávea, del “hype” por Fonseca y de un carnaval que ningún europeo tuvo ni tendrá nunca jamás en su tierra, quizás Gaudenzi tome nota de algo: de la arena y del desierto brotan petrodólares, pero no tenistas. Todo lo contrario a lo que sucede en la tenisticamente marginada Sudamérica, tierra de números uno del tenis, tierra en la que los jugadores y la pasión por el deporte nunca se agotan.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Leave A Comment

Las mejores historias en tu inbox

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.