Suscríbete
Suscríbete

«Sinner y Alcaraz se fortalecerán mutuamente» – Javier Frana analiza el tenis

Share on:
Facebook
Twitter
LinkedIn

SANTIAGO, Chile – Como el virus y el sistema inmunológico. Así compara Javier Frana una rivalidad tenística, como la de los dos máximos exponentes del tenis masculino de la nueva era. Jannik Sinner y Carlos Alcaraz se quitan, se «hacen daño», pero también evolucionan y se potencian el uno al otro.

Frana está maravillado con el italiano, a quien considera como el mejor jugador de la actualidad. «Sinner lo está haciendo todo bien, y lo está llevando con mucha fortaleza y estabilidad», dice a CLAY el argentino ex 30 del mundo y por varios años comentarista de ESPN.

También Frana expone una interesante visión de cómo Federer, Nadal y Djokovic crecieron gracias a sus rivalidades: «Si el Big three no hubiera existido en simultáneo, no sé si se hubieran mantenido tanto, o si hubiesen superado sus propias versiones tantas veces durante tanto tiempo».

Se sumó hace un año como consultor en el equipo de Sebastián Báez. Hoy vive de cerca el mejor momento en la carrera del tenista argentino de 23 años. Báez fue campeón en el ATP 500 de Río de Janeiro y en el ATP 250 de Santiago de Chile. Es el quinto mejor jugador según el puntaje, en lo que va de temporada 2024: «Son mínimos los detalles que debe mejorar para seguir avanzando. Va por el lado de entender cuáles son sus virtudes».

Entrevista con Javier Frana

– ¿Quién es para usted el mejor tenista del momento?

Jannik Sinner, por lo que se vio en Melbourne. Lo vi con detalle frente a Seba Báez (victoria del italiano por 6-0, 6-1 y 6-3 en tercera ronda). Hablábamos con Seba Gutiérrez (coach principal de Báez) y coincidíamos que está en un escalón más arriba que el resto. Va en una marcha más. Aunque viste que son como los Fórmula 1: no siempre el mismo da la vuelta más rápido y el tenis tiene eso que da algunos pequeños enviones que hace que tome preponderancia uno más que otro. En Australia, Sinner dio un paso muy grande, muy fuerte. Hay un pelotón que está medio pegado ahí arriba, ¿viste?

– ¿Qué es lo que más le llama la atención de su juego?

– La fuidez con la que juega, la naturalidad con la que hace cosas que son forzadas. Las defensas que tiene en situaciones tan exigentes. Defiende increíble, mejoró muchísimo su drive. La pelota le corre mucho sin mucho esfuerzo. Es como que nunca lo ves sobreexigido, y sin embargo, juega con tipos que si vos lo sacás a él y lo ponés a otro estaría corriendo de un lado a otro con una marcha forzada. Es muy meritorio eso que tiene. Un tipo que saca fuerte, devuelve bien, defiende increíble, ataca bien… Sinner lo está haciendo todo bien, y lo está llevando con mucha fortaleza y estabilidad.

Javier Frana después de la entrevista con CLAY en Córdoba

– Y teniendo así de fuerte a Sinner en el circuito, ¿a Novak Djokovic no lo ve como favorito para revalidar lo que consiguió en 2023?

– Sí, claramente que sí. Uno siempre espera ver la mejor versión. Se les pide demasiado a esos ídolos. Mira en Australia, se critica una actuación de semifinales y es como que es injusto el nivel de exigencia que se les pone, pero piensa que casi no tienen altibajos. La mayoría tiene oscilaciones mucho más pronunciadas. Todavía Djokovic sigue con una clara vigencia, aunque uno nunca sabe cuando empiezan a tener esa pérdida de fortaleza, ese fuego, esa vitalidad. Se tienen que dar muchas cosas que cada vez es más difícil mantenerlas juntas al mismo tiempo.

+Clay  Lo que le sorprende de Nadal y su deseo por ver de vuelta a Muguruza - entrevista con Jessica Bouzas

– ¿Le parece que la rivalidad de Sinner con Carlos Alcaraz marcará una época?

– Nunca fui bueno para predecir lo que puede pasar. Obviamente que son dos de los que pueden tener cierta preponderancia. Hay ahí un desafío de superación en ciertas rivalidades que puede llegar a ser muy interesante entre Sinner y Alcaraz. A veces entrenas para una evolución general y a veces cosas específicas que apuntan a la “rivalidad con”, o a “superar a”. Lo hemos vivido y lo han dicho. Federer, Nadal y Djokovic en cierta manera buscaban evolucionar, pero a veces la lupa la ponían en por qué el otro lo estaba superando. Todos tenían que ir viendo por dónde los lastimaban, y como podían aprovechar las mínimas debilidades que le encontraban al adversario.

– ¿Quiere decir que ambos se ayudarán mutuamente a ser mejores tenistas?

– Sí, claro que en el fondo van a terminar ayudándose. Es como el virus y el sistema inmunológico. Si el sistema inmunológico no tiene ninguna invasión termina debilitándose. Así se van fortaleciendo entre ellos, porque está bueno tener a alguien que siempre te quita momentos, títulos, pero a la vez te da mucho. Si Nadal y Federer, Djokovic también, no hubiesen estado tan en simultáneo no sé si se hubiesen mantenido tanto, o si hubiesen superado sus propias versiones tantas veces durante tanto tiempo.

– Entonces, ¿Nadal sin Federer no habría ganado 22 Grand Slams? ¿Habría ganado menos?

– Me refiero a la evolución. Tal vez los ganaba igual de otra manera, sin gente que le hiciera sombra. Si vos te fijás, a la larga estos jugadores se terminan agradeciendo la coexistencia. Si Nadal no hubiese existido Federer capaz ganaba 7 u 8 Roland Garros, porque varios años no perdía con nadie, sólo con él. Pero en cuanto a la calidad de jugador, tal vez lo hizo ser mucho mejor, lo hizo evolucionar más a Federer en cosas que tal vez de no haber tenido a Nadal no habría desarrollado. Y es mutuo.

Javier Frana en su época de comentarista de ESPN, junto a Roger Federer

– Analizando a Carlos Alcaraz, ¿concuerda con las críticas que hizo Andy Roddick sobre su saque? Dijo que ese golpe deja mucho qué desear.

– Mirá, creo que todos tienen margen para trabajar y mejorar. El tema es que siempre de afuera es más fácil detectar lo que falta. Lo difícil es estar en el día a día ajustando a tu jugador. ¿Cómo vas llevando a ese jugador sin que se descarrile, sin que te pierda la confianza, sin que pierda el timing? Yo recuerdo cuando estaba con Nico Jarry, y le costaba encontrar más regularidad. ‘Jarry necesita meter más pelotas’, decía Fulano de tal. Y sí, era obvio, ¿vos creés que nadie lo sabía eso? El tema es cómo lo trabajas, cómo lo asimila el jugador . Con el nivel de excelencia que tienen los equipos no creo que estén ajenos a saber cuáles son los aspectos a mejorar. Hay jugadores que ante los cambios entran en pánico, que pierden el timing y se empiezan a ir. Hoy en día es costoso hacer ciertos cambios. Hay que elegir bien el momento y preparar bien el terreno antes.

– Y Nadal intentará un regreso por enésima vez. ¿Cómo lo ve?

– Él debe tener todas las ganas de poder disfrutar de la competencia. Si está sano, yo creo que va a estar competitivo, no creo que vaya a ir a un par de torneos a cerrar su carrera. Hay que ver cómo se siente y creo también que el tema de las lesiones golpea mucho en lo anímico. La recurrencia genera cierto fastidio, decir otra vez, y otra vez…

+Clay  Jannik Sinner, el "milagro" campeón de Australia: "Gracias a mis padres por darme libertad de elegir al tenis"

– Como lo que le pasó a Del Potro.

– Sí, eso fue más dramático y más determinante. Rafa siempre lo logró. Ojalá que lo logre nuevamente y que termine su carrera de la manera que él tenga ganas de que acabe. Lo de Juan Martín es como que fue mucho más determinante, lo dejó afuera en un momento en que aún estaba en plenitud. La carrera de Rafa ya está jugada. ¿Con qué más nos podríamos maravillar? Con que gane otro Grand Slam, lo que sería impresionante. Pero no va a dejar de ser Nadal porque gane o no gane de aquí en adelante. Su lugar en el mundo y en la historia ya está re contra ganado.

– De todos los sudamericanos, cuál ve con más posibilidades de acercarse al top ten.

– No sabés quién despegará, es difícil. Fíjate en lo de Diego Schwartzman, el último sudamericano top ten, para mí un súper ejemplo en muchos sentidos. Sí pensabas que iba a jugar muy bien, pero no era fácil predecir lo que logró. Tocó lugares muy difíciles de predecir. En el tenis lo mental termina dándole forma a todo lo que tienes tenísticamente y físicamente hablando. Hemos visto muchos jugadores que con menos hicieron mucho más que otros, y algunos que la abundancia los hizo pobres. Uno espera que Cristian Garin pueda salir muy fortalecido de esta situación que está atravesando, que Nico Jarry siga consolidando y sosteniendo el gran 2023 que tuvo. Varios pueden seguir creciendo: Etcheverry, Fran Cerúndolo.

Javier Frana con la medalla de bronce del dobles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Javier Frana con la medalla de bronce del dobles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

– ¿Vio a Ignacio Buse en Copa Davis?

– Sabía de él. Obviamente que son buenas noticias, al margen que le tocó la mala a Nico (Jarry). El otro día pensaba: típico que dentro de dos tres años lo tenés a Buse top 20, top 10 o número uno del mundo y viste y te dicen: ‘pensar que cuando me ganó a mí me decían que había perdido con cualquiera’. Me hablaron muy bien de Buse, ojalá que siga creciendo.

– Usted está en un buen momento en su vida y su carrera.

– Si, feliz. Haciendo lo que me gusta, siendo asesor técnico de Sebastián Báez, gracias a él y a su equipo que me dieron la confianza. También trabajando con juniors, que me encanta. Entrenando también a Luna Cinalli (argentina, top 30 del ranking junior a los 15 años), me sumé al proyecto de Edu Schwank.

– ¿Y qué necesita Sebastián Báez para dar un paso más allá? ¿Para pensar en el top 15, top 10?

– Tiene que ver con el crecimiento de su persona, con el manejo de emociones, en el entendimiento de las situaciones. Avanzará en la medida que él continúe el proceso de evolución y de poder volar más allá con la fluidez que empieza a mostrar en su tenis. Son mínimos detalles, pero va por el lado de entender cuáles son sus virtudes y de dónde no se puede alejar.


Si les ha gustado esta entrevista con Javier Frana, no se pierdan, en este link a nuestro sitio, muchas otras entrevistas a los grandes protagonistas del tenis.

FOTO DE PORTADA: Javier Frana junto a Sebastián Báez en la ceremonia de premiación del Chile Open 2024.

[ CLAY se lee de forma gratuita. Pero si puedes, por favor haznos un aporte aquí para poder seguir contándote las grandes #HistoriasDeTenis por el mundo. Es muy fácil y rápido. ¡Gracias! ]​

Etiquetas:

Las mejores historias en tu inbox

Historias de tenis

Estamos en:

© 2024 Copyrights by Clay Tennis. All Rights Reserved.